La reina Letizia en una recepción en Washington el pasado 16 de septiembre
La reina Letizia en una recepción en Washington el pasado 16 de septiembre - efe

La Reina destaca el compromiso de la AECC con la sociedad española

Actualizado:

La Reina Letizia ha destacado este miércoles en Burgos el compromiso de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) con la sociedad española a lo largo de su historia, durante su intervención en la entrega de las ayudas a la investigación 2015 de dicha organización. «Me siento muy afortunada de formar parte de una asociación que, como yo constato, funciona», ha aseverado Doña Letizia, en declaraciones recogidas por Europa Press, antes de remarcar que la AECC está volcada en acompañar, atender y prevenir el cáncer.

En su discurso, la Reina ha hecho referencia a su reciente viaje a Washington y, en concreto, a las «buenas ideas y mejores contactos» conseguidos por la presidenta nacional de la asociación, Isabel Oriol, durante la visita girada al Nacional Institutes of Health. También ha recordado a las 52 juntas provinciales de las que dispone la AECC y ha reconocido la «ayuda fundamental» que prestan sus cerca de 18.000 voluntarios repartidos por el territorio nacional.

En su primera visita oficial a la capital burgalesa como Reina, Doña Letizia ha llegado alrededor de las 17.50 horas a las puertas del Fórum Evolución, donde ha sido recibida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera; el alcalde burgalés, Javier Lacalle, y el tradicional baile de los danzantes y tetines de la ciudad.

Ayudas a la investigación

La AECC ha repartido en el acto de Burgos, presidido por la reina cuando se han cumplido cinco años de su Presidencia de Honor de la organización, 6,3 millones de euros en ayudas a la investigación del cáncer y ha aprovechado la ocasión para entregar el galardón «V de Vida» de 2015 al doctor Xavier Boch.

Los beneficiarios de las ayudas a investigación 2015 de la AECC en la modalidad de investigación oncológica son los doctores Stephan Tembaum, del Instituto de Oncología Vall d'Hebron de Barcelona; Cristina Montero Conde, del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas; y Belén Gómez González e Irene Ferrer Sánchez, del Instituto de Investigación Biomédica de Sevilla, así como los científicos Luis Sánchez del Campo, Isabel García Cao y Cristina Cruz.

En investigación en cáncer infantil las beneficiarias de las ayudas son Clara Bueno, del Instituto Contra la Leucemia Josep Carreras, y Rosa Noguera Salvá, de la Universidad de Valencia, mientras que en apartado de grupos coordinados estables de investigación oncológica son Raúl Menéndez, María Soengas, Diego Aragón e Ignacio Melero, que destinarán la aportación a investigaciones en campos como el cáncer de hígado, el melanoma maligno, el cáncer de estómago y el cáncer de mama y colon. La Asociación Española Contra el Cáncer, a través de su fundación científica y gracias a la colaboración de la ciudadanía, se ha convertido en la entidad social y privada que más fondos destina a investigar el cáncer en España.

Desde 2010, esta organización ha comprometido 32 millones de euros para 167 proyectos de investigación en esta materia que en la actualidad se desarrollan en 45 centros científicos del conjunto de España. Asimismo, la Asociación Española Contra el Cáncer ha logrado incrementar los fondos destinados a investigar esta enfermedad a través de un modelo de financiación privada que prioriza la calidad de los proyectos y la cercanía de los estudios al paciente, además de promover la estabilidad laboral de los investigadores y el seguimiento exhaustivo de los fondos aportados.