La cara oculta de la Luna apuntó hacia la Tierra

La razón por la que desde aquí, desde la Tierra, siempre vemos la misma cara de la Luna es que nuestro satélite tarda exactamente el mismo tiempo en dar una vuelta sobre sí mismo que en efectuar una rotación alrededor de nuestro planeta. Por eso, la “cara oculta” de la Luna no pudo ser vista hasta que, en 1959, fue fotografiada por primera vez por la sonda soviética Luna 3. Y ningún ser humano pudo contemplarla directamente hasta que los astronautas de la NASA la circunvalaran por primera vez a bordo del Apolo 8 en 1968.
Pero las cosas pudieron no ser siempre así. De hecho, una simulación informática realizada por Mark Wieczorek y Matthieu Le Feuvre, del Instituto para la Física Terrestre de París, apunta seriamente a la posibilidad de que, hace miles de millones de años, la situación fue exactamente la contraria: era precisamente la cara oculta de la Luna la que apuntaba directamente hacia la Tierra.
Después, el impacto de un gran asteroide le dio literalmente la vuelta y la dejó en la posición que ocupa actualmente. Para llegar a esa conclusión, Wieczorek y Le Feuvre han estudiado las edades relativas y la distribución de 46 cráteres de impacto lunares. Según sus observaciones, el hemisferio oeste de la Luna, tal y como se ve desde la Tierra, muestra hasta un 30% más de cráteres que el hemisferio este.
Esto es así porque el hemisferio oeste siempre apunta en la misma dirección en que la Luna se mueve. Y eso hace que tenga más posibilidades de recibir impactos, igual que es más probable que choquen más mosquitos contra la parte delantera que contra la trasera de un coche en movimiento.
Sin embargo, al comparar la edad de los cráteres, los científicos se encontraron con la sorpresa de que, en el pasado, era la cara este, y no la oeste, la que recibía más impactos. Y eso significa que en algún momento esa fue la “parte delantera” del coche.
La explicación es compatible con la idea de que, en algún momento del pasado, hace unos 3.900 millones de años, el impacto de un gran asteroide hizo que la Luna, literalmente, se diera la vuelta. Cosa que hizo en un periodo que los investigadores cifran en unas decenas de miles de años.
A quienes esta idea parezca increíble, baste recordar que la formación misma de la Luna se debe al impacto contra la Tierra de un objeto del tamaño de Marte. Cuando se produjo el titánico encuentro, los escombros y los restos lanzados al espacio se unieron hasta formar nuestro satélite, tal y como muestra el vídeo bajo estas líneas. La idea, que parecía una locura a principios de los setenta, cuando fue formulada, fue probada años después.
La luna no tiene movimiento de rotacion sobre si misma
De
aaa
(Enviando 24/01/2009 @ 18:09:45)
La culpa la tienen los moritos, y de ahí que se les llamen, los hijos de la Media Luna., que impiden que l a gravedad de ella n o sea diferente a la de la Tierra.,sino común.
De
PEDRO PERALTA
(Enviando 24/01/2009 @ 18:25:01)
aaa tiene razón, la luna no gira sobre sí misma, si girara daría igual con qué velocidad sería imposible que mostrara siempre la misma cara. Podría mostrar siempre la misma cara desde el mismo lugar de la tierra pero se vería la luna entera simplemente viajando por la tierra hasta distintos puntos.
De
bbb
(Enviando 24/01/2009 @ 18:48:11)
hola bueno me gusta este mini reporte y quisiera decir que me manden mas informacion de estos temas.gracias de ante mano.
De
euler
(Enviando 24/01/2009 @ 18:53:32)
El motivo es que el radio de la luna en la parte que mira a la tierra es 10 Km mayor, y por ello su masa también es mayor. La gravedad hace el resto.
De
Anonimo
(Enviando 24/01/2009 @ 19:04:16)
bbb. no berrer, sino que si no vemos la "cara oculta de la Luna" ,se debe a que sus periodos e roteción y revolución son iguales, porque el Allaht de los moros así lo quis; media luna para los moros, y la otra media para los crisitianos. .
De
PEDRO PERALTA
(Enviando 24/01/2009 @ 19:34:04)
Las dos rotaciones no son exactamente iguales, pero casi. La pequeña diferencia hace que se tarden cientos de años en poder ver la otra cara.
De
Otra cara
(Enviando 24/01/2009 @ 19:39:45)
no sé que tiene este perlata con los moros o moritos.que eres un rasista.para su formacion ,la Luna ha sido creada igual que al Sol,esto esta en nuestro Coran,lo demas son especulaciones,y hipotesis
De
un moro
(Enviando 24/01/2009 @ 20:26:50)
Si siguen asi la religion va a terminar no solo con la ciencia sino tambien con la raza humana...
De
Alex
(Enviando 24/01/2009 @ 21:39:36)
aaa aaa aaa
De
aaa
(Enviando 25/01/2009 @ 19:56:20)
Deberían revisar sus libros del colegio porque no tienen ni P.I.
De
Campero
(Enviando 26/01/2009 @ 00:39:05)
Hola felicitaciones por el articulo la cara de la luna ruego me envien mas informacion y gracias por investigar el Universo
De
pash
(Enviando 26/01/2009 @ 02:26:57)
Luna lunera
De
Edurne Escudero
(Enviando 26/01/2009 @ 03:06:48)
Cursioso, nunca había oído hablar de nada de esto.
De
Milhaud
(Enviando 26/01/2009 @ 08:57:15)
aaaa, siento contradecirte pero estas muy equivocado, la luna si que rota sobre si misma..lo dice muy claramente el articulo..pero si no me crees a mi o al autor, tendras que buscarlo en internet.
De
xabel
(Enviando 26/01/2009 @ 09:13:06)
Coge una moneda, colócala encima de una mesa y rota tu dedo alrededor de ella y dime cómo consigues que tu uña se vea desde todo el perímetro de la moneda si no es girando la muñeca (harto imposible, por lo menos la mía no da ni para media vuelta) exactamente una vez por rotación completa.
De
kilkir
(Enviando 26/01/2009 @ 09:34:32)
Decir que la luna no rota sobre si misma es de verdaderos incultos.
Sin acritud, desde el cariño.
Movimiento de rotación
Fases de la Luna vistas desde el hemisferio norte (desde el hemisferio sur su orden es inverso)
La Luna gira sobre sí misma y le presenta a la Tierra constantemente el mismo hemisferio; esta rotación dura un tiempo igual al de una revolución sideral de la Luna. La inclinación del eje de rotación es de 88,3° con respecto al plano de la elíptica, la duración de la rotación de la Luna es exactamente igual a la de su traslación alrededor de la Tierra.
De
Keko
(Enviando 26/01/2009 @ 09:45:07)
y digo yo porque esto no se enseña ya en los colegios y se le da mas difusión ,asi tiene mas sentido que el decir que la luna esta hay y ya esta, ademas lo de que nacio con biolencia es logico, si seguimos la teoria del Bingban todo se crea de una explosión, como se puede pensar que no pueden coincidir entonces varios planetas en un amisma orbita, al menos al principioi es muy logico y creible, felicidades por esta teoria
De
belifares
(Enviando 26/01/2009 @ 11:16:35)
Vale, ya está claro que la rotación de la luna y su traslación alrededor de la tierra son iguales, pero la pregunta es ¿por qué la luna tiene esa sincronía de movimientos? No es una casualidad. Lo explicaría, pero no recuerdo muy bien cuando me lo explicaron y podría cometer errores.
Ahi lo dejo
De
Hector
(Enviando 26/01/2009 @ 11:23:05)
Para los dos merluzos de los primeros comentarios: http://es.wikipedia.org/wiki/Luna#Movimiento_de_rotaci.C3.B3n
De
Javier
(Enviando 26/01/2009 @ 11:24:19)
claro que la luna rota sobres si misma
si no teneis ni p**a idea no digais barbaridades
De
alberto
(Enviando 26/01/2009 @ 11:48:46)
La Luna ofrece siempre la misma cara porque su periodo de rotación coincide exactamente con el de traslación. Pero eso no se debe a la casualidad y se debe al efecto de marea del sistema Tierra-Luna.
De
Javier
(Enviando 26/01/2009 @ 13:08:48)
Gracias a los autores por el artículo.
Por favor ruego a los que quieran hablar de dioses, dominio de razas y demás temas lo dejen para sus templos y nos dejen disfrutar de una buena lectura a los que deseamos estar informados.
Yo no voy a sus templos a decirles lo que tienen que pensar
De
J.B.B.F.
(Enviando 26/01/2009 @ 14:25:45)
Los 3 primeros comentarios me han dejado atónito, aunque no menos que ver violencia escrito con 'b' (#18).
Increíble el nivel de algunos comentaristas.
La Luna se mantiene en su posición porque su rotación residual original sobre sí misma se frenó hasta sincronizarse con su traslación alrededor de la Tierra a causa de fenómenos de fricción asociados a las perturbaciones gravitacionales que la Tierra inducía en ella, redistribuyendo levemente la materia lunar durante cada ciclo (y por lo tanto disipando energía cinética, en este caso de rotación) hasta convertirla en una esfera "apepinada" que apunta a la Tierra. Según este interesante artículo que a tantos HOIGAN atrae la Luna se llevó un trastazo y giró 180º a lo largo de decenas de miles de años hasta quedar en su configuración actual.
Creo que Javier debería tener más cuidado cuando traduce "tidal deformations" desde la wikipedia en inglés porque tal y cómo él lo ha escrito parece q
De
Cerdo Justiciero
(Enviando 26/01/2009 @ 15:43:59)
Pues que queréis que os cuente, la cara oculta de la Luna, yo que he estado, es de lo más soso y ademas hace un frío de tres pares de cojones
De
Giordano Bruno
(Enviando 26/01/2009 @ 16:15:41)
es increible y agradable ver sus fotografias y el texto, narrado en forma exelente
felicitaciones para el equipo que logro esta pagina
De
lugareño
(Enviando 29/01/2009 @ 04:30:11)
¿De qué la va esa vascongada que resuelve su comentario diciendo "luna lunera" y sin aportar nada de ciencia al blog? Jafar Escudero
De
Ari Edom
(Enviando 19/10/2009 @ 22:30:52)

¿que la luna es un trozo de la tierra?¿y porqué no tiene ningún componente de la tierra?¿te informas antes de escribir o que?
De
lolo
(Enviando 15/08/2010 @ 01:03:55)

Alguien podria ayudarme y decirme si la luna cuando es llena en el hemisdferio norte tambien lo es en el hemisferio sur?
Gracias!!!
De
Florencia
(Enviando 21/08/2010 @ 19:39:13)

Imaginaos un coche dando vueltas en una rotonda, ¿tiene movimiento de rotación sobre si mimo? De traslación es evidente que sí lo tiene, pero de rotación no está muy claro. Siempre muestra el lado izquierdo al interior de la rotonda.
De
Luis
(Enviando 23/09/2010 @ 18:13:31)

como que no tiene componentes de la tierra???? y las cagadas de los astronautas que te crees que son???? de verdad que gente más inculta ;)
De
Gonzalo
(Enviando 06/04/2011 @ 03:24:24)

La cara oculta de la luna apunto hacia la tierra 463.. Corking :)
De
SKajLMgFrRmbyeCBED
(Enviando 06/04/2011 @ 10:11:09)

Según lo que he leido en varios sitios, científicos examinaron rocas de la luna y no coincidian en la composición con las de la tierra... Además su órbita es redonda, y dicen que las orbitas de todos los planetas y lunas son elípticas, menos la de nuestra luna... Y bueno el tema de que gire sobre sí misma, si los que lo han estudiado dicen que lo hace, lo hará, pero... Yo no entiendo como, ayudaria verlo representado en un programa informático...
De
laura
(Enviando 07/04/2011 @ 00:16:35)

La cara oculta de la luna apunto hacia la tierra 463.. Awful :)
De
BCLmmxqOiv
(Enviando 22/04/2011 @ 15:48:21)

La cara oculta de la luna apunto hacia la tierra 463.. Retweeted it :)
De
mjneAAkKMWLhXHgDZu
(Enviando 03/06/2011 @ 02:39:21)

La cara oculta de la luna apunto hacia la tierra 463.. Neat :)
De
HXgZRGrhSYulJVeWQ
(Enviando 05/06/2011 @ 03:00:03)

La cara oculta de la luna apunto hacia la tierra 463.. Great! :)
De
iTGBcawHKnpubNbT
(Enviando 02/07/2011 @ 08:44:40)

Lo admito, no he estado en esta pagina web en mucho tiempo ... sin embargo, fue otra alegria al ver que es un tema tan importante e ignorado por muchos, incluso los profesionales. Le doy las gracias para ayudar a hacer que la gente mas consciente de los posibles problemas.
De
Anonimo
(Enviando 11/11/2011 @ 07:17:36)

Hola , creo que su sitio es grande. ?Me puedes decir que lo diseno como me gustaria que los contraten. Gracias .
De
Anonimo
(Enviando 21/11/2011 @ 07:18:56)

El sutil (pero divertido ) lamento subyacente de estos personajes es que todos recuerdan en sus vidas pasadas como asesinos endurecido y pino para matar un poco mas viejo persona .
De
Anonimo
(Enviando 22/11/2011 @ 08:57:45)
Aviso
La dirección IP del remitente será registrada.
Copyright © Diario ABC, S.L., Madrid, 2009.