Hazte premium Hazte premium

el oasis catalán

Hipótesis

Ni puentes ni diálogo. La prioridad de Artur Mas es la de agotar el mandato y convocar elecciones en 2016 para dar la sensación de líder que marca el calendario del «proceso»

miquel porta perales

Que si hay que restablecer los puentes con Artur Mas. Que si hay que dialogar con Artur Mas para encontrar salida al «conflicto». Pero, ¿quién garantiza que Artur Mas esté -hoy- por la labor de restablecer los puentes y dialogar? Mi hipótesis es la siguiente: Artur Mas está -hoy- por la inhibición. Ni puentes ni diálogo. La prioridad de Artur Mas es la de agotar el mandato y convocar elecciones en 2016. ¿Para qué? Para dar la sensación de líder que marca el calendario del «proceso», para no sufrir las consecuencias inmediatas del «no» del Estado a sus pretensiones soberanistas, para no tener que rebajar su proyecto ante el peso de la ley y la realidad, para conseguir apoyos internacionales favorables al «derecho a decidir», para no sufrir otro batacazo en unas autonómicas «plebiscitarias» anticipadas, para seguir construyendo estructuras de Estrado, para ver si el PSOE -teóricamente más sensible a la reivindicación soberanista- accede al poder en 2015.

Alguien dirá que si Artur Mas no convoca la consulta el 9 de noviembre, perderá el apoyo de ERC y se verá obligado a convocar elecciones autonómicas «plebiscitarias» anticipadas. Muy probablemente, convocará la consulta para que España diga «no». A partir de ahí, victimismo. ¿Elecciones autonómicas anticipadas? Solo las convocará si no tiene otro remedio. La cuestión: ¿ERC puede dejar caer a Artur Mas corriendo el riesgo de sentenciar el «proceso»? Si ERC deja caer a Artur Mas, ¿no sería eso percibido por el electorado -menos votos- como un aventurerismo de consecuencias letales para el «proceso»? La hipótesis de agotar la legislatura cuenta con una baza importante: Artur Mas puede prorrogar los Presupuestos. Si ERC retira el apoyo, ¿qué hará el PSC? ¿Se abstendría en el Parlament a cambio de consensuar una Ley Electoral catalana que no le perjudique? Por lo demás, ¿cómo apaciguar a la muchachada de la Asamblea Nacional Catalana? ¿La opinión publicada favorable a la consulta sí o sí? Lo segundo, basta con un telefonazo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación