Hazte premium Hazte premium

El Rey se baja la asignación un 20%, unos 58.000 euros, y cobra 234.204 euros al año

Zarzuela da a conocer los ingresos de los cuatro Reyes: Don Juan Carlos recibe 187.356, Doña Letizia 128.808 y Doña Sofía 105.396

El Rey se baja la asignación un 20%, unos 58.000 euros, y cobra 234.204 euros al año Ana Pérez Herrera

ALMUDENA MARTÍNEZ-FORNÉS

El Palacio de La Zarzuela ha dado a conocer esta tarde el desglose de los primeros Presupuestos del Reinado de Don Felipe, que incluye las nuevas asignaciones de los cuatro Reyes. Don Felipe ha decidido reducir en un 20% (unos 58.000 euros) la asignación fijada para el anterior Jefe del Estado y, en 2015, percibirá 234.204 euros. También se ven reducidas proporcionalmente las asignaciones destinadas a los otros tres miembros de la Familia Real que perciben ingresos del Presupuesto.

Don Juan Carlos recibirá un 80 por ciento de la cantidad asignada a Don Felipe y que es de 187.356 euros, mientras que a Doña Letizia se le ha asignado un 55 por ciento (128.808 euros) y a Doña Sofía un 45 por ciento (105.396 euros).

Para establecer la cantidad asignada a Don Felipe, se han tenido en cuenta las retribuciones que cobran otros altos cargos de la Administración española, así como los presidentes de otros países con funciones representativas, como es el caso de los Jefes de Estado de Alemania o Italia.

La Jefatura del Estado ha recibido para 2015 un total de 7,775 millones de euros de los Presupuestos Generales del Estado, exactamente la misma que el ejercicio anterior. Casi la mitad de esta partida, el 49 por ciento, corresponde a gastos de personal,el 38 por ciento corresponde a gastos corrientes, el 8 por ciento a las asignaciones de la Familia Real, el 3 por ciento a Inversiones y el 2 por ciento al Fondo de Contingencia.

Tras la reducción de las asignaciones a los cuatro Reyes, la partida destinada a Familia Real es de 655.764 euros, un 6,10 por ciento que el año anterior, cuando fue de 698.331 euros. La cuantía destinada a Familia Real ha venido disminuyendo progresivamente desde 2011, cuando era de 814.128. Esta cantidad también es muy inferior a la que reciben las demás Familias Reales europeas.

Hasta ahora, las retribuciones del Rey venían fijadas en base a los valores contemplados en los Presupuestos Generales del Estado de 1979, adaptadas según posteriores consultas vinculantes con la Dirección General de Tributos y se actualizaban anualmente en función de lo que establecía la Ley de Presupuestos Generales para los altos cargos. Don Felipe lo que ha hecho es reducir un 20 por ciento la ultima cantidad que se fijó para Don Juan Carlos.

Otra modificación introducida por Don Felipe consiste en el nuevo concepto "asignación". Hasta ahora las retribuciones de la Familia Real incluían dos conceptos: dotación y gastos de representación. A partir de ahora se incluyen ambas en el concepto de asignación. Zarzuela precisa que desde el punto de vista fiscal no hay diferencias.

Un portavoz de Zarzuela destacó que es voluntad del Rey reducir de varias partidas para disponer de una mayor cantidad en el capítulo de Inversiones, con el fin de disponer de más dinero para proyectos de modernización tecnológica y poder afrontar los cambios. De hecho, este capítulo ha pasado de 50.000 euros a 190.000.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación