Casa Real

La Reina llega a Tegucigalpa en su primer viaje de Cooperación

Doña Letizia continúa la tradición de Doña Sofïa, que realizó 29 visitas de este tipo

La Reina ha sido recibida por la primera dama de Honduras, Ana Rosalinda García
La Reina ha sido recibida por la primera dama de Honduras, Ana Rosalinda García - EFE
ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS - Enviada Especial A Tegucigalpa - Actualizado: Guardado en: Casa Real

Después de un vuelo de cerca de trece horas, con escala técnica en Santo Domingo, la Reina ha aterrizado poco después de las 14.40 horas (22.40 horas en Madrid) en la base aérea Enrique Soto Cano de Comayagua, donde fue recibida a pie de escalerilla por la primera dama de Honduras, Ana Rosalinda Garcia, y la vicecanciller de Relaciones Exteriores, Andrea Matamoros.

Este es el primer viaje oficial de Doña Letizia en solitario a América y tiene como objetivo dar visibilidad a los proyectos que Cooperación Española realiza en Honduras y El Salvador.

Precisamente fue en Centroamérica donde España empezó a ofrecer ayuda al desarrollo en los años ochenta. Desde entonces, tanto Honduras como El Salvador se han desarrollado económicamente y han llegado a convertirse en dos países de renta media baja, pero ahora sufren otros problemas, como la desigualdad social y unos altos niveles de inseguridad, que requieren unas actuaciones especiales.

Honduras está considerado como el país con más muertes violentas del mundo sin sufrir un conflicto bélico, lo que ha condicionado la visita de la Reina, que se mueve entre fuertes medidas de seguridad.

Con este viaje, Doña Letizia recoge el testigo de Doña Sofía al frente de la Cooperación Española. Durante el anterior reinado, Doña Sofía realizó 29 viajes de Cooperación, el último a Guatemala. La Reina, que viaja acompañada por el secretario de Estado para Iberoamérica, Jesús Gracia, y por el jefe de su Secretaría, José Manuel Zuleta, permanecerá en Honduras hasta la tarde del martes, que se desplazará a El Salvador. En Tegucigalpa visitará el Consultorio Jurídico Gratuito de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), financiado por Cooperación Española y donde se presta asistencia legal a personas sin recursos y especialmente a mujeres víctimas de violencia. Posteriormente, la Reina se trasladará a la ciudad de Comayagua, donde visitará algunos de los lugares que han sido recuperados por Cooperación Española, como el parque central y la catedral, así como las escuelas taller. Además, colocará la primera piedra de un nuevo proyecto de agua y alcantarillado de la ciudad financiado con la ayuda española.

En la tarde del martes, Doña Letizia continuará viaje hacia El Salvador, donde permanecerá hasta el jueves, que emprenderá regreso a Madrid.

Toda la actualidad en portada