Hazte premium Hazte premium

Palabra de honor para estrenar el viaje de Cooperación

Doña Letizia reiteró el compromiso de España en la lucha contra la pobreza durante la cena que le ofreció el presidente de Honduras

Palabra de honor para estrenar el viaje de Cooperación AFP

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

La Reina empezará a visitar este martes (por la tarde en España) algunos de los proyectos que Cooperación Española ha puesto en marcha en Honduras , donde ha invertido 600 millones de euros en 25 años. Hasta entonces la única imagen de Doña Letizia en Tegucigalpa, aparte de la tomada a su llegada en el aeropuerto, es la que los fotógrafos y cámaras captaron en la noche del lunes, cuando la Reina asistió a la cena que le ofrecieron el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, y su esposa, Ana Rosalinda García.

Para estrenar su primer viaje de Cooperación Española, Doña Letizia escogió un vestido negro palabra de honor, de encaje y lentejuelas, diseño de Felipe Varela, que ya lució hace unas semanas durante la entrega de los Premios Woman del Grupo Zeta. Se trata de un vestido de cóctel muy llamativo que contrasta con la sencillez que, hasta ahora, habían tenido las cenas ofrecidas con motivo de los viajes de Cooperación Española. Durante este viaje Doña Letizia ha recogido el testigo de Doña Sofía, que en el anterior reinado realizó 29 viajes de Cooperación.

Durante la cena, Doña Letizia estuvo acompañada por el arzobispo de Tegucigalpa, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez Maradiaga, uno de los hombres de confianza del Papa Francisco, que estuvo sentado a la derecha de la Reina. Maradiaga es uno de los ocho miembros del Consejo de Cardenales que reformará la Curia romana y en 2009 criticó al cantante Ricky Martin por contratar una madre de alquiler para tener dos hijos gemelos.

Anoche, durante el brindis, Doña Letizia pronunció un largo discurso en el que reiteró el compromiso de España en la lucha «contra la pobreza y a favor de la prosperidad de países con los que nos unen muchos lazos». La Reina explicó que éste es su primer viaje de Cooperación, en el que intentará «dar visibilidad» a los proyectos, y agregó: «Y no saben la ilusión que me hace poder compartir con ustedes esta nueva experiencia de mi implicación directa con las cooperación española para el desarrollo». Doña Letizia también subrayó el deseo de España de ser «más eficaces en la gestión de nuestros fondos para lograr un mayor impacto en nuestras acciones».

La Reina tiene previsto visitar hoy en Tegucigalpa el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), financiado por Cooperación Española y donde se presta asistencia legal a personas sin recursos y especialmente a mujeres víctimas de violencia. Posteriormente, se trasladará a la ciudad de Comayagua, donde visitará algunos de los lugares que han sido recuperados por Cooperación Española, como el parque central y la catedral, así como las escuelas taller. Además, colocará la primera piedra de un nuevo proyecto de agua y alcantarillado de la ciudad financiado con la ayuda española. Por la tarde, continuará viaje hacia El Salvador, donde permanecerá hasta el jueves, que emprenderá regreso a Madrid.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación