Hazte premium Hazte premium

Don Juan Carlos recibirá un homenaje en la investidura de Santos en Colombia

El Rey emérito recupera su actividad pública representando a España en una toma de posesión en Iberoamérica, como hizo Don Felipe en 69 ocasiones

Don Juan Carlos recibirá un homenaje en la investidura de Santos en Colombia EFE

LUIS AYLLÓN

El Rey Don Juan Carlos será objeto de un homenaje en la cena que esta noche ofrecerá, en Bogotá, el presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, a los dignatarios que asistirán mañana, día 7, a su investidura para un segundo mandato. Según supo ABC de fuentes solventes, Santos tiene previsto pronunciar en su discurso de la cena unas palabras para agradecer a Don Juan Carlos su permanente compromiso con América Latina y subrayar su papel en la recuperación de la democracia en España.

La presencia del Rey emérito en los actos de toma de posesión de Santos, en representación de España, supone su reaparición en un acto público desde que el pasado 18 de junio abdicara favor de su hijo y le acompañara, el día siguiente, en el balcón del Palacio Real al saludar a las personas concentradas en la plaza de Oriente.

Don Juan Carlos ha viajado a Bogotá a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Española acompañado por un reducido grupo de personas, entre las que se encuentran el secretario de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica, Jesús Gracia, y el jefe de la Secretaría de Su Majestad y consejero diplomático, Alfonso Sanz Portolés, para cumplir una función que durante los últimos 18 años ha estado ejerciendo el Príncipe de Asturias.

Líderes iberoamericanos

En la capital colombiana va a coincidir con representantes de 74 países, incluido un nutrido grupo de presidentes iberoamericanos. La mayoría de ellos le son conocidos porque, hasta la Cumbre Iberoamericana celebrada en noviembre de 2012 en Cádiz, Don Juan Carlos participó siempre en la cita anual que reunía a los mandatarios de la región, junto a los de España y Portugal.

Los actos centrales de la investidura de Santos tendrán lugar mañana, jueves, pero esta noche el presidente colombiano ofrecerá una cena en su residencia, a la que asistirán los mandatarios que ya se encuentren presentes en Bogotá. Entre estos no estarán todos los iberoamericanos, ya que, al comenzar la ceremonia a primera hora de la tarde, algunos viajarán el mismo día a la capital colombiana.

Durante la cena, Santos, que ya ha tenido ocasión de entrevistarse en numerosas ocasiones con Don Juan Carlos, pronunciará un discurso en el que resaltará su papel en la España moderna y en especial en las relaciones con América Latina , una región con la que la vinculación del Rey emérito ha sido muy fuerte a lo largo de estos años.

No en vano, Don Juan Carlos participó en todas las cumbres iberoamericanas desde su inauguración en 1991 en Guadalajara (México) hasta la de Cádiz, en 2012, y ha visitado oficialmente cada uno de los países iberoamericanos, con excepción de Cuba, donde, sin embargo, estuvo presente con motivo de la Cumbre Iberoamericana de 1999.

Respuesta del Rey

Con seguridad, al discurso de homenaje de Juan Manuel Santos responderá Don Juan Carlos con unas palabras de agradecimiento que serán las primeras que pronuncie en un acto público desde su abdicación. Curiosamente, Colombia fue también el primer país al que acudió Don Felipe, con solo quince años, representando a España en el 450 aniversario de la fundación de la ciudad de Cartagena de Indias.

Se da también la circunstancia de que hace cuatro años, en 2010, quien representó a nuestro país en la primera toma de posesión de Santos fue el Príncipe de Asturias. Ahora, los papeles se han cambiado, y Don Juan Carlos cumple una misión que Don Felipe ha ejercido desde 1996 en 69 ocasiones, lo que le ha permitido tener un conocimiento muy cercano de la gran mayoría de los gobernantes de la región, algunos de los cuales estarán estos días en Bogotá.

No es previsible que el Rey emérito pueda mantener el ritmo de su hijo y acudir a todas las tomas de posesión de presidentes iberoamericanos en el futuro, pero, si su estado de salud lo permite,es fácil que asista a algunas de ellas, sobre todo si se trata de países con los que hay una especial vinculación por parte de España, como sucede en el caso de Colombia.

Encuentros bilaterales

Durante su estancia en Bogotá, Don Juan Carlos se reunirá con el presidente Santos y se da como seguro que también conversará con algunos de los mandatarios o ex mandatarios iberoamericanos que han sido invitados a la ceremonia.

Entre los invitados que han confirmado su asistencia a los actos de investidura de Santos se encuentran, por ejemplo, los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro; de Ecuador, Rafael Correa; o de Perú, Ollanta Humala, así como el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación