Hazte premium Hazte premium

La Reina elogia la dieta mediterránea como ejemplo de «alimentación saludable»

Doña Letizia calificó de «inaceptable» e «intolerable» que «800 millones de personas padezcan hambre» y reivindicó un mayor protagonismo de la mujer en la batalla contra la desnutrición

La Reina elogia la dieta mediterránea como ejemplo de «alimentación saludable» afp

Ángel gómez Fuentes

La Reina de España dedicó un elogio a la dieta mediterránea , durante su discurso en la sede de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura ( FAO ), en Roma, donde ha sido nombrada Embajadora Especial de esta agencia de la ONU para la Nutrición. La reina Letizia dijo que España tiene «en nuestra tradicional dieta mediterránea el mejor ejemplo de alimentación saludable y sostenible». Y de forma improvisada añadió esta frase no escrita en el discurso oficial: «La dieta mediterránea es más que un patrón alimentario, es una forma de vida ».

La Reina invitó a los presentes en la ceremonia «a que comprueben en la Expo de Milán 2015 las bondades de esta dieta y la decidida apuesta de España por la salud en el ámbito de la nutrición ». La exposición Universal de Milán, que concluye en noviembre, tiene como lema «Nutrir el planeta. Energía para la vida».

La Reina Letizia calificó de «inaceptable» e «intolerable» que «en un mundo donde se produce más de lo que se consume y en el que cada día tiramos comida, 800 millones de personas padezcan hambre» . Al mismo tiempo destacó «la paradoja contemporánea» de que «mientras millones de personas no tienen que comer, más de mil millones comen mal y en exceso , lo que significa que padecen sobrepeso y obesidad».

El acto de nombramiento se celebró en la sala plenaria de la FAO, en el curso de la 39ª Conferencia de esta institución de la ONU. La Reina Letizia se mostró «muy agradecida y orgullosa» por el nombramiento y se comprometió a «servir los objetivos de esta agencia de Naciones Unidas del modo más eficaz posible».

La Reina reivindicó un mayor protagonismo de la mujer en la batalla contra la desnutrición: «Una mujer con acceso al conocimiento, es la mejor garantía de que una comunidad mejore ». Al mismo tiempo, exigió que «la industria agroalimentaria participe de forma activa y responsable en la toma de conciencia general para llevar una vida saludable y, por tanto, libre de enfermedades».

El director general de la FAO, José Graziano da Silva , quien agradeció que la Reina Letizia hubiera aceptado el nombramiento, le entregó el diploma que la acredita como la primera « Embajadora Especial de la FAO para la Nutrición ». La agencia de la ONU señala que el «nombramiento reconoce el compromiso personal de la Reina por un mundo sin hambre y malnutrición , y los esfuerzos de España en la promoción de la seguridad alimentaria y nutricional en todo el mundo. La designación se basa asimismo en su pasión por la investigación científica para la promoción de la salud, la educación y la innovación». No es, por tanto, solo un honor. La Casa Real destaca que es propósito compartido que sea una tarea «con contenido». La FAO explica que el Programa de Embajadores «tiene como principal objetivo dirigir la atención de la opinión pública a la erradicación del hambre, la malnutrición y los desafíos relacionados con el mandato de la organización». Estos nombramientos de Embajadores Especiales de la FAO tienen una duración inicial de dos años y son susceptibles de renovación.

Tras el discurso, la Reina ha mantenido un encuentro bilateral con el director general de la FAO y un almuerzo con dirigentes de este organismo. El programa de la Reina de España se cerró con una reunión con expertos de los grupos de nutrición y sensibilización de la FAO, a la que asistió la ministra de Agricultura, Alimentación y medio Ambiente, Isabel García Tejerina .

La Reina ya había realizado una primera a la sede de la FAO el pasado 20 de noviembre 2014. También en esa ocasión, en el discurso que pronunció en la Segunda Conferencia Internacional sobre Nutrición, elogió la dieta mediterránea, destacando el compromiso de España para «fomentar la sostenibilidad de la dieta mediterránea tradicional como parte integral de un estilo de vida saludable y equilibrado », que ha de combinarse con «hacer ejercicio de forma regular y moderada».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación