¿Cretinos o hipocondríacos?
Confieso que la actuación de los poderes públicos en el asunto de la nueva gripe me suscita reacciones contradictorias. Por un lado pienso que la OMS y las distintas autoridades nacionales se están deslizando por la pendiente de un alarmismo excesivo y están transmitiendo a sus poblaciones un temor injustificado, en la línea del artículo de Juan Manuel de Prada que cita Jorge Verdú en su último post. Aunque no comparto los propósitos “idolátricos” que el autor atribuye a unos responsables públicos, a los que, a mi juicio, sobrevalora con esa imputación.
Por otro lado, imagino qué cosas no diríamos de esas mismas autoridades si no tomaran unas precauciones que hoy nos parecen excesivas y se diera el caso de que el virus en cuestión mutara, o se reforzara, y provocara una mortandad similar a las de otras graves gripes del pasado. La verdad es que no acierto a entender bien cómo se pueden combinar ambos objetivos: adoptar todas las cautelas que aconseja un pandemia cuya evolución última aún se ignora y, de forma simultánea, no provocar en la población más alarma que la ya produce, de por sí, la propia propagación de las informaciones sobre la enfermedad.
Consideración esta última que introduce una nueva variable en la discusión: la del papel de los medios en todo este asunto. Obligados en razón de su función social a actuar como transmisores de una información indispensable, cabe preguntarse hasta qué punto no somos responsables muy principales de esa paranoia que denuncia mi compañero Prada. Mi opinión en este caso oscila entre una cierta vergüenza y el sentido de la responsabilidad. En ultimísima instancia me inclino por pensar que, en temas como los relacionados con la salud, es mejor pasarse que no llegar. Y también que no todos aquellos a quienes se dirigen los poderes públicos y los medios de comunicación son unos cretinos sugestionables o unos hipocondríacos.
Como no se puede poner el enlace en el comentario, buscad: operación pandemia. En YouTube. Creo que Prada también ha bebido de esa fuente, que no es la de la verdad absoluta, pero es un punto de partida para debatir.
He visto ese video (casi 10 minutos, dura) y tengo que decir que es la típica grabación que me produce recelos (hay que verlo hasta el final), pero los datos que presenta son reales.
De
JORGE VERDÚ
(Enviando 29/08/2009 @ 16:00:54)
Otra pero mucho mas grave es criticar a la OMS, por la gripe aviar de hace unos pocos años, donde solo produjo unos pocos muertos, y se habían vaticinado hasta 7 millones, o sea que mala leche se equivocaron después de asustarnos, y no nos morimos. Para la próxima no se equivoquen si dicen siete pues que se mueran los siete.
Los médicos acostumbrados a ver la muerte en el día a día, no se les puede acusar de paranoia, pero si les quieren ver asustados háblenles de una pandemia gripal. Ellos han estudiado lo que paso en Alaska en 1778 donde murió el 75% de la población, y en la gripe del 18, sobre todo en España, donde se cebo.
De
Viriato
(Enviando 29/08/2009 @ 19:09:32)
El Sr. Prada se equivoca en varias cosas, unas sin importancia como decir que la gripe común la llamada >. De común no tubo nada, a no ser por los cientos de millones que la padecieron y casi, los 100 millones que murieron. Hoy se sabe con mucha certeza, que la gripe del 1918, salio de una granja en la costa este de Norteamérica, y fue la unión de un virus aviar con otro porcino, que muto y paso a un hijo del granjero que partía como soldado reclutado para Europa.
De
Viriato
(Enviando 29/08/2009 @ 19:10:51)
Algo paso, aparece el escrito 2 que era posterior al 3, y lo envié antes.
También en el escrito 3 falta “la gripe común la llamada gripe española”
De
Viriato
(Enviando 29/08/2009 @ 22:28:11)
Viriato; cómo te gusta sacar las cosas de quicio, retorcerlas y tergiversarlas, para encontrar un motivo de crítica. La OMS podría ser más rigurosa, y no pecar de exceso metiendo un miedo infundado a la población mundial. Nadie quiere que mueran los millones que pronostica dicho organismo (hace falta ser bruto). Lo que estaría bien, es que acertaran un poco más con sus predicciones, y punto. Si todos los días "por si acaso" nos dijeran los meteorólogos que va a granizar, y mucho, se generarían montones de problemas innecesarios.
Y si se lo que pasa es que la OMS no sabe predecir, pues que se calle y deje trabajar a los médicos, que bastante acostumbrados están a lidiar con lo que les venga.
De
Némesis
(Enviando 29/08/2009 @ 22:41:58)
Por otro lado, dudo mucho que un médico se asuste acordándose de las pandemias gripales de 1778 o 1918. Te hago saber que la penicilina se descubrió en 1928, y que hasta entonces la gente se moría por cualquier cosa que provocara una infección. El propio virus de la gripe no se descubrió hasta el año 1935. El mundo de la medicina ha cambiado mucho desde entonces, amigo. Pero mucho, mucho.
¿Has visto el vídeo que recomienda Jorge? Explica cosas bastante impresionantes. Merece la pena, de verdad. Si realmente te crees lo que tú mismo has escrito sobre el origen de la gripe del 1918, no te costará creer todo lo que viene en el reportaje.
La OMS tiene su lado oscuro. Las multinacionales farmacéuticas también. Y ambas de la mano tienen un poder gigantesco, porque con el mínimo esfuerzo (decir "oficialmente" que el mundo está en grave peligro no cuesta nada), consiguen el máximo beneficio empresarial. Algo demasiado jugoso como para no suponer una g
De
Némesis
(Enviando 29/08/2009 @ 23:03:30)
Enhorabuena Pachi por lo de Rungsted, no sabes lo que me he alegrado al leer la noticia.
De
JORGE VERDÚ
(Enviando 30/08/2009 @ 18:33:09)
Buenas tardes a todos.
Como al autor del blog, también a mí me suscitan reacciones contradictorias la actuación tanto de los estamentos mundiales de vigilancia sanitaria como las actuaciones clónicas de los diferentes gobiernos. Sobre el papel de los medios de comunicación, creo que lo tengo un poco más claro ya que desde hace bastante tiempo, la prioridad de los mismos, ha dejado de ser la información para pasar a servir a la audiencia. Quedan algunos periodistas como testimonio de un pasado no muy lejano, pero los medios son lo que son, maquinarias de influencia al servicio del poder.
De
CRITICO
(Enviando 30/08/2009 @ 19:15:33)
Coincido bastante con Némesis en sus apreciaciones y solo añadiría que haría falta una buena dosis de sentido común y de humildad. Desde siempre, mi mayor miedo ha sido que me éste me domine. Decía en un comentario sobre el terrorismo que ante la adversidad provocada por el mismo, “apretar los dientes y lágrimas las justas”. Puedes convertirte sencillamente en un juguete en manos de quienes consigan inocularte esa terrible paranoia.
Es posible hoy en día combatir una epidemia razonablemente, con eficacia y con medios, sin tener que recurrir a crear un estado de alarma general. ¿Qué intereses pretenden crear ese estado de opinión que nos hace tan vulnerables?. Si supiera la respuesta tendría al culpable.
De
CRITICO
(Enviando 30/08/2009 @ 19:16:24)
Némesis, Yo no leo solo el ABC o a Marx, también investigo por pura curiosidad sobre temas muy variados, como medicina forense, bioquímica, astrofísica y otros, y no por Internet, sino en revistas y publicaciones especializadas.
Yo exagero a veces, pero es para llegar no solo al hueso del escrito, sino a la medula, por ejemplo te podría contestar a tu escrito lo siguiente: El que los virus, de la gripe se descubrieran en 1935, no significa que la gente no muriera de eso, ya que no se había descubierto científicamente su causa. Y la penicilina (que no le hace nada a los virus) salvo muchas vidas pero no todas, hasta que las bacterias se hicieron resistentes a ella,
De
Viriato
(Enviando 30/08/2009 @ 21:44:18)
Lo que escribo sobre el soldado, has de saber que el ejercito norteamericano, guarda desde la guerra civil, las vísceras y restos biológicos de las autopsias de los militares muertos en situaciones sospechosas, dicho soldado murió antes de embarcarse para Europa, y en el barco se produjeron otras muertes, y mas después de desembarcar.
Hace unos años, se analizaron los restos biológicos, encontrándose el virus responsable.
No encuentro la fuente, donde saque la informacion, pues ya hace como 20 años de eso.
(ni suelo inventar, ni trato de manipular la informacion, para reforzar mis argumentos)
De
Viriato
(Enviando 30/08/2009 @ 21:45:31)
Tu como que no te acuerdas de la gripe asiática de 1956-1957, yo si, de una población de aproximadamente 3.000 estudiantes de secundaria del segundo ciclo, con residencia, mas maestros, autoridades, y personal de servicios, solo 18 personas quedaron inmunes.
No existe nada más peligroso, para la salud de la humanidad, que los virus mutantes,
Gripe común, aviar y porcina, Sida, y otros que vendrán o desconocemos.
De
Viriato
(Enviando 30/08/2009 @ 21:47:51)
Lo que escribo sobre el soldado, has de saber que el ejercito norteamericano, guarda desde la guerra civil, las vísceras y restos biológicos de las autopsias de los militares muertos en situaciones sospechosas, dicho soldado murió antes de embarcarse para Europa, y en el barco se produjeron otras muertes, y mas después de desembarcar.
Hace unos años, se analizaron los restos biológicos, encontrándose el virus responsable.
No encuentro la fuente, donde saque la informacion, pues ya hace como 20 años de eso.
(ni suelo inventar, ni trato de manipular la informacion, para reforzar mis argumentos)
De
Viriato
(Enviando 30/08/2009 @ 21:56:33)
Lo del argentino del video, no dice del esfuerzo y gasto, que ha hecho la OMS en Asia, para detectar y eliminar, los brotes de la gripe aviar, entre aves de corral, como entre la población humana. Hay gente que ve el capitalismo una conspiración total contra la sociedad, me recuerda a Franco y la conspiración masónica judea marxista para achacarle todos los males que padecía España.
De
Viriato
(Enviando 30/08/2009 @ 22:01:36)
Critico.- Los medios noticiosos, venden noticias, si causa miedo, no es culpa de ellos, sino de la noticia, Claro que abusan y algunas veces mucho, pero peor seria, que callaran, si existiera como existe ciertos riesgos, como lo de la dichosa gripe, u otras causas como el terrorismo por ejemplo. El conocimiento no produce felicidad, aparentemente la ignorancia si.
De
Viriato
(Enviando 30/08/2009 @ 22:07:02)
Don Jorge Verdú, muchas gracias. Al leer su post, me he llevado una gran alegría. Es usted un caballero. Ha sido todo un detalle por su parte.
La verdad es que hemos pasado una semana de puro estrés. Sin embargo ellas estaban muy tranquilas. Son dos chicas de “carácter” y en el equipo olímpico las llaman “las espartanas”. Son todavía juveniles, pero tienen clara su meta. Hay una persona que ha sido fundamental, en la base, para llegar a este momento, se llama Mariano Laforet, aunque todos le conocemos por “Pillo”, nadie como el para enseñar a los niños en sus inicios, y nunca me cansare de alabar su forma de educar deportivamente, a los mas jóvenes. Un autentico altruista del deporte en el mar. Y por encima de todo, un gran entrenador y una maravillosa persona.
Don Jorge, muchas gracias.
De
pachi
(Enviando 31/08/2009 @ 00:14:57)
Con la salud hemos topado. Y esa, de la que casi a diario hablamos, no la apreciamos de verdad, hasta que la perdemos. Yo estoy seguro que todos, a diario, cometemos cosas que perjudican a nuestra salud y sin embargo no le ponemos stop a todas esas cosas, hasta que nos lo advierte, seriamente, el doctor. Yo, el primero, reconozco que me tienen prohibido un “montón” de cosas, pero el chequeo trimestral, me lo hago antes de tomarme una semana de vacaciones. Y como en esos chequeos, no salen “brotes” alarmantes, pues para “celebrarlo” en esa semana paso el listón, hasta que empiezan los síntomas de que “algo no esta en su sitio”.
De
pachi
(Enviando 31/08/2009 @ 14:55:02)
Lo que si tengo claro es que prefiero la información al desconocimiento del tema. ¿Qué la información es alarmista? Bueno, eso dependerá de quien nos informe y a quien recurrimos para que nos de información.
El Gobierno lo que ha hecho ha sido informar de las medidas que esta tomando para esa expansión de la gripe y las soluciones que tiene previstas. ¿Qué su forma de dar a conocer la situación es alarmista? Eso dependerá de la persona que recibe la noticia y de su forma de entender la situación.
De
pachi
(Enviando 31/08/2009 @ 14:56:09)
¿Que es lo que yo veo mal por parte del Gobierno en la forma de transmitir la noticia? Quizás demasiado protagonismo por parte del Ministerio en “acaparar primeras paginas” para estar en candelero y muy poca información profesional en el “tête á tête”. Me explico. Yo que soy una persona con “ciertos riesgos,” me encuentro que la información que tiene mi medico de cabecera, no es lo suficientemente sólida para generar “confianza”. Hay por parte de la administración central y las autonómicas, descoordinación. O eso es la conclusión que yo saco. No culpo al profesional.
De
pachi
(Enviando 31/08/2009 @ 15:03:29)
Es muy triste que mañana empiezan los colegios, y hasta hoy no se diga que medidas se van a tomar. Esto lo único de “delata” es esa descoordinación existente. Y la sensación que me queda es que un problema que debería estar solucionado, como es el planteamiento de las medidas a tomar, te encuentras que el mes de vacaciones, se lo han tomado de verdad, de vacaciones. Más de lo mismo.
Nadie se escandaliza que ayer, en todos los campos de fútbol se reunieran millones de personas de todo “tipo y pelaje” procedentes de los más variados barrios y pueblos, con lo que eso podría ser de riesgo en un contagio masivo.
De
pachi
(Enviando 31/08/2009 @ 15:04:29)
En mi negocio entran diariamente cientos de personas de diversas nacionalidades y aunque no nos “demos la mano o un beso” (vaya ridiculez de medida), supongo, que podemos ser contagiado si la situación se presentara.
Por eso, el ser un cretino en la forma de informar o hipocondríaco en la manera de entender la noticia, debe ser relativo.
El meollo de la cuestión, es la gestión de medidas para solucionar el problema. Y tengo la sensación de que como la crisis, nos va coger con el “paso cambiao”. Y a los hechos me remito.
. Lo “bueno” del caso es que el pueblo español, como en todas las cosas “acepta con resignación” lo que se nos comunica el Gobierno a través de ciertos medios. No creo que haya alarmismo por parte del ciudadano, o yo no lo percibo.
De
pachi
(Enviando 31/08/2009 @ 15:05:27)
Lo mismo que se “crea” la sospecha de que la OMS y la gran industria farmacéutica esta detrás de todo esto (que fácil los han pillao), también podría ser un “bulo” lanzado desde el Gobierno esa “noticia” de que la vacuna tiene efectos secundarios, y eso que es verdad, puesto que todo medicamento reúne una serie de contraindicaciones, cosa que no se añade al explicar la noticia Y esta es, ¿Para no vacunar a toda la población, y de paso “justificar” la no posible elaboración de todas las vacunas, por su cantidad? Ahora se nos dice que será en Noviembre cuando se inicie la vacunación, no que ese cuarenta por ciento estará vacunado en Noviembre, cosa totalmente diferente.
De
pachi
(Enviando 31/08/2009 @ 15:06:14)
Y me queda añadir que esos mismos medios de comunicación, son los que 18 meses después, empiezan a poner “editoriales” en los cuales culpan al Gobierno de su no actuación contra la crisis económica.
De acuerdo Señor San Martín en que algunos tenemos un “ramalazo” de hipocondríacos, otros algunos son unos cretinos, pero lo ideal es que esas vacunas causen su efecto, para que nadie tenga que visitar un cementerio a causa de esa gripe.
De
pachi
(Enviando 31/08/2009 @ 15:06:59)
me encanta
De
blanca
(Enviando 24/09/2009 @ 23:07:21)
HsvdrU Great, thanks for sharing this blog.Much thanks again.
emCx2V Thanks for sharing, this is a fantastic post.Really thank you! Fantastic.
Really enjoyed this blog.Much thanks again. Much obliged.
De
xUQnRyoW
(Enviando 27/04/2013 @ 05:11:17)
Aviso
La dirección IP del remitente será registrada.
Copyright © Diario ABC, S.L., Madrid, 2008.