Premio Camino Real

El Rey ensalza a Pau Gasol: «Has conseguido que España sea más y mejor conocida»

Gasol: «A pesar de la crisis, España sigue siendo un país admirado al otro lado del Atlántico»

Pau Gasol recibe el Premio Camino Real - casa del rey
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS - Alcalá De Henares - Actualizado: Guardado en: Casa Real

«Enhorabuena, Pau», afirmó el Rey, «hay que reconocer con orgullo que con tu trayectoria de excelencia has conseguido que España sea más y mejor conocida» no solo en Estados Unidos, «sino, en realidad, en todo el mundo». Don Felipe ha hecho estas afirmaciones en la mañana de este miércoles en el Paraninfo de Universidad de Alcalá de Henares, donde ha entregado el premio Camino Real al jugador de baloncesto Pau Gasol. Por primera vez, el Monarca ha tenido que mirar hacia arriba para entregar el galardón a un deportista aún más alto que él. Don Felipe incluso bromeó con la altura y afirmó que «a partir de ahora me voy a sentir mucho más cómodo delante del micro», después de ver la enorme distancia que separaba a Gasol del atril.

Este premio reconoce a españoles que se han distinguido por ennoblecer el nombre y prestigio de España en Estados Unidos y lo concede el Instituto Franklin de la Universidad de Alcalá de Henares.

El Rey afirmó que los méritos por los que Gasol ha sido galardonado se apoyan principalmente en su «trayectoria deportiva y profesional tan exitosa», pero también destacó los valores humanos del jugador de baloncesto: «Has empleado tus cualidades también personales para que ciudadanos e instituciones de los Estados Unidos conozcan y aprecien más nuestro país», le dijo.

El Monarca no quiso detenerse en la «brillante carrera deportiva» del jugador de baloncesto, pero sí quiso poner de relieve «los otros valores humanos que atesora y que dicen mucho de la alta calidad humana de Pau Gasol como persona». Entre ellos, el Rey destacó que «nuestro premiado ha apoyado y apoya a los más desfavorecidos, sobre todo a la infancia, y ha impulsado igualmente la igualdad de género, siendo siempre un referente de espíritu de superación, capacidad de liderazgo, trabajo en equipo e implicación social».

Antes de terminar sus palabras con una felicitación en catalán, el Rey dijo a Gasol: «Me temo que me vas a tener que oír en alguna otra ocasión este año ensalzar tus méritos y valores», en referencia a la entrega del Premio Princesa de Asturias, que recibirá el jugador de baloncesto el próximo mes de octubre.

Tras recibir el premio, Gasol afirmó que «quizá los españoles no seamos conscientes de ello, pero a pesar de la crisis España sigue siendo un país reconocido y admirado al otro lado del Atlántico». Además, agregó que «debemos estar orgullosos del trabajo bien hecho, teniendo presentes la ambición y el deseo de seguir mejorando».

El deportista también afirmó que «aún viviendo en EE.UU. alrededor de nueve meses al año, España sigue siendo mi casa», y agregó que «allí he aprendido que hay que devolver a la sociedad lo que te ha dado».

Al acto asistieron el ministro de Educación, el rector de la Universidad, los embajadores de EE.UU. y México, la presidenta de la Asamblea de Madrid, el alcalde de Alcalá y la presidenta de la Comunidad de Madrid, entre otros.

Toda la actualidad en portada