El testimonio de la Vicepresidenta de Búsquedas y Experiencia de Usuario de Google, Marissa Mayer, ante el subcomité del senado norteamericano sobre “El futuro del periodismo”, depara algunas pistas muy interesantes para las ediciones electrónicas de los medios de comunicación.
El contexto de estas declaraciones es el extenso debate que mantienen algunos medios de comunicación con Google, en la medida en que entienden que la compañía californiana se aprovecha gratuitamente del contenido profesional generado por terceros como materia prima para su propio negocio.
La defensa de Google consiste en afirmar que su función es la de conectar a los usuarios con contenidos de calidad, lo que depara a los medios más de 1.000 millones de clicks por mes que pueden rentabilizar con sus propios programas de publicidad (o bien con
AdSense de Google que durante 2008 repartió más de 5.000 millones de dólares). Además, y en última instancia, los medios que no deseen ser indexados por Google pueden evitarlo utilizando un archivo “robots.txt” en su servidor.
El aspecto más relevante de la intervención del Marissa Mayer fue el relativo al modo en el que la dinámica de la Web impacta en los medios y el desarrollo del concepto de “unidad atómica de consumo de noticias”.
A diferencia de lo que ocurre en el mundo analógico en el que los usuarios acceden a los contenidos a través de los propios medios y del modo en el que éstos lo han organizado (portadas, índices, paginación, programación, etc.), en la Web, y especialmente por efecto de los buscadores, el lector puede acceder directamente a un artículo o noticia, sin que el medio funcione como contexto de lectura ni como marco de organización de la experiencia del usuario.
Tratar a cada artículo o noticia como una “unidad atómica de consumo online” consiste en dotar a cada pieza informativa de la autonomía, actualización y contexto suficiente como para que pueda ser comprendida y valorada por el usuario que accede desde un enlace en otro sitio o desde una búsqueda. Los ejemplos aportados por Mayer son bastante elocuentes: los artículos de la
Wikipedia y las páginas temáticas del
New York Times Times Topics.
En ambos casos, cada tema abordado constituye una página que dispone de una URL permanente, contenidos actualizados de forma regular, un contexto de referencia y un sistema de navegación que ayuda al usuario respondiendo a su pregunta básica “¿qué debería hacer a continuación?”.
Referencia: Testimony of Marissa Mayer Vice President, Search Products and User Experience Senate Committee on Commerce, Science, and Transportation Subcommittee on Communications, Technology, and the Internet Hearing on "The Future of Journalism". May 6, 2009 (descargar
PDF).