E3 Insider por Roberto Arnaz

blogs ABC.es
\\ Inicio : Histórico por meses (Invertir orden)
Artículos en este blog en orden cronológico.
 
 
Y la última reseña de este año que da sus últimos coletazos, en Weblog Magazine, es acerca de una aplicación que apenas comienza a caminar. En España no es muy conocida pero en países como Brasil ya hace furor. Me refiero a Formspring.me y posiblemente estemos ante un fenómeno semejante al que vivimos con Twitter. Como también sucedió en su momento con Flickr, YouTube, Blogger, los buques insignia de la denominada Web 2.0, aplicaciones simples, muy sencillas de utilizar. Con la idea de facilitar hasta el paroxismo la labor de compartir contenidos.

Formspring proporciona un formulario muy simple para enviar una pregunta a cualquiera de sus usuarios. Si la cuestión la realiza un usuario no registrado, aquella aparece de forma anónima. Sin embargo, si el que pregunta es miembro de Formspring, su consulta se ve firmada. La aplicación no tiene muchas más funcionalidades. Puedes hacerte seguidor de cualquiera de los usuarios para ver lo que le han preguntado (y su respuestas) en un timeline general (cada pregunta tiene su URL para que se pueda compartir). Y tienes tu propia página de inicio, como la mía: formspring.me/blogpocket.

Si no quieres contestar, la pregunta no se hace pública. Y también puedes bloquear a los interpeladores inoportunos. No hay campo para los trolls.

Y no hay más. El asunto radica en explorar para qué puede servir esta mezcla de microblogging, chat y foro. Me resulta interesante averiguar qué posibilidades proporciona una aplicación social en la que la iniciativa de expresarse (lo que es, al fin y al cabo, el blogging) no parte del autor sino de cualquier otra persona (incluso anónima). Anotemos esta última apreciación y recalquemos la simplicidad, así como el poder participar sin registro. Tratemos de no compararlo (cuestión inevitable) con Twitter, los comentarios de un blog o el muro de Facebook.

Naturalmente, las preguntas (una vez respondidas) pueden enviarse a Twitter, Tumblr, Blogger y Facebook. Pero, conociendo lo sensible que es el usuario de Twitter al ruido, no te lo aconsejo. Ya hay airados movimientos en contra del hashtag “#formspringme”.

Otras características de Formspring son la personalización del fondo y un widget para que los lectores de tu blog puedan preguntarte.

Esther Vargas, autora de Clases de periodismo lo explica perfectamente en ¿Y para qué sirve Formspring?:

Pregunta lo que quieras y responde lo que puedas, lo que te provoque, y lo que no atente contra la intimidad del resto. FormsPring.me ya es una fiebre en la red. Más de 350 mil usuarios registrados hasta noviembre con tendencia a la alza. Como si fuera poco, el 28 de diciembre fue Trending Topic, tal y como se señala en este post, donde además se brindan detalles sobre su uso (leer el post completo)”.

Queda ahora por ver la evolución de esta interesante herramienta, cuya popularidad se está disparando en la Red. Como muy bien decía Marilín Gonzalo, respondiendo a una pregunta mía, en Formspring:

Marilín Gonzalo

¿Y por qué se puede uno iniciar en Formspring?. Al aparato Rafa Osuna:

Rafa Osuna

Puedes ensayar la aplicación, utilizando el siguiente formulario:



Y así, entre pregunta y pregunta, nos despedimos hasta el año que viene: ¡Feliz año 2K10!

Artículo (p)Enlace Comentario Comentario (1)  Histórico Histórico  Imprimir Imprimir
 
Eurovisión 2010

La edición número 55 del Festival de Eurovisión (a celebrar el próximo mes de mayo de 2010) no pasará a la historia por la participación (si finalmente consigue acceder a la final) de Karmele Marchante. La novedad radicará en que, por primera vez, el concurso se vuelve universal y quien lo harán posible, claro está, será Internet y las redes sociales. Y es que, según anunciaba ayer un portavoz de Facebook, se cerraba un acuerdo entre la Unión Europea de Radiodifusión y la más popular de las redes sociales que cuenta con más de 300 millones de usuarios. Pero el acuerdo es a tres bandas porque también participará Twitter. Evan Willliams, actual CEO de Twitter afirmaba ayer en el transcurso de una conferencia en la Universidad de Nebraska: “La utilidad de nuestro sistema de microblogging la descubren sus usuarios día a día. Los eurofans han visto en Twitter una gran herramienta para la difusión de su festival. Si, además, eso sirve para aumentar más nuestro tráfico y posicionarnos mejor en el mercado, mejor que mejor”.

El uso de Facebook y Twitter en el próximo festival de Eurovisión, tiene una doble vertiente. Por una parte, permitirá interactuar a los fans con el Concurso y sus participantes. Como ya han experimentado algunas cadenas de televisión de EE.UU., se emitirá en directo el timeline del hashtag #eurovisioncontest, visible en la parte inferior de la pantalla. A la vez, todos los grupos y cantantes participantes dispondrán de cuentas en Facebook y Twitter para dialogar en directo con el público.

Por otra parte, por primera vez se podrá votar utilizando estos canales. Se trata de un hito en la historia de los medios de comunicación, por abrir a la Red una participación masiva de estas características. Además, el concurso se convertirá por primera vez, en mundial ya que tanto los usuarios como las votaciones las podrá realizar cualquier usuario del planeta.

Se rumorea que Google, tal vez para no quedarse atrás, está intentando también llegar a un acuerdo para transmitir en directo el Festival en YouTube.

Artículo (p)Enlace Comentario Comentario (2)  Histórico Histórico  Imprimir Imprimir
 
De Antonio Cambronero (el 24/12/2009 a las 07:00:00, en Noticias)
Participantes en el FIMP 0924 de Diciembre de 2009. Desde Weblog Magazine, el espacio que nos cede ABC para otear a la Blogosfera, les deseo Feliz Navidad y un próspero año nuevo. Un espacio en el que, desde el mes de Agosto, venimos repasando un poco la historia y la actualidad de esta fascinante herramienta. Donde vamos introduciendo todos los elementos que intervienen en la creación y publicación de un blog. Con información útil para principiantes pero también con tips para usuarios más avezados. Una serie de posts pensados para, en su conjunto, disponer de una visión global del mundo de los blogs pero que también permita recopilar datos concretos. Los blogs permiten eso, un ir y venir, trazar un camino con vías alternativas, senderos paralelos y quizás alguna carretera cortada.

2009 ha sido el año en el que Facebook y Twitter han cobrado tanto protagonismo que hasta se llegó a predecir la tan manida muerte de los blogs. Un deceso que, por otra parte, nunca llega a producirse. En las postrimerías de este viejo y cansado 2009 podemos concluir que los blogs están más vivos que nunca y que Twitter (que para mí es más un sistema de microblogging que otra cosa) es una herramienta complementaria a las plataformas de publicación de blogs. Por eso, en Weblog Magazine también hemos dedicado un espacio destacado para esas aplicaciones sociales.

Un dato significativo nos lo aportaba el propio Facebook, que presentaba los temas más comentados por sus más de 350 millones de usuarios mundiales y que coinciden básicamente con lo que otros estudios han publicado fuera de la red social. En el puesto número diez, el término más utilizado fue “Twitter”.

Nosotros, como resumen del año (algo obligado en todo blog que se precie) hemos elegido las 12 noticias más relevantes, blogosféricamente hablando.

Enero: Spotify, aplicación del año. También: se publica el libro El blog del Inquisidor.

Febrero: Los 25 mejores blogs según Time. También: Lourdes Muñoz Santamaría enseña a bloquear a los parlamentarios.

Marzo: Bitacoras.com libera su API. También: Nace el presite de Lainformación.com, nuevo medio online que daría mucho que hablar en la Blogosfera.

Abril: 23.000 personas en Facebook pidiendo la dimisión de Ángeles González Sinde. También: Twitter y la rebelión de Moldavia y se edita el libro Tu blog paso a paso.

Mayo: Se publica el informe El estado de la Blogosfera según Bitacoras.com. También: muere María Amelia, la abuela bloguera.

Junio: Tiene lugar el Foro Internet Meeting Point en Gijón (Asturias). También: Una bloguer entre los 100 ciudadanos de El País Semanal y muere el icono Michael Jackson, noticia que ningún blog dejó de recoger.

Julio: Sale WodPress 2.8.1, la nueva release del mejor sistema de publicación de blogs con importantes mejoras. También: nace Bloguismo.

Agosto: Se cumplen 10 años de la puesta en marcha de Blogger.

Septiembre: Presentación de los Premios Bitacoras.com.

Octubre: El cierre de Soitu. También: No pongas en Internet lo que no pondrías en una postal.

Noviembre: Tiene lugar el Evento Blog España 2009. También: se entregan los Premios Estaestuobra.es y Twitter lanza las listas.

Diciembre: Surge el Manifiesto ‘En defensa de los derechos fundamentales en Internet’ ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet.

La Blogosfera es ese sitio donde todo es posible. Si todavía no tienes uno, 2010 es un buen año para iniciarte. Y si eres bloguer, y tienes a alguien alrededor que no lo es, las presentes navidades son una buena oportunidad para regalar un blog. Un dominio y un blog en Blogger o WordPress.com, el perfecto obsequio.

Origen de la imagen: FIMP
Artículo (p)Enlace Comentario Comentario (17)  Histórico Histórico  Imprimir Imprimir
 
De Antonio Cambronero (el 21/12/2009 a las 07:00:00, en Blogging)
Blog de chocolateMe he dado de alta en uno de esos sistemas gratuitos de publicación de blogs, Blogger o WordPress.com, y he creado uno. He activado una de esas plantillas tan bonitas que vienen por defecto. Incluso he publicado ya varios posts. ¿Y ahora qué?. Sé que me leen mis amigos, algún familiar, posiblemente hasta mi cuñado pero … ¿cómo consigo más lectores?

Esa es la pregunta que se suele hacer todo principiante, poco después de dar los primeros pasos en la Blogosfera. Hace 10 años, quizás era fácil asomar la cabeza con tan solo un puñado de blogs. Sin embargo, en la actualidad, no es tan sencillo hacerse ver en un inmenso mundo poblado de bitácoras.

La Blogosfera es algo más que un conjunto de blogs. La Blogosfera cobra su verdadero sentido cuando se la ve como una red distribuida. Las conexiones entre sus nodos son de muchos tipos. Se llevan a cabo mediante sindicación RSS, enlaces, referencias, comentarios, backtracks, pings, recomendaciones, blogrolls, etc. Y cuanto más participe el bloguer en la comunidad, más crecerá su blog en visitas y tráfico. No es tarea de días, ni de semanas, ni quizás de meses. Un bloguer aislado no es nadie.

Si se quiere aumentar el número de visitas, hay que llevar a cabo una serie de tareas que resumiremos a continuación. Pero lo primero es leer y ver lo que hacen otro bloguers. Tener un buen número de bitácoras agregadas en tu lector preferido de feeds es fundamental. Fíjate como lo hacen los blogs más populares.

Procura crear tu propia comunidad. Un reducido número de otros bloguers que te sigan. Nunca pidas por e-mail un intercambio de links. Establece vínculos, si es posible, en “beers&blogs" o “kedadas”, y promociónate enviando tu url a los directorios más conocidos (como el otrora famosísimo Technorati). Date de alta en redes sociales especiales para bloguers, como Bitacoras.com. Rellena tu perfil, notifica tu más reciente actualización con el correspondiente “ping" (de forma automática, o manual, si tu sistema de publicación no lo contempla) y participa votando otros posts, comentando y siguiendo a tus bloguers preferidos.

Es fundamental facilitar la suscripción vía RSS y no desperdicies la oportunidad de colocar la URL de tu blog en la firma de tus mensajes de correo electrónico. Anúnciate en tarjetas de visita y participa en los memes que circulan siempre por la Blogosfera. Créate una identidad virtual que sea coherente con tus perfiles en todas las redes sociales (Facebook, Twitter, etc.)

Escribe bien, cuidando la gramática. Ilustra tus posts con imágenes y no te preocupes si tus anotaciones no son tan extensas. Lo breve, si bueno, dos veces bueno.

Comenta sin miedo en el mayor número posible de blogs, tratando de aportar algo al hilo de conversación. Cuida y mima a tu blogroll pero enlaza también en tus posts a otros blogs.

Si además, no cometes ninguno de los 10 errores, de los que ya hablamos aquí en Weblog Magazine, y gustas a los buscadores, tendrás el éxito asegurado. Es cuestión de tiempo.
Artículo (p)Enlace Comentario Comentario (0)  Histórico Histórico  Imprimir Imprimir
 
De Antonio Cambronero (el 18/12/2009 a las 07:00:00, en Microblogging)
Como ya vimos, aquí en Weblog Magazine, cuando no existía Twitter también escribíamos posts de menos de 140 caracteres. Algunos lo llamaban “asides” y otros, mini-posts. Muchos blogs, dedicaban un pequeño espacio, dentro de la columna lateral (sidebar) para situar sus más recientes mini-posts, el “mini-blog”. Y aún se hace. También se puso muy de moda, intercalar asides entre los posts normales pero configurándolos con un aspecto distinto para destacarlos.

Twitter aportó una plataforma común que permitía la interacción entre sus usuarios, aunque el “microblogging” existía desde el comienzo. Si bien Twitter pudiese parecer una amenaza para los blogs, nada más lejos de la realidad. En la actualidad, son herramientas complementarias. Si bien es cierto que el uso de Twitter ha provocado un cambio en los hábitos de lectura y publicación de blogs. Incluso, puede que haya impulsado la redefinición de los activos de la blogosfera: la referencia, el enlace, la mención, etc. Elementos muy importantes en la configuración del “prestigio” o la “autoridad”, esencial para construir rankings, por ejemplo.

Así pues, el inevitable camino que están tomando todas las plataformas, tanto redes sociales como sistemas de publicación de blogs, es el de la integración y la intercomunicación mediante el uso de APIs (Application Programming Interface). Esta semana, sin ir más lejos, Matt Mullenweg anunciaba la forma de leer y publicar en blogs de WordPress.com con la API para Twitter: Post and Read via Twitter API.

De esa forma, podemos convertir una aplicación de Twitter para teléfonos móviles, como el Tweetie 2 (iPhone), en un cliente de WordPress.com. Como decía Guillermo Carvajal, ¿para qué puede servir esto? Ciertamente para poco. Para él, WordPress va a tener que aportar algo más que una API si quiere adentrarse en el terreno del microblogging. Sin embargo, es una muestra de cómo eliminar las barreras entre dispositivos, aplicaciones y ambos. Una tendencia que indudablemente cada vez se hace más evidente.

Como ejemplo, a continuación veremos cómo funciona esta integración entre los blogs de WordPress.com y Tweetie 2, el cliente de Twitter para iPhone:

Tras dar de alta la cuenta de WordPress en Tweetie 2 (usuario y password) y validarse, la seleccionamos. Pulsamos la rueda dentada (opciones avanzadas) y escribimos dónde se encuentra la API de WP para Twitter: teclear https://twitter-api.wordpress.com/ en el campo "API Root".

Tweetie2_2

Cuenta creada.

Tweetie2_3

Escribir un tweet y pulsar "send" para enviarlo.

Tweetie2_4

El timeline muestra los tweets escritos tanto desde Tweetie 2 como desde WP. Los posts escritos desde WP que tengan más de 140 caracteres, se acortan utilizando el acortador de direcciones WP.me.

Tweetie2_5

El timeline muestra también los tweets de otros blogs de WP.com a los que estamos suscritos (en la sección "Inter Blog" de WP.com):

Tweetie2_6
Artículo (p)Enlace Comentario Comentario (1)  Histórico Histórico  Imprimir Imprimir
 
De Antonio Cambronero (el 15/12/2009 a las 07:00:00, en Eventos)
XornadasAunque los blogs tienen más de una década de existencia, todavía hay mucha confusión acerca del uso de la herramienta que ha revolucionado la forma de relacionarnos con la información y que ha puesto la Red al alcance de todos. Por eso, siempre es poco el esfuerzo que podemos realizar para divulgar, hacer comprender y enseñar el uso de este nuevo medio. Todavía hay gente que restringe el uso de Internet a sus hijos, creyendo que así los cuida de supuestos peligros. Pero solo el conocimiento y la educación garantizan un uso correcto. Todo cambio de cultura implica miedo. Las empresas, organizaciones e instituciones no están exentas de ese desconocimiento. Por otra parte, alrededor de la Web 2.0 se están generando nuevos modelos de negocio y nuevas oportunidades para los emprendedores. Por todo ello, son muy bienvenidos los encuentros que reúnen a bloguers, y usuarios de Internet en general, para debatir y analizar el impacto de las nuevas herramientas tecnológicas en la sociedad actual.

El más reciente tuvo lugar en Lugo, el pasado 11 de diciembre. Las Xornadas de redes sociais e blogs se celebraron en el Salón de Actos de CEI-NODUS, Centro de Innovación Tecnológica, tuvieron una gran afluencia de público (un total de 120 personas) y su objetivo era, según nos explica Raúl Ordóñez (moderador de una de las mesas redondas que tuvo lugar), dar a conocer el fenómeno blog y las webs participativas al conjunto de la sociedad, fomentar su uso, facilitar una gran cita lucense entre autores de blogs y reflexionar sobre los modelos de negocio en torno a la Web 2.0 para dar a conocer la capacidad emprendedora que se desarrolla en la blogosfera.

Este es el primer evento relacionado con los blogs y las redes sociales que se celebra en Lugo y está organizado por la Concejalía de Asuntos Generales del ayuntamiento de la ciudad. Entre los participantes, conocidos bloguers, periodistas, expertos y emprendedores de Internet (blogs y redes sociales) de Lugo y Galicia.”, nos aclara Raúl Ordóñez, quien también participó presentando las xornadas, junto con Luisa Zarzuela, concejala de servicios generales del Ayunamiento de Lugo y el alcalde José López Orozco.

Quién mejor que Raúl Ordóñez, que lo vivió desde dentro, para que nos contase sus impresiones acerca de su presentación y la mesa redonda en la que actuó de moderador:

"En cuanto a la presentación inicial, traté de hacer un pequeño resumen acerca de la corta pero intensa historia de los blogs y las redes sociales para terminar explicando la influencia e importancia que tienen estas herramientas en la sociedad actual. Creo que en el perfil de los asistentes había tanto personas que habitualmente usaban internet como gente neófita, por eso traté de utilizar un lenguaje sencillo y sobre todo cercano.

Para conocer el punto en el que nos encontramos es importante saber de dónde venimos y me pareció interesante hablar acerca de cómo la web había evolucionado desde un modelo estático y poco participativo hasta la web social actual, donde la información fluye de forma multidireccional, y millones de usuarios generan contenidos en cada momento en cualquier rincón del mundo.

Para ilustrar todo esto, acompañé mi exposición con referencias a algunas publicaciones como el Manifiesto Cluetrain, el libro The Influentials, o el nacimiento de Blogger y su adquisición por parte de Google. También expliqué por qué las bitácoras tuvieron y tienen tanto éxito a la hora de publicar y difundir contenidos e Internet y cómo su propagación facilitó el advenimiento de la Web 2.0 y las redes sociales tal y como la conocemos hoy en día.

Para terminar recalqué la importancia que tienen muchos bloguers y usuarios de redes sociales como Twitter en la sociedad actual, que se han convertido en auténticos prescriptores de opinión y nuevos influyentes. El ejemplo más claro son los acontecimientos y reacciones provocadas en la Red durante la semana pasada acerca del asunto manifiesto y que permitieron por primera vez en la historia de nuestro país, los internautas lideraran la opinión pública
”.

La mesa se presentaba como uno de los platos fuertes de la jornada ya que el perfil de los participantes daba mucho juego: Javier Pedreira "Wicho" de Microsiervos, blog de referencia nacional e internacional, Rodolfo Albella, abogado, experto en derechos de autor y emprendedor a través de la red social de Pleiteando.com, José de Cora, periodista y bloguero con dilatada experiencia y director de diario El Progreso de Lugo y Conrado Xalabarder, experto en comunicación audiovisual, profesor de universidad y colaborador de la Revista Fotogramas y la revista de la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España.

Con este cartel y un público muy interesado y participativo comenzó el debate que traté de dividir en tres módulos. Tras una primera parte en la que presentamos a los componentes de la mesa que explicaron brevemente cada uno de sus proyectos y el lugar que ocupa en sus vidas los blogs y las redes sociales, proyectamos a todos los asistentes un vídeo titulado Redes Sociales, ¿evolución o moda? en el que se muestra el impacto que tiene internet y sus diferentes herramientas en la sociedad y la economía, y que sirvió para arrancar las primeras opiniones y situar las posiciones de los contertulios.

Especialmente interesantes fueron sus ideas acerca del periodismo ciudadano y de la necesaria transición del papel a las pantallas que deben experimentar algunos medios de la prensa tradicional. No es políticamente correcto que opine sobre qué me parecieron puesto que mi responsabilidad fundamental era la de moderar y proponer a los participantes diferentes cuestiones, pero si es cierto que la actitud de alguno de los ponentes me pareció ciertamente conformista y esquiva.

En cualquier caso tocamos interesantes y delicados temas como los derechos de autor o la "ley sinde", que animaron mucho el debate. Sólo me quedé con la espinita de haber contado con diez minutitos más de tiempo para hablar también del futuro de todas estas herramientas y poder aceptar alguna pregunta más del publico
”.

Para el autor de Diario de Nunca Jamás es difícil valorar las conferencias que tuvieron lugar en las Xornadas. “Creo que fueron conferencias que abordaron temas muy diversos, desde cómo se consigue financiación para montar una red social, hasta cómo es posible instalar una bitácora en WordPress (en el taller que dio por la tarde Óscar Lage), pero si personalmente me tuviera quedar con una, sería la de Wicho, que de forma muy elegante y directa explicó a los presentes la historia de un blog como Microsiervos, aportando datos curiosos e interesantes e incluso aceptando algún que otro error. Me parece que conocer la expencia de cómo otros han triunfado con un weblog, puede animar a mucha gente a crear y mantener su propia bitácora”.

Por último, me interesaba conocer su opinión sobre la continuidad de un evento de carácter local como las Xornadas: “Los organizadores quedaron muy contentos con el resultado de esta primera edición y han comentado que ya están pensando en las siguientes jornadas. En cualquier caso y como dices, me parece fundamental que se desarrollen este tipo de iniciativas a nivel local porque es una forma de difundir el fenómeno blog y redes sociales más allá de sus propias fronteras y acercarlas al ciudadano de a pie. Por desgracia en algunos regiones como Galicia, la brecha digital es aún más fuerte que en otras zonas de España y ya ni comparar con Europa, Japón o EEUU. Eventos como este contribuyen a despertar el interés de la población hacia estas nuevas tecnologías. Un modelo que particularmente me parece muy acertado es el Foro Internet Meeting Point que se celebró el pasado mes de junio en Gijón y en el que participaron ponentes de primer nivel y que además pudo seguirse en directo a través de Internet, lo cual aumenta su eficacia”.

Y como no podía ser de otra forma, no pudo faltar la consabida fiesta: “Las jornadas terminaron como mandan los cánones de todo buen sarao bloguero-internetero, con un beers&blogs al que acudieron muchos de los asistentes y una cena en una parrillada de la ciudad, en la que pudimos degustar deliciosos manjares de la tierra como pulpo o unos hermosos chuletones de buey”.
Artículo (p)Enlace Comentario Comentario (29)  Histórico Histórico  Imprimir Imprimir
 
De Antonio Cambronero (el 11/12/2009 a las 07:00:00, en Herramientas)


Querámoslo o no, la Navidad ya está de nuevo con nosotros. Y para bien o para mal la Blogosfera se deja también atrapar por ese encantador espíritu. Coincidiendo con el encendido urbano de las luces navideñas, se dispara el número de posts dedicados a esta época del año. Los hay de todo tipo. Aquellos que nos ponen al corriente de casos curiosos, como el del diseñador Francés Fabrice Peltier que, para demostrar que no es necesario gastar mucho dinero para tener un arbolito navideño, ha creado cuatro usando plástico de botellas recicladas vacías. U esos otros que nos muestran las colecciones navideñas de lencería femenina, ya saben los supersticiosos que es imprescindible para cambiar de año sin problemas.

Pero si tienes un blog y vives estas fiestas, tal vez quieras adornarlo para la ocasión. O te gustaría celebrarlo de alguna forma especial. En Weblog Magazine no queremos ser menos y te ofrecemos 10 ideas para hacer más navideño tu blog, o tu home de Twitter, y algunas iniciativas interesantes en las que puedes participar.

1. Instala una plantilla con motivos navideños. Esto es muy sencillo, gracias a las recopilaciones que se hacen en muchos blogs. Por ejemplo, puedes elegir entre las que se incluyen en Chica Blogger: más de 40 themes de WordPress y Blogger para Navidad. Y los hay hasta con efecto de nieve incluido.

2. Y hablando de poner nieve en tu blog, y para los amantes de los plugins de WordPress (programas que extienden las funcionalidades de la aplicación), tenemos el clásico Let It Snow.

3. Los iconos con motivos navideños surgen por doquier. Seguro que encuentras tu favorito en uno de estos 40 packs que recopilan en Puerto Píxel. También puedes cambiar tus iconos de las redes sociales o incluso los tipos de letra.

4. También hay iconos de Twitter especial Navidad, como estos que se ofrecen en La buhardilla Píxel. Si quieres cambiar el fondo de tu home de Twitter, en ese mismo blog puedes descargar el Background Navidad 2009 y tienes un tutorial sobre cómo cambiar el fondo y los colores en Twitter.

5. Además de iconos, posiblemente necesites imágenes para ilustrar anotaciones o para poner en tu sidebar. Las imágenes de Papá Noel son muy socorridas. Y las de renos también.

6. Si lo tuyo es Photoshop, y vas a diseñar tu propia plantilla navideña para el blog, no te pierdas este post con pinceles, iconos, tutoriales y vectores con motivos navideños. Y tal vez seas un fanático de los wallpapers: ¿mascotas?, ¿Disney? Todo es posible en tu fondo de escritorio.

7. Si eres uno de esos “frikis" que actualizas tu blog desde un smartphone (teléfono móvil con conexión a Internet), también puedes adornarlo con aplicaciones extras. Sin ir más lejos, existen muchas aplicaciones para hacer más navideño nuestro iPhone e iPod touch.

8. Pero no solo puedes adornar tu blog. Otra forma de celebrar estas fiestas en la Blogosfera es participar en alguna iniciativa como la de Espacio Podcast, que organiza un concurso de podcasts. El único requisito es que la temática guarde relación con la Navidad: Concurso navideño de podcasts en Espacio Podcast.

9. En 2002 ya jugábamos al Amigo Invisible en aquella reducida Blogosfera. Ahora también puedes hacerlo. Y en español acaba de salir Amigoinvisibleweb.com.

10. Y por tercer año consecutivo CLiPset.NeT convoca a todos los geeks de buena voluntad al 3º Pac-Man Tree Mob, en el arbol de Navidad Pacman de la Plaza de Castilla de Madrid.

Ya no tienes excusa para celebrar la Navidad también en la Blogosfera. Como canta Bob Dylan: Must be Santa.
Artículo (p)Enlace Comentario Comentario (6)  Histórico Histórico  Imprimir Imprimir
 
De Antonio Cambronero (el 09/12/2009 a las 07:00:00, en Microblogging)
Adictos a TwitterComo siempre, a final de año, vienen las recopilaciones, los tops y lo mejor de lo mejor. Por ejemplo, y sin ir más lejos, tenemos la palabra en inglés más famosa de Internet. ¿Adivinan cuál?. Efectivamente, Twitter. La lista la elabora todos los años Global Lenguage Monitor. También es la segunda palabra más buscada según Bing, el buscador de Microsoft. Twitter ya no es esa aplicación solo para “frikis”. Si no usas este sistema de microblogging y quieres ser tan adicto a él como Demi Moore y Ashton Kutcher, lo mejor es empezar leyendo alguno de los libros que se han publicado acerca del tema. Uno de ellos, “La guía para entender Twitter “, de José María Gil, lo reseñamos anteriormente aquí en Weblog Magazine. Hoy, dedicamos este post a otra interesante aportación: Twitter, para quien no usa Twitter, de Juan Diego Polo.

Juan Diego Polo es ingeniero de telecomunicaciones, formado en la UPC (Barcelona) en 1998. Tras dedicarse a la enseñanza durante casi siete años y trabajar en Infojobs, vivió en Brasil, donde trabajó en una compañía eléctrica del grupo Iberdrola durante cuatro años. En noviembre de 2005 empezó a escribir en WWWhatsnew, un blog en el que informaba sobre las empresas y aplicaciones existentes en Internet, destinado siempre al público no especialista y acercando el mundo web a los que no trabajaban con el tema. Él mismo nos explica qué es ahora WWWhatsnew: “Con esa idea, cuatro años después, sigo con WWWhatsnew, tratando temas de todo tipo, siempre relacionados con Internet, desde los destinados a quien trabaja con diseño web hasta los artículos que ayudan a cualquiera a usar internet para hacer llamadas internacionales gratis, por ejemplo”.

La mejor definición de un libro solo la puede dar su autor y la siguiente es la que hace Juan Diego Polo de "Twitter para quién no usa Twitter": “es el libro que escribí hace tres meses con el objetivo de mostrar las infinitas posibilidades que tiene el sistema, alejándolo de la casilla del ‘qué estás haciendo’. De hecho recientemente los responsables de twitter han modificado el slogan para ‘qué está ocurriendo’, acercándose a la idea que quise transmitir en el libro. Otro objetivo que quiero alcanzar con la publicación es demostrar que no hace falta ser usuario de twitter para disfrutar de sus posibilidades. Cualquiera puede acceder a twitter.com/wwwhatsnew, por ejemplo, para leer titulares de noticias sobre ciencia y tecnología sin necesidad de efectuar ningún registro”.

Invité a Juan Diego Polo a que me hablara de su libro sobre Twitter y de algunas otras cuestiones sobre esta aplicación que ha marcado un hito en la historia de Internet.

Sobre como empezar en Twitter:

Para empezar a twittear tiene que haber una necesidad o voluntad de comunicar algo. En caso contrario es mucho mejor usar la herramienta únicamente para lectura, ya que para entrar en contacto con amigos hay soluciones más efectivas, como facebook, tuenti y compañía. Si existe esa necesidad, bien sea para complementar la información de un blog o narrar eventos en directo, twitter es la forma más efectiva.

Personalmente ya he convencido a varias personas que querían tener un blog y no tenían ni tiempo ni conocimientos suficientes como para mantenerlo. Twitter se convierte es una buena solución para este tipo de personas, ya que no necesita mucho tiempo para actualizarlo.

De todas formas siempre es bueno recordar que una cuenta de twitter es algo completamente diferente a un blog. En general un blog es un conjunto de noticias, mientras que twitter, en este caso, sólo puede ser conjunto de referencias a noticias. Twitter también puede servir para complementar la información de un blog. Si alguien mantiene un sitio web con noticias sobre cine, siempre puede tener una cuenta de twitter para ofrecer más enlaces, agendas y entrevistas de otras fuentes.

Cada persona tiene unas necesidades u obligaciones diferentes que pueden ser satisfechas de diferentes formas por diferentes herramientas. Hay que analizar cada caso para saber lo que es mejor utilizar
”.

Sobre si Twitter es una herramienta de Microblogging, una red social o ambas cosas:

“Para mi Twitter es un canal de comunicación. Me cuesta considerarlo como una red social, ya que no hay suficientes funcionalidades como para compararse con Orkut, tuenti o Facebook. Sin duda es una original forma de publicar y compartir contenido, pero no creo que haya ganado las suficientes medallas como para entrar en la categoría de Red Social”.

Sobre si Twitter está acabando con los lectores de feeds:

El uso que hago de Twitter es completamente diferente al que hago del mail o del blog wwwhatsnew.com. En el mail aconsejo a quienes entran en contacto buscando ayuda, en wwwhatsnew.com escribo noticias sobre el mundo de Internet, indicando programas para realizar diferentes tareas, en twitter solamente informo titulares con enlaces. En realidad en twitter tengo dos identidades, @wwwhatsnew, unidireccional, informando sobre lo que ocurre en el mundo de la ciencia y tecnología indicando enlaces con la noticia desarrollada, y @juandiegopolo, que uso para comunicarme con otras personas, responder preguntas y conocer nuevos contactos.

Twitter, facebook, blog, email... son plataformas diferentes que, en mi caso, uso para objetivos diferentes, por lo que nadie se siente abandonado. De los casi 6000 seguidores de twitter.com/wwwhatsnew debe haber muchos que no están interesados en las noticias publicadas en el blog, y viceversa. Seguramente hay cientos de ellos que ni saben mi nombre, simplemente siguen el perfil porque hay noticias interesantes, sin ningún tipo de relación personal (algo competamente diferente de lo que ocurre en el email o en los comentarios del blog).


Sobre la polémica de delegar la traducción a los usuarios:

Si twitter me ofrece gratuitamente una serie de funcionalidades que me ayudan a realizar mi trabajo mejor y en menos tiempo, no veo mal que me pidan ayuda para traducir los textos. Claro que tienen dinero para pagar traductores profesionales, pero de esta forma han conseguido hacer mucho más ruido y, consecuentemente, atraer la atención de mucha más gente. Creo que es muy importante tener la herramienta en español, miles de usuarios se sienten mucho más cómodos sin tener que traducir los textos, por pequeños que sean.

Sobre un Twitter de pago

De momento twitter no genera lucro para los que publican contenido, de forma que es dificil convencer a los usuarios a pagar. Como en cualquier negocio tiene que hacerse un estudio de pros y contras para ver si vale la pena adquirir un plan PRO. Si apareciera una opción para poder incluir fotos, por ejemplo, no pagaría por ella, ya que no creo que eso aumente la comunidad de mis lectores, ni la calidad de las noticias que publico en @wwwhatsnew.

Funcionalidades para incluir publicidad, para conocer más datos de tus lectores, para ofrecer filtros automáticos de información... podrían desarrollarse una infinidad de nuevas funcionalidades que habría que analizar una por una antes de decidir ‘comprarlas’. Yo creo que será posible ganar dinero con Twitter, pero hay que esperar un poco para ver el rumbo que toman las cosas.
”.

Juan Diego Polo tiene más de 5.700 seguidores en Twitter. Pero, según nos confiesa, no los ha buscado. “Lo único que hago es publicar contenido de buena calidad, seleccionar la información con pinzas y respetar la opinión de los lectores”, se explica. Y concluye con un buen consejo para evitar mezclar información de interés común con canales de comunicación más privados: “En mi caso he separado el perfil de wwwhatsnew del de @juandiegopolo para no "ensuciar" el canal de información twitter.com/wwwhatsnew con respuestas personales a lectores determinados, de forma que cada vez que me preguntan algo a @wwwhatsnew, respondo desde @juandiegopolo.”:

Puedes descargar el libro en Bubok: Twitter, para quien no usa Twitter

Origen de la imagen: TechCrunch
Artículo (p)Enlace Comentario Comentario (5)  Histórico Histórico  Imprimir Imprimir
 
De Antonio Cambronero (el 04/12/2009 a las 07:00:00, en Noticias)
Reunión de bloguers y periodistasEl día en que la Sra. Ministra de Cultura inauguró el Museo Romántico pasará a la historia de Internet en España. Mucho revuelo en los medios de comunicación para un asunto aparentemente sin importancia. ¿Es que no existen problemas sociales de mayor envergadura por los que preocuparse?. Un neófito en la materia (Internet, los ordenadores y esas cosas de “frikis”) se preguntaría qué es lo que sucedió ayer para que cadenas de televisión abrieran sus telediarios con la noticia de una aparentemente inofensiva reunión y los periódicos la secundaran en primera plana. Total, si se trataba de legislar las “descargas ilegales”.

En La blogosfera, a lo Braveheart, el resumen que Bitacoras.com realizaba ayer en ABC.es, no se podía explicar mejor la reacción de la Blogosfera ante el proyecto de ley que el Gobierno quiere sacar adelante “sin parecer importarles que la ley afecta gravemente al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de la Red”. La consecuencia era un Manifiesto, suscrito por más de 2.000 bloguers, como protesta.

Pero lo sucedido ayer por la mañana se tendrá que incluir en los planes de estudio de las facultades de Comunicación y Periodismo. Y tiene doble vertiente. Una, porque era la primera vez que sucedía. Dos, porque sospecho que eso es precisamente lo que un Estado no puede permitir.

Y es que parte de los asistentes a la famosa reunión, convocados por el ministerio, entraron con sus smartphones (teléfonos con acceso a Internet) en ristre. Y un software cliente de Twitter instalado en ellos. Algunos “frikis” ya estamos acostumbrados a desdoblarnos en las conferencias y mesas redondas. Mientras escuchamos a los ponentes, asistimos a otro “meeting” paralelo, con sus comentarios y discusiones propias. Y es también habitual en “beers&blogs” y “kedadas” de bloguers, donde puedes estar charlando con los presentes y tuiteándolo a la vez. Sin embargo, no creo que sea muy habitual en una reunión del Gobierno. Y ayer sucedió. Tal vez se trate de la primera reunión de esas características narrada en directo.

Algunos de esos tweets (mensajes de 140 caracteres de Twitter) iban acompañados de imágenes. Por lo que no solo nos enteramos cuando González Sinde abandonó la reunión sino que pudimos ver a alguno de los asistentes, de pie y en plena discusión acalorada. Con los smartphone con cámara puedes hacer una foto y enviarla inmediatamente a una dirección de correo (de Flickr o de Twitpic), para que se almacene en dichos sistemas, con la ventaja añadida de crear automáticamente en Twitter un mensaje (el asunto del e-mail es el tweet).

Mientras, los medios esperaban en la calle. No me digan que no es fantástico.

Yo no he apoyado el Manifiesto por estar contra las entidades de gestión de derechos de autor, ni por estar contra esos derechos de autor o la propiedad intelectual. Ni estoy a favor de la piratería. Yo tengo miedo a que se pueda cerrar una web o un blog, a instancia de un organismo privado, y sin intervención judicial. Tengo miedo, en definitiva, de que esa especie de policia cultural sea el principio del fin de los derechos civiles y de la Red libre y neutral, como la conocemos. Una Internet que permite, hoy en día, que hayamos podido asistir a una reunión con el Gobierno por Twitter. O que haya más de 2.000 blogs expresando su malestar.

Si no lo han leído, les recomiendo el libro El poder de las redes, donde David de Ugarte explica perfectamente cómo los grandes cambios tecnológicos de finales del siglo XIX y mediados del XX (asociados al telégrafo y los ordenadores) llevaron a grandes cambios en las estructuras sociales. Internet posibilita el desarrollo de una sociedad avanzada en red y el mundo ha cambiado. No volvamos al mundo anterior al telégrafo, por favor.

Origen de la imagen: Galería de Flickr de Jesús Encinar
Artículo (p)Enlace Comentario Comentario (66)  Histórico Histórico  Imprimir Imprimir
 
De Antonio Cambronero (el 02/12/2009 a las 07:00:00, en Microblogging)
TwitterTwitter es un bar, un patio de vecinos, un mercadillo o lo que tú quieras. Como muy bien explica Rául Ramírez, en la entrevista televisiva para el canal 40 de México, Twitter es una herramienta cuya característica principal es su facilidad de uso, con una interfaz muy sencilla. Además, su gran parecido con los blogs (por eso hablamos de “microblogging”) hace que la gente aprenda inmediatamente su uso, de forma natural. Raúl Ramírez define magistralmente Twitter como un canal de comunicación, una fuente de información y un lugar donde puedes hacer amigos.

Para un novato, la mejor forma de entender Twitter es sumergirse en el “timeline” (serie de mensajes que se visualizan en orden cronológico inverso) de sus “following” (otros usuarios a los que sigues). Como si te adentrases en un mercado popular con los ojos y los oídos bien abiertos. Escucha qué se dice y cómo se dice.

Hoy, te propongo una lista de mujeres “tuiteras”, relacionadas con la Blogosfera de habla hispana. Son veinte pero podrían ser más, pues evidentemente existe una limitación espacial en este post. Son éstas pero podrían ser otras tantas. “Blogueras” (que poco me gusta este término desde que el ínclito Hernán Casciari nos vaticinara la muerte de los blogs en el EBE08, pronunciándolo cómicamente con aquél acento cubano) que se dedican a comunicarse y expresarse. Son mujeres emprendedoras y que participan en negocios o actividades de base tecnológica. Para ellas los medios sociales, como Twitter, son “herramientas fundamentales para alcanzar la realización personal y profesional y hacer del mundo un lugar mejor”. Ese es el lema de Ellas 2.0 que propuso en Octubre de este año la utilización del “hashtag” #ellas2follow, para clasificar los mensajes donde se nombran “tuiteras”.

1. gferreres. La ex bloguera Gemma Ferreres, pionera de la Blogosfera con su bitácora Tintachina. Activista entusiasta, impulsó en su momento iniciativas muy interesantes como la primera encuesta a bloguers y lectores de blogs. Recientemente regresaba a la arena con su cuenta de Twitter.

2. marilink. Marilín Gonzalo forma actualmente parte del equipo de Hipertextual, como directora de contenidos, y una convencida tuitera. Es la culpable de la primera reunión de usuarios de Twitter realizada en España, concretamente en Madrid: el encuentro Twittmad. Su blog personal: Marilink.net.

3. tiscar. Tiscar Lara es vicedecana de Cultura Digital en la Escuela de Organización Industrial EOI. Desde hace 10 años, dedicada en cuerpo y alma a la educación relacionada con la Comunicación digital. Blog personal: Tiscar.com.

4. sblanco. Sonia Blanco es otra clásica de la Blogosfera. Muy implicada también en el mundo de la enseñanza relacionada con los medios audiovisuales. Aunque ella se define aprendiz de periodista, aprendiz de docente y maestra de nada. Sus reflexiones sobre medios audiovisuales y comunicación los plasma en su blog de Espacio Fílmica.

5. delia2d. Para Delia Rodríguez, otra pionera de la Blogosfera hispana, es imposible definirse en una línea. Periodista, pero no tan buena, según ella. Su último trabajo ha sido la coordinación de la sección “Vida Digital” de soitu.es desde su nacimiento a finales de 2007 hasta su cierre en octubre de 2009. Su blog personal: delia2d.com:

6. dreig. Dolors Reig es sinónimo de “formación”. Desde hace 15 años se dedica a impartir, proyectar y gestionar distintos tipos de formación, relacionada con las redes sociales. Actualmente trabaja como Freelance en elcaparazon.net.

7. bimbacha. Chiara Cabrera es aprendiz de fotógrafa aunque sus fotos son ya de verdadera profesional. Su fotolog es Te ví y forma parte del equipo de Bitácoras.com.

8. victoriamdq. Vicky Rodríguez se autodefine como una puribloguer pero lo que verdaderamente le gusta son los viajes. Ex agente de viajes, ahora es una prolífica bloguera que compagina su trabajo como coordinadora de Diario del viajero con otros muchos blogs.

9. petezin. Para mí, Rosa Jiménez Cano es la periodista bloguer por excelencia. Un “personajillo”, como ella dice, que no podría vivir sin sus gadgets. Actualmente es responsable de participación de redes sociales de El País y escribió, a finales de 2007 y junto a Francisco Polo, La gran guía de los blogs. Rosajc.com es su blog personal.

10. idoiacantolla. Idoia Cantolla es “Marketing and Communication Manager” y actualmente anda enredada en Bitoon, empresa especializada en los juegos multijugador gratuitos y comunidades online de entretenimiento. Y es autora de Ilustrae.

11. Laura_LaFari. Laura Farinelli, viajera empedernida, forma parte del equipo de Nomaders.com, empresa. La encontrarás también en el blog Espíritu nómada donde cuenta experiencias de viajes, recomendaciones e ideas para disfrutar de las vacaciones.

12. drita. Alexandra Guerrero es psicóloga y bloguer dedicada a plasmar todo lo que le interesa del mundo de la Blogosfera y de eso de ahí fuera llamado "mundo real". Su blog se llama Cotton Mouth.

13. senda. Alma Fernández es la fundadora de Webmaster libre, un sitio dedicado al desarrollo web con software libre. Comenzó como hobby en 1999 y hoy esa pasión es una profesión en la que pone cuerpo y alma.

14. palomaabad. Para ella, la vida está a medio camino entre la novela y el teatrom como reza el sidebar de su Celestina 2.0.

15. chicageek. Analiza software, lee blogs, colecciona gadgets, se divierte con videojuegos y se ríe con The IT Crowd. Una auténtica chica geek.

16. vjimenez. Vanesa Jiménez, periodista y directora de lainformacion.com

17. credula. Laura Pintos, periodista “y más cosas”, trabaja en lainformacion.com y es responsable del blog sobre periodismo y medios 233grados.com. Y otra de las culpables del Twittmad. Su blog personal: Carpe Diem.

18. Catuxa. Catuxa Seone es una apasionada de las nuevas tecnologías y los nuevos formatos de creación y publicación en Internet. En la actualidad trabaja para LTM. Servicios Documentales. Especialista en biblioteconomía y documentación, organización y recuperación de la información. Su blog: Deakialli Documental

19. Aguaqua. Ingeniera Técnica en Informática de Sistemas. Su blog personal es Aguaqua.

20. Byuste. Periodista y profesora. Responsable de la sección Medios y Redes de ABC.es ; - )

Si no quieres perderte la vida virtual de estas fantásticas “tuiteras", puedes seguir la lista de Twitter @blogpocket/veinte-tuiteras.

Origen de la imagen: marc.benton (Flickr CC)
Artículo (p)Enlace Comentario Comentario (22)  Histórico Histórico  Imprimir Imprimir
 
Página: 1
Cronología de post
< mayo 2013 >
L
M
M
J
V
S
D
  
1
2
3
4
5
6
7
8
9
10
11
12
13
14
15
16
17
18
19
20
21
22
23
24
25
26
27
28
29
30
31
   
             
Búsqueda por palabras
Mis blogs Favoritos
Copyright © Diario ABC, S.L., Madrid, 2009.