La mala educación

Todavía quedan personas preocupadas del lenguaje, como demuestra el mensaje recurrente que como el Guadiana aparece y desaparece en las redes sociales: "Hay es de haber; ahí, de lugar; ay, de exclamación y ahy ¡¡no existe!! Haya es de haber; halla, de encontrar cosas; allá es de lugar y haiga ¡¡tampoco existe!! Haber es un verbo. No digas haber si nos vemos. Si quieres quedar con alguien es: a ver si nos vemos. Botar es saltar y votar, tu derecho. Esta cadena sí merece la pena. Atrévete a pegarla en tu muro".
Motivos como éste pululan por facebook. A algunos les provoca risa. Bueno, siempre hay gente que se ríe de las desgracias, sobre todo ajenas. La mala educación que sufrimos los españoles es cosa seria, tan seria que PSOE y PP están deslegitimados para hablar de ello. Somos hijos de las sucesivas normas y carencias educativas. Y todos los Gobiernos son responsables, el central y los autonómicos. Pero también la prensa y los que mandan en los grupos de comunicación y los informadores y Jorge Javier Vázquez y Raquel Bollo y Jesulín de Ubrique y Alejandro Sanz y David Bisbal.
Los periodistas tenemos entre nuestras responsabilidades la de cuidar el español. Y no siempre cumplimos. La última que creí escuchar (yo no pongo la mano en el fuego por mi umbral auditivo ni por ningún presidente autonómico) fue en una conexión en directo. La redactora (no voy a dar el nombre de la cadena ni de la periodista, no somos delatores, al menos la mayoría) se refirió a una condena sin “embagues”. Tardé en reaccionar y en asimilar, por el contexto, que quiso pronunciar ambages. En fin, es lo que tiene la inmediatez de la noticia.
P. S. El título del post no alude en ningún momento a la película de Pedro Almodóvar. De cine hay gente que sabe. Sólo quiere apuntar que la estructura profunda del trending topic “No me gusta el cine español” es “No me gusta el cine”. El lugar común de tertulianos, columnistas y hooligans o consiste en provocar o esconde lagunas mentales. Desde el punto de vista semántico parece arriesgado opinar que no agrada un determinado tipo de cinematografía, pues significa que se han visto muchas películas. Y no es el caso.
Os invito a seguirme en Twitter: http://twitter.com/antoinefigueras
-
Comentarios
Mostrando 19 a 10 de 19 - 1 | 2 | >
-
#19 Turdetano - 31/05/2011 a las 12:55:28llo, lee bien y piensa ... si sabes.
-
#18 Nombre - 27/02/2011 a las 19:00:55Do not give nonprescription ibuprofen to a child who has a sore throat that is severe or does not go away, or that comes along with fever, headache, nausea, or vomiting. impotence drug cialis
-
#17 Nombre - 19/02/2011 a las 13:18:43Elé ni ninyo por bien nasió....No se necesitan muchas letras para exigir lo mio. Este cartel denota la sociedad en la que estamos inmersos. La ortografía no es lo primero...Parece mentida que algunos sean tan LERDOS. Lo que denota el cartel es que es una SOCIEDAD SIN DERECHO a exigir lo que es lo de uno con cortesía, sino increpando y lo segundo es la chirla, porque ni tiene por tener el pobre una perra mallorquina. Ninguna pena me da el cartel, pues solo denota la miseria mental y real de las gentes que habitan ese país, que no es una isla sideral. Oé. oé, te apoyo en lo que dices Manué!
-
#16 Antonio M. Figueras - 19/02/2011 a las 09:44:45Para Marcia... Cuando me refiero a la responsabilidad de todos, se puede entender que si fichas a colaboradores que destrozan el lenguaje estás contribuyendo al empobrecimiento...
-
#15 MARCIA - 19/02/2011 a las 01:47:03pues aunque no lo creas, Jorge Javier Vázquez es un purista de la lengua, ya que hace unas precisiones muy técnicas cuando oye una palabra chocante. dudo que a él lo pilles en un renuncio. Es el polo opuesto de los demás titiriteros
-
#14 jeremias jimenez churumbel - 18/02/2011 a las 23:51:32Lo importante es el fondo , no la forma, y yo creo que en el fondo se entiende perfectamente lo que nos quiere decir el susodicho.
-
#13 manolo - 18/02/2011 a las 23:31:48Del descojone que le da a uno de leerlo se le quitan las fuerzas para saltarla
-
#12 Nombre - 18/02/2011 a las 22:03:03Escribe aquí tu comentario
-
#11 PEPITA - 18/02/2011 a las 22:01:57Aquí, en la República Argentina, me cuenta mi Tata, la ortografía y la sintaxis era casi un bien preciado; pero vinieron los "cientistas de la educación"- asi les llaman acá- y con las críticas fulminantes al positivismo que llaman decimonónico, dejaron en pelotas la educación. Todo es lícito ahora; anda por ahí una tal Emilia Ferreiro que con su tesis de que el niño hace hipotesis, "la cagó de medio a medio" y eso vale un perú. Nada de normas, nada de límites, por aquello de los traumas. A mi Tata con ese cuento...manga de viejas locas! menos mal que todavía queda alguna que otra vieja normalista que enseña sin tantas vueltas. Amén.-
-
#10 er manue - 18/02/2011 a las 21:56:11ale apuesto abernacio simla h
- 1 | 2 | >

