ABC.es

mala-vida

  • Enviar a un amigo
  • Imprimir

"CASO COSLADA", CASO DORMIDO

Ocupó cientos de páginas de Prensa y titulares de televisión y radio. Incluso se rodó una tv-movie de esas a las que nos tienen malacostumbrados a los españoles, que se quedó más en una pantomima (¿alguien esperaba lo contrario?) que en una crónica con imágenes de lo que sucedió. Los programas del corazón nutrieron minutos y minutos de sus contenidos con este caso, en una época en la que otro escándalo, la operación "Malaya", estaba en su momento más caliente.

El próximo mayo se cumplirán tres años del llamado caso "Coslada" o "Bloque". Ya saben, aquella presunta corruptela en el seno de la Policía Local de ese municipio colindante con Madrid. Se acusó a más de veinte agentes policiales (muchos de ellos, de reciente ingreso) de poner el cazo y extorsionar a pequeños empresarios y prostitutas, según el papel que cada uno tenía en la trama. Pero su cara visible se llamaba Ginés, el llamado "Sher..." de Coslada (perdonen que no termine el apelativo, pero es que, según dicen, hay quien ha registrado esa palabreja y podría solicitar derechos de autor).

Todo un personaje. En las escuchas telefónicas aparecíamos todos los que le conocíamos. Sí, yo también me incluyo. Tanto material grabado había, que el juez instructor decidió desechar esa parte y no incluirla en el sumario, por irrelevante. Ginés se pasó un tiempo en la "sombra preventiva", a la espera de juicio... Han pasado tres años, y le ha dado tiempo hasta a volver a la cárcel. Ahora, por una pieza separada abierta por el instructor, que se puso a investigar el repentino arrepentimiento de una de las empresarias que le denunció por extorsión. Dicen que la fiscalía tiene más casos parecidos, más gente que tras denunciar luego se echó para atrás, y que les va a meter mano.

Lo cierto es que ya han pasado casi tres años y el juicio no llega. El primer instructor, Eduardo Cruz Torres, entonces titular del juzgado 21 de Plaza de Castilla, cambió de destino, y ahora es magistrado en una sección de la Audiencia Provincial. Hubo luego una sustitución que, más que nada, sirvió para cubrir el periodo de transición necesario para que llegara la tercera jueza que se ha hecho cargo del caso. Tres instructores en tres años. Y, desde que hace unos meses tomara las riendas, ha decidido, prácticamente, volver a instruir, lo que supone, más o menos, partir de cero otra vez.

A eso habría que añadirle, además, que, según parece, el abogado defensor de Ginés, que está en su perfecto derecho, ya ha interpuesto varios recursos, dilatando aún más el proceso. A fecha de hoy, nadie sabe cuándo será la vista oral. Imaginen que al final los de la TV-movie tuvieran que rodar una segunda parte, narrando lo mismo pero al reves: es decir, contando las bondades del jefe de Policía Ginés Jiménez.

Lo que parece claro es que este murciano de Alcantarilla no volverá a su cargo de responsabilidad, algo que, realmente, es lo que pretende. Y pudiera ser, incluso, que fuera el máximo castigo que recibiera después de todo lo llovido.

  • Enviar a un amigo
  • Imprimir
  • Comentarios

    Mostrando 17 a 8 de 17
  • 1 | 2 | >
  • #17  Social bookmarks - 26/04/2013 a las 07:52:08

    hYuM5y Im thankful for the article post.Really thank you! Much obliged.

  • #16  Social bookmarks - 25/04/2013 a las 17:04:01

    5gEVIk I loved your blog article. Cool.

  • #15  Anonimo - 15/09/2012 a las 02:03:07

    Tenemos la Espaya que hemos permito todos,los politos son el claro ejemplo de como debemos actuar el pueblo.

  • #14  Carvajal-590 - 08/02/2012 a las 04:15:05

    Hola a casi todos mis compis de Coslada. Gines el 90% de la plantilla te echa de menos y desean a la mayor brevedad posible tu reincoorporacion inmediata a tu puesto de trabajo. El otro 10% ya sabes, aquellos que brindaron aquel dia con champagne por el dolor y sufrimiento mas injusto a trece familias. Queda con ese ejemplo demostrado la clase de calaña que son y seran. Un saludo.

  • #13  Caneloti - 16/05/2011 a las 06:05:00

    En fin...a palabras necias.............!!!!!!!!!!!!!

  • #12  Policía de Coslada - 25/02/2011 a las 09:39:18

    Muy buenas, en respuesta al comentario nº 11, por lo que tengo entendido la gente que se marcho fue porque les intereso, una agente cambio a Alcalalá de Henares (se cobra como 200 € más), y además vivia allí, y creo que la otra agente se fue por motivos amorosos, se enamoro de un canario o algo así... otros en cambio querian venir a Coslada independientemente del ogro de Ginés....

  • #11  coslada - 24/02/2011 a las 12:55:02

    Hola mucha gente sabia lo q estaba pasando con este personaje no todo pero si mucho y nadie hizo nada muchos policías tuvieron q permutar sobretodo mujeres por el acoso q sufrían de parte de este personaje y no podían demostrar por q sus propios compañeros tenían miedo a si q por favor q no digan q se a dado demasiada transcendencia q les pregunten a los policías q no podían hacer su trabajo por culpa de este tio o por q se tienen q ir a otros municipios por q les hacia la vida imposible les recuerdo q una agente se tuvo q ir a 1800k para q esta persona no tuviera influencia y por suerte ahora a podido volver a su puesto de trabajo espero q pronto se a el juicio y se pueda demostrar quien tiene la culpa y q pague .

  • #10  IMPUTADO EN EL CASO COSLADA - 15/02/2011 a las 10:07:27

    Muy buenas, efectivamente las opiniones son subjetivas como bien dices, pero un Art. periodístico de un periódico que tiene como fin informar a la ciudadania no, pero es lo que tenemos y eso no lo va a cambiar nadie, es una batallla perdida. Por eso el dicho " QUE LA VERDAD DE UNA NOTICIA NO TE ESTROPEE UNA BUENA NOTICIA". Efectivamente yo puedo escribir en este blog, y defenderme de los ataques del desconocimiento de los que "opinan" sin conocer nada del asunto, e insisto solo tienen el conocimiento de aquello que no dejo de salir el día 08 de Mayo de 2008,en periódicos y televisión. Aquellos periodistas que nos ofrecieron ( a los imp**ados)la posibilidad de escuharnos (CON DOCUMENTACIÓN), cambiarón su postura y al menos no arrojaron más mierda al contenedor que ya estaba lleno de falsedades y de incoherencias. Por eso y si Vd. quiere no tengo ningún incoveniente en realizar una reunión y actualizarle el estado del procedimiento CON DATOS TOTALMENTE OBJETIVOS, Y RESPALDADOS POR LA DOCUMENTACIÓN QUE LO JUSTIFICA. Quizas le sirva para en un futuro, de cara al juicio oral, tener un adelanto de su resultado. Y por lo menos no arrojar más de lo mismo a ese contenedor lleno, tal vez el ciudadano quiera escuchar a la otra parte, aquí en Coslada se nos escucho y se nos apoyo, y seguimos entrando a los mismos bares de siempre PAGANDO NUESTRO CAFÉ...
    Un saludo Sr. Hidalgo.

  • #9  Carlos Hidalgo - 14/02/2011 a las 18:24:36

    Hola, nº 8.
    En primer lugar, en cuanto a lo que comentas del cambio de juzgado, no es más que redundar en mi idea de que una de las causas por las que este proceso se está dilatando en el tiempo es, precisamente, el cambio de instructores en tres años. No es algo (si no quieres que lo llame normal) usual.
    En segundo lugar, cuando hablas de que los acusadores son ahora acusados, no lo dudo: hay quienes se han querellado contra los mandos policiales y contra los propios presuntos extorsionados. Y están en todo su derecho. Como quienes estáis imp**ados por la presunta trama, que tendréis la oportunidad de demostrar vuestra inocencia ante el juez. Lo que dices tú sí que es una opinión personal, puesto que no los tratas como presuntos.
    Precisamente sobre eso, la presunción de inocencia, me parafraseo a mí mismo: "aquella presunta corruptela en el seno de la Policía Local de ese municipio colindante con Madrid".
    Acerca del tema de quién extorsionó o no, llevas razón en que cada uno tiene su imp**ación. Por eso, en el "post" he remarcado: "Se acusó a más de veinte agentes policiales (muchos de ellos, de reciente ingreso) de poner el cazo y extorsionar a pequeños empresarios y prostitutas, según el papel que cada uno tenía en la trama". Repito, según el caso.
    Sobre el tema de si los periodistas lo sabíamos o no, la verdad, no pienso que sea un aspecto importante sobre la relevancia del caso, ni en su fondo ni tampoco en su forma. Puede perjudicar a los imp**ados y, por extensión, a la imagen de la Policía Local de Coslada. Aún así, la ciudadanía cuenta con un derecho fundamental, a estar informada.
    Sobre lo que dices de las opiniones, por supuesto, como su propia definición dice, que son subjetivas. Los datos no. Ni los que aporto yo ni los que aportas tú.
    De cualquier manera, me alegro de que este blog sirva de foro de discusión y también para que aportes tu visión y experiencia sobre este caso.
    Muchas gracias por seguirnos.
    Un saludo

  • #8  IMPUTADO EN EL CASO COSLADA - 13/02/2011 a las 13:12:21

    Muy buenas, como uno de los implicados en este caso, perdonen que lo denomine " El caso Circo", intentare ser lo más objetivo posible, debido a mi posición.Lo primero que querría decir, que si se han cambiado de jueces, hombre,nada tenemos que ver los imp**ados, vamos creo yo., los jueces al igual que los trabajadores normales ascienden, permutan, se ponen enfermos etc, hay datos que al SR. HIDALGO SE LE ESCAPAN, claro, es que las informaciones hay que contrastarlas con ambas partes, no solo con los investigadores SR. HIDALGO. Se dice que el que contrasta es un buen periodista. Acuerdese Sr. Hidalgo que al principio por el mes de junio de 2008, tuvo que ser la Audiencia provincial la que designara cual era el juzgado competente para instruir un caso con presuntos delitos cometidos en Coslada, para designar al Juzgado de Madrid, es decir 3 meses de demora, debido a que ya se anunciaba la pantomima de este caso lleno de irregularidades de los investigadores, que ningún juzgado quería instruir( NI EL INICIAL). Lo segundo informaros a todos los que hablais sin conocer nada del asunto, que en este Estado de Derecho, existe la presuncion de inocencia Art. 24 de nuestra carta magana, así como el derecho a la tutela judicial efectiva, digo esto porque en vuestros comentarios no os parais a pensar que algo esta sucediendo con este caso, que ahora SR.HIDALGO, los que iban de denunciantes ahora van como denunciados, e incluyo a los instructores policiales, por presuntos delitos de falsedad documental, coaciones a testigos, revelación de secretos etc. Tercero todos los policías excepto el Sr. Ginés, estan desarrollando su trabajo con total normalidad, algunos de ellos condecorado por el Alcalde en pleno, incorporación al cuerpo por Sentencia de la Audiencia Provincial de Madrid. Cuarto ninguno de los policías se les imp**a el delito de Extorsión a locales ni el delito de prostitución, Sr Hidalgo informese o le informo yo cuando quiera, le dejo mi email. Quinto, pregunten en Coslada que ya de sobra es sabido el Circo que se monto en Mayo de 2008, con el objetivo de producir una ALARMA SOCIAL, y que los ingresos en prisión sean mas EFECTIVOS por el juez de guardia que todo le viene grande, 200 efectivos del C.N.P, y más de 40 cámaras de televisión, Sr HIDALGO, LO SABÍAN ANTES LOS PERIODISTAS QUE LA PROPIA DELEGEDA DEL GOBIERNO. ¿No cree Vd. que había algún objetivo más apetitoso que 20 policías locales? Seguiría coméntandole aspectos del procedimiento, pero me llevaría mucho tiempo, tiempo que debo de emplear en cuestiones más importantes que en contradecir unas opiniones totalmente subjetivas que provienen de una sola parte de información.
    Un saludo y espero y deseo que algunos no se vean envueltos en el sistema policial en el que vivimos.

  • 1 | 2 | >
Haz tu comentario

Todos los campos son obligatorios. La IP del remitente quedará registrada.

Anti-Spam

CAPTCHA
Copia el número en el formulario superior
La crónica negra madrileña da para mucho más que para una noticia sobre el papel. Esta es la bitácora de los lados oscuros e inabarcables que se esconden detrás de cada suceso e historia, víctimas y verdugos, investigaciones y sus protagonistas; también de las realidades sociales incómodas que nos encontramos al doblar cada esquina: la trastienda de la mala vida.
María José Álvarez
Consulta su perfil
Carlos Hidalgo
Consulta su perfil
Suscríbete al RSS de este blog
ABC.es

Copyright © Diario ABC, S.L., Madrid, 2010