Hazte premium Hazte premium

el mentidero

Hay una carta (secesionista) para ti

«Nuestro momento es demasiado fuerte para ser parado con el miedo y las amenazas», dice el alcalde de Navàs

maría jesús cañizares

Hay quien asegura que si miras fijamente la Gigafoto de la Vía catalana que El Punt Avui TV emite en su período de pruebas, se te aparece la imagen de Carme Forcadell. Pueden intentarlo hasta el martes, vísperas de Sant Jordi, día en que este canal independentista comenzará sus emisiones. Más documentada es la aparición de la presidenta de la Asamblea Nacional Catalana (ANC) en la tribuna de invitados del Congreso de los Diputados. Me cuentan que al consejero de Agricultura de la Generalitat y secretario general de UDC, Josep Maria Pelegrí, se le escapó un «¿qué hace ésta aquí?» muy revelador del protagonismo de esta lideresa secesionista, sentada en mejor posición que otros diputados catalanes que presenciaron las intervenciones en favor de la consulta sobre el Estado propio que hicieron Jordi Turull (CiU), Anna Rovira (ERC) y Joan Herrera (ICV). Sufrió y jaleó el convergente Josep Rull, que no pudo parar de moverse en su asiento, cual «hooligan» en el gol sur.

Por contra, a Carme Forcadell le sobran apoyos. Yprecisamente por ir tan sobrada, sus relaciones con la presidenta de Òmnium Cultural, Muriel Casals, son algo más que tensas, dicen las malas lenguas. La primera se ha convertido en la princesa del pueblo catalán sin necesidad de ayudas públicas. La segunda, hipersubvencionada por el Gobierno de Artur Mas, ha quedado eclipsada por una asociación que, como la Metro Goldwyn Mayer, se jacta de tener más estrellas (independentistas) que en el firmamento. Ycuidadito con cuestionar su guión.

El alcalde de Navàs (Barcelona), Jaume Casals, miembro de la CUP, me ha enviado una carta certificada en la que me notifica oficialmente su respaldo a la ANC, cuya libertad de expresión, dice, se ha visto atacada por el Estado y los «grandes medios de comunicación». «Si disuelven la Asamblea, surgirán centenares de miles de asambleas; si ilegalizan cualquiera de los movimientos sociales que defienden nuestro derecho democrático a ser consultados, todos militaremos, sin una sola sombra de duda. Nuestro momento es demasiado fuerte para ser parado con el miedo y las amenazas», dice el primer edil en su misiva, dirigida «a los efectos legales oportunos» a ABC, El Mundo, El País y La Razón.

Admitamos que, hoy por hoy, recibir una carta certificada asusta y lo primero que una piensa es que procede de Tráfico o de Hacienda. La española, no la catalana, que es a la que paga Navàs, pues como no podía ser de otra manera, este municipio se ha declarado insumiso fiscal. En fin, que después de este ejercicio de relativismo democrático, consistente en alabar a quien aboga por una consulta y censurar a quien no la apoya, voy a ver qué cuesta un telegrama para contestar al alcalde.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación