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Los acentos perdidos

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La nueva “Ortografía” elimina la tilde opcional en los monosílabos con diptongo, es decir, en palabras como guion, hui o truhan. Vuelve a recomendar no utilizar los acentos en los pronombres demostrativos y en el adverbio solo. Y digo yo. Si las reglas de acentuación no han cambiado, existen dos posibilidades. La primera: los anteriores académicos no eran competentes y entonces los de ahora, que sí que saben, ponen los puntos sobre las íes aunque nos hurten los acentos. La segunda: antes se escribía bien, pero ahora les ha dado un aire a los guardianes de la palabra. Me soplan una tercera: estamos todos locos.

Desde el punto de vista educativo, que alguien te enseñe algo (con los países y fronteras ha sido distinto), a los veinte años te lo cambien y a los cuarenta lo modifiquen otra vez, dice bien poco de los criterios (de unos y otros). Todo cambia, decía el presocrático Heráclito (no tiene nada que ver con Heraclio Fournier, ese sí que ha influido en generaciones de estudiantes). Pero no por capricho, o por contentar a los colegas del otro lado del Atlántico. Perder es no ganar. No se trata de nostalgia. Sólo una cuestión de coherencia. Sobre acentos varios, recomendamos leer a Pablo Zulaica en  http://acentosperdidos.blogspot.com/ 

Os invito a seguirme en Twitter: http://twitter.com/antoinefigueras

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El título del blog recoge una cita atribuida a Malena Gracia, que aporta una vuelta de tuerca cósmica a la fraseología popular. Desde esta ventana repasaremos, sin acritud, los atropellos que cometen políticos, artistas y famosos de todo pelaje contra la lengua de Cervantes y de Belén Esteban. Pondremos la lupa también en los medios de comunicación, porque la exigencia bien entendida empieza por uno mismo.
Antonio M. Figueras
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