Perezas privadas por Eduardo San Martín

Perezas privadas por Eduardo San Martín

ABC.es
\\ Inicio : Artículo
La retirada de ZP, amortizada
De Eduardo San Martín (el 11/04/2011 a las 12:38:57, en Política)

Algunas conclusiones (siempre provisionales) sobre sondeos publicados en los últimos días –especialmente los difundidos el ayer por ABC y esta mañana por la SER– después de que ZP anunciara que no se vuelve a presentar. Poco estimulantes para el PSOE, de momento.

 • La retirada del presidente ha dejado al personal más bien frío, tal vez porque ya lo había asumido. Las expectativas electorales no cambian, o si acaso se ensanchan a favor del PP. Sacrificio inútil, al menos en lo que se refiere a las elecciones del 22 M. No parece tampoco que la retirada del escenario de ZP pueda evitar que en la campaña de las municipales y autonómicas se juzgue la situación general del país. Otra encuesta publicada la semana pasada por El País señalaba que sólo un 40 de los electores votan en esas elecciones pensando exclusivamente en sus ciudades.

• Sólo el proceso de primarias puede romper una inercia perdedora que se encuentra estabilizada desde hace más de un año. Y eso sólo en el caso de que el proceso salga bien, lo que es mucho suponer. En caso contrario, puede empeorarla.

• Aunque los líderes de los dos grandes partidos y su gestión suspenden casi en los mismos términos, el PP cuenta con dos importantes ventajas: su suelo electoral es inconmovible(no baja nunca del 35% o 36%) y la fidelidad de sus electores es muy sólida (en torno al 80%). En el caso del PSOE esas cifras son mucho peores.

• Tradicionalmente ha habido muy poco trasvase de votantes entre PSOE y PP, y las elecciones las decidían los abstencionistas de ambos partidos. Los analistas detectan en estos momentos un trasvase de más de un millón de votos del PSOE al PP, la mayoría de ellos jóvenes

• Los electores dividen su opinión casi a partes iguales en torno a la conveniencia o no de adelantar las elecciones. En ABC, ligeramente a favor, y en la SER, levemente en contra. Como comentaba ayer en mi columna de ABC, a menos de un año del fin de la legislatura, la cuestión es casi irrelevante. Pero es significativo que la mitad de los españoles quieran ese adelanto a pesar de todo.

Esto a bote pronto. Seguro que se pueden sacar muchas otras deducciones. Así que, a  vosotros la palabra.


Artículo Artículo  Histórico Histórico Imprimir Imprimir
 
Sr. San Martín: Entre usted y yo, (pasando de la línea editorial de ABC) no es chusco que LA SALIDA DE UNA CRISIS PROVOCADA POR UNA IDEOLOGIA TERMINE LLEVANDO AL GOBIERNO A LOS SEGUIDORES DE LA MENCIONADA IDEOLOGIA QUE PROVOCO LA CRISIS.?
Vamos lo mismo de chusco que LOS VOTANTES DE UN ESPECTRO SOCIAL SE QUEDEN EN CASA PROVOVANDO QUE LLEGE AL GOBIERNO A LOS QUE LES VAN A CARGAR CON EL MAYOR COSTE DE LA SALIDA DE LA CRISIS?

Bueno; el pueblo es soberano, por lo tanto nunca se equivoca y lo mejor TODOS ESTAMOS EN EL MISMO BARCO.
De  lazaro  (Enviando 11/04/2011 @ 14:33:18)
Para más lío, hubo otra encuesta de El Mundo que San Martín ignora ¿perezas privadas?, con otros resultados.
Conclusiones:
Las encuestas son escasamente rigurosas.
Cada encuestador cuenta lo que el que le paga desea escuchar.
Gane quien gane, seguiremos sin ilusión.
De  plumilla  (Enviando 11/04/2011 @ 18:40:23)
San Martín, es posible que tenga usted razón y que la retirada de Zapatero esté amortizada.
Pero yo creo, que es muy pronto para afirmar que esa retirada y la llegada de ¿Rubalcaba?,va a dejar indiferente al personal. Igual que 90 minutos en el Bernabeu son "molto longo", un año de legislatura también lo es.
Le apuesto una cena a que Rajoy no realizará ningún debate en TV con Rubalcaba.
De  Ay que Risa  (Enviando 11/04/2011 @ 19:23:54)
Yo no se de encuestas, pero si estoy seguro, que el votante o votanta (ya que esta de moda pija y pogre), sea desempleado o desempleada, de larga data, por muy socialista que se crea, y cuando va a comprar pan, ve que con lo que le aporto el gobierno, como la ley de memoria histórica, del aborto, de bodas homosexuales, Estatuto Catalán, conversaciones con ETA, con brotes verdes, negar la crisis, la fuga zapateril, la alianza de civilizaciones, las misiones de paz armadas, y un largo etcétera, el panadero les dice, que eso es muy bonito, pero que el cobra el pan en euros, no con humo demagógico, y que le tiene sin cuidado, la velocidad en las carreteras o si se puede o no fumar, si no hay euros, no hay pan, por mucho talante e ideología que el presidente de gobierno tenga. Entonces veremos que es lo que votan.
De  Viriato  (Enviando 11/04/2011 @ 19:40:12)
Las encuestas de ABC, la SER y.......el Mundo (vaya lapsus de D.Eduardo), reflejan:
La de "ABC", apoyar la línea de Mariano Rajoy,
La de la "SER", asustar a los votantes socialistas con una debacle,
La de "El Mundo", su rechazo al no liderazgo de Rajoy,
..................
Quien paga manda para que se sirva a sus intereses, y no hay más.
De  Curro  (Enviando 12/04/2011 @ 10:06:50)
San Martín : Sobre su columna de hoy, en relación con el proceso a Garzón, creo que los argumentos que expone,son juridicamente impecables. Pero como eso no es una ciencia exacta con postulados y teoremas, al leer el Editorial de El Pais, me doy cuenta que puede haber otra interpretación tan impecable juridicamente y avalada por la fiscalía y por el juez instructor. Sinceramente, el Editorial me parece "más argumentado". ¿Y usted que opina?
De  Ay que Risa  (Enviando 13/04/2011 @ 10:51:16)
Ay qué risa. Lo que opino ya lo dije en la columna a que te refieres. Y respeto las de los demás. Mi formación jurídica me obliga a creer en la independencia de todos los jueces, incluso en la de Garzón. Si no, es la selva.
De  E. San Martín  (Enviando 14/04/2011 @ 12:47:19)
San Martín, la pregunta era, evidentemente, retórica.
Sobre la independencia de los jueces, yo intento creer en ella aferrándome a que estamos en un estado de derecho...... pero, dado que la justicia es "interpretable", convendrá que hay decisiones y sentencias que chirrían.
De  Ay que Risa  (Enviando 14/04/2011 @ 16:25:52)
* Anti-Spam: escribe el numero CAPTCHA
* Texto (máx 1000 cararteres)
* Nombre
* e-Mail / Link


* (Campos obligatorios)
Aviso
La dirección IP del remitente será registrada.
Copyright © Diario ABC, S.L., Madrid, 2008.