Hazte premium Hazte premium

Cataluña irá a la Bienal de Venecia con un proyecto de Albert Serra comisariado por Chus Martínez

La pieza audiovisual se exhibirá de mayo a noviembre de 2015

Cataluña irá a la Bienal de Venecia con un proyecto de Albert Serra comisariado por Chus Martínez abc

abc. es

Cataluña participará en la 56 edición de la Bienal de Venecia de Artes Visuales en su pabellón propio dentro de los denominados «Eventi collaterali» con un proyecto del cineasta Albert Serra que será comisariado por la gallega Chus Martínez. El proyecto catalán tiene un presupuesto de 400.000 euros, de los cuales 140.000 son para la producción expositiva y 260.000 para el alquiler del espacio, los permisos, el acto inaugural, el personal y la manutención.

El proyecto lleva por título «La singularidad» y, en palabras de la comisaria, «la intención de esta obra es la creación de una gran situación visual que sea al mismo tiempo un ensayo y una propuesta de 'hechos'; que convoque imágenes de nuestro tiempo y, a partir de aquí, imagine la forma de superarlas formalmente y cree inéditas». Chus Martínez (A Coruña, 1972) ha asegurado, en este sentido, que «sólo la complejidad narrativa de la obra de un artista como Albert Serra podía conseguir este objetivo».

La propuesta de Martínez ha sido escogida por un jurado presidido por Marta Gili, directora del museo parisino Jeu de Paume, y que tenía como vocales a Bartomeu Marí, Joan Minguet, Xavier Antich, Martin Millà, Llucià Homs y Damià Martínez, que analizaron los 25 proyectos presentados, informa Efe.

Para Albert Serra, la idea central del proyecto es que «la realidad necesita muchas imágenes complejas, y que para su explicación se debe recurrir a una ambición narrativa que huya de la obsesión fetichista que tenía tradicionalmente el arte».

Chus Martínez, que actualmente es directora del Instituto de Arte de la Academia de Arte y Diseño FHNW de Basilea (Suiza), propone una gran instalación audiovisual realizada por Serra, «una pieza audiovisual dividida en episodios que propone una mediación entre el siglo XX y el siglo XXI». En los próximos nueve meses Serra irá rodando de manera escalonada la producción audiovisual, en la que participarán actores , y el proyecto se exhibirá de mayo a noviembre de 2015 en la Bienal.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación