ABC.es

gastronomia

Cuatro años de Salsa de Chiles

Hoy me van a permitir que no hable de gastronomía. Tan sólo del blog. Y es que estamos de cumpleaños. Mañana, día 26, hará cuatro años que se publicaba el primer post de SALSA DE CHILES, este modesto blog que a pesar de todos los problemas se ha consolidado año tras año en el panorama gastronómico. Aunque ahora proliferan, no había en aquella época apenas ningún blog dedicado a la gastronomía, y mucho menos uno a cargo de un periodista profesional. Así que sin estar demasiado convencido, me lié la manta a la cabeza… y hasta la fecha. Nada menos que 403 post (este es el 404), y miles y miles de comentarios nos contemplan. En este tiempo hemos visto aparecer y desaparecer otros blogs. Bastantes han tirado la toalla incapaces de entender que un blog necesita, como tantas otras cosas, un poco de cariño, un bastante paciencia y un mucho de dedicación. Cuatro años desde el primer post, muy breve, que se titulaba “Chiles en nogada y fabada” y que me van a permitir que reproduzca, incluso con el mismo tipo de letra de entonces, para que vean lo mucho que hemos cambiado. Seguramente hemos perdido frescura, pero hemos ganado en solidez, en experiencia y en responsabilidad. No es lo mismo escribir para cuatro amigos que para una comunidad formada por miles de personas que nos leen a diario.

Como ya he explicado bastantes veces, el nombre de Salsa de Chiles no responde, en contra de lo que muchos creen, a malas intenciones. Pura casualidad que cuando ABC, diario siempre pionero en iniciativas periodísticas, decidió apostar por los blogs desde ABC.es y me pidieron que me pusiera al frente de un blog gastronómico, acabara de llegar de un viaje a México. Y venía, como cada vez que visito aquellas tierras, impresionado por su gastronomía. Nada mejor por tanto que rendir homenaje a la que es una de las grandes cocinas de América tomando el nombre de uno de sus ingredientes principales. Y así es como empezamos:


Chiles en nogada y fabada

"Usted no ha probado los chiles en nogada". Eso me escribe un lector de estos comentarios en el ciberespacio a propósito de mi sorpresa por la petición mexicana de que su gastronomía sea proclamada Patrimonio de la Humanidad. Hombre, uno tiene por costumbre no escribir de nada que no conozca o haya probado personalmente. Y le puedo decir que he probado muchas veces esos chiles en nogada. La última hace apenas diez días, pues he tenido la suerte de viajar a México, donde he disfrutado como siempre de todos y cada uno de los platillos que me han servido. A propósito, tengo que decir que mi mejor experiencia culinaria ha sido en el restaurante Izote, que tiene esa excelente cocinera que se llama Patricia Quintana en el DF (concretamente en la Colonia Polanco de la capital). Pero de ahí a proclamar esa cocina Patrimonio de la Humanidad... Precisamente ayer se me saltaban las lágrimas (yo soy asturiano, tengo que confesarlo) tomando una fabada en Casa Gerardo de Prendes (Asturias), seguramente el mejor restaurante asturiano y uno de los mejores de España en estos momentos. Casualmente en la mesa de al lado había un grupo de mexicanos disfrutando también con otra fabada, de la que hicieron comentarios elogiosísimos. Pero ni a ellos ni a mí se nos ocurrió proponer ese plato como Patrimonio de la Humanidad. Cada cosa en su sitio. 

Seis comentarios registró este primer post lanzado a la blogosfera, aunque tuvimos algunos de prueba los días anteriores. Uno de esos comentarios lo hizo el que por tanto se puede considerar bloguero en activo más antiguo: Mole Negro. Hay varios más que están ahí, compartiendo este nuestro blog desde esos días de septiembre de 2005. Han transcurrido ya cuarenta y ocho meses de un proyecto en el que tengo que admitir que yo no creía demasiado. Soy de otra generación y tenía mis dudas sobre esto de la web. Sin embargo, poco a poco se fue consolidando gracias al apoyo de tantos y tantos blogueros para los que no tengo más que palabras de agradecimiento. Lo mismo que para todos los profesionales del sector, que han hecho de Salsa de Chiles un foro de referencia y que, aunque en su mayoría son reacios a participar porque cuando lo hacen les suelen llover los palos, también nos leen cada día. Y nos lo hacen saber por distintos medios.

En estos cuatro años hemos hablado y debatido con pasión sobre restaurantes de Madrid, de España y del mundo entero; sobre productos; sobre vinos; sobre gin-tonics; sobre la importancia del servicio de sala; sobre libros; sobre los grandes eventos gastronómicos... Hemos hecho listas de los mejores, de favoritos, de tapas... Hemos concedido premios. Hemos criticado mucho y hemos elogiado todavía más. Hemos recibido comentarios desafortunados e incluso amenazas. Hemos tenido que poner un registro para tranquilidad de todos. Hemos tenido blogueros que a lo largo del camino no se han sentido a gusto con nosotros y nos han dejado, aunque por cada baja hemos tenido cientos de altas. Hemos tenido la suerte de leer y disfrutar de innumerables comentarios de altísimo nivel gastronómico. Y por encima de todo hemos compartido una afición común y nos hemos divertido mucho. Y eso es lo importante. Aquí seguimos. Y mientras podamos, aquí seguiremos. Una vez más, de todo corazón, MUCHAS GRACIAS A TODOS.

  • Comentarios

    Mostrando 126 a 117 de 126
  • 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | >
  • #126  ROS - 29/09/2009 a las 20:52:11

    JAC, Nuno. Me alojé en el Hotel Riviera de Carcavelos una ocasión y probé el japonés que hay en su galería comercial. Es francamente malo. Si el nuevo, que parece que es de la misma cadena, es parecido, no os lo recomiendo. JAC, la fiebre de apertura de restaurantes japoneses es mundial, pero, como ya he dicho en varias ocasiones, tenemos la suerte de que el nivel de los abiertos en Madrid es muy alto, en mi opinión muy por encima de casi todos las capitales europeas (excepción: Londres).Creo que la razón es nuestro aprecio por el buen pescado y el buen puñado de cocineros y sushimen que tenemos por aquí.

  • #125  buda - 29/09/2009 a las 20:17:47

    Antes de que se “acabe” este post, aprovecho igualmente para felicitarle por los primeros cuatro años de vida del blog.

    He disfrutado este blog casi, casi desde el principio (buscando he encontrado una colaboración de principios de 2006) y aunque mis colaboraciones son poco frecuentes, sigo siendo un ávido lector.

    De nuevo, enhorabuena D.Carlos y larga vida al blog

  • #124  Wabi - 29/09/2009 a las 19:27:49

    Mil gracias Basa!

  • #123  Carlos Maribona - 29/09/2009 a las 19:17:41

    En la comida de ALBORÁN hemos bebido el Nieva Pie Franco 2008, un verdejo de la zona segoviana de la D. O. Rueda francamente rico y muy adecuado para las frituras y la dorada. Se elabora a partir de viñas prefiloxéricas de verdejo. Esta bodega, Viñedos de Nieva, acaba de ser comprada por MARTÚE para diversificar su oferta.

    Y hablando de Martúe, no se pierdan el aceite que están haciendo en Portugal, en la zona del Douro: Martúe Douro, del que ya ha salido al mercado la segunda añada. En breve saldrá allí su primer vino del Douro.

    Una cosa más sobre Martúe: les han concedido una D. O. propia. La nueva D. O. se llama Pago Campo de La Guardia.

  • #122  Carlos Maribona - 29/09/2009 a las 19:14:48

    Estupenda comida en ALBORÁN, cada vez me gusta más este restaurante de cocina andaluza que lleva quince años funcionando con gran regularidad y del que se habla bastante poco. Sucesor de los mejores tiempos de La Dorada, donde trabajó muchos años como maitre su propietario, Alfredo Garcés.
    Buen género y buen punto. Así de sencillo. Así de complicado.
    Ricas sus croquetas; estupendo su jamón, bien cortado; ensaladilla de atún y gambas (algo más floja, poca intensidad de sabor); gamba blanca de Huelva cocida impecable; berenjenas fritas (entre las mejores de Madrid, finas, sin una gota de grasa); fritura de boquerones (no estaban a la altura de otras ocasiones); cazón en adobo (otro de mis favoritos); parrochitas abiertas y albardadas (de lujo).
    Y luego, una dorada de cerca de dos kilos a la sal con la que hemos comido sobradamente cuatro personas. Los pescados a la sal de Alborán son siempre irreprochables, otro de sus puntos fuertes.

  • #121  Basa - 29/09/2009 a las 19:13:09

    Wabi,

    Aunque de París hay varios expertos en el blog, (D.Carlos, Eric V. Bibendum, JAC, Espeto….). te adelanto un comentario mío resumen de las recomendaciones de París así como otro de Larry que estaba en el mismo post, como respuesta a una pregunta similar de Detodo

    Comentario de: Basa [Visitante] Jueves, 02/04/2009 - 18:59
    Detodo,
    De París aparte del post de D. Carlos el 1/4/08 “Benoit, un bistrot parisino”
    El 17/6/08 hay varios comentarios de Bibendum, Eric V, D. Carlos y Espeto sobre restaurantes en París
    Tienes un comentario de Campiñero sobre sus experiencias en su luna de miel en París el 26/9/08 a las 13:10
    Hay también unos comentarios míos sobre París (fin de semana de no estrellados) el 12/11/2008 a la 1:10 en el post “El trabajo de los sumilleres” y el 15/11/2008 - 11:17 y a las 11:22 en el post “Soy, el retorno de Pedro Espina”
    Pero todas las recomendaciones que tuve antes de irme a París (bastantes) las puedes encontrar en el post “Los premios de Salsa de Chiles” a lo largo del día 31/10/08 y el 1/11/08.
    -------------

    Comentario de: Larry [Visitante] Viernes, 03/04/2009 - 21:31
    detodo,yo acabo de estar una semana en París asi que me limito a apuntar un par de sitios al margen de las recomendaciones que te ha hecho Basa.
    FINDI – Es un restaurante italiano en el que cenamos bien y sobre todo en un ambiente muy agradable.Gastronomicamente tampoco aporta nada nuevo respecto a los restaurantes italianos que tenemos por aquí,pero si vas a ir con tu pareja y quieres dar quieres primar el continente respecto al contenido es un lugar muy adecuado.
    LE PETIT ZINC –Tiene un perfil similar a FINDI en cuanto a la importancia del envoltorio,pero la comida tampoco desmerecía si no nos olvidamos de que se trata de una brasserie.Lo que más me gustó fue el tartar.

  • #120  Wabi - 29/09/2009 a las 18:55:00

    ¿Alguna pista parisina?

  • #119  JAC - 29/09/2009 a las 18:25:42

    Gracias Nuno,

    Ya lo tengo localizado. Espero que sea mejor que el cercano SUSHI GUIA.

    La verdad, es que me da un poco de reparo esta fiebre de apertura de japoneses en Portugal. En Cascais había uno que ha durado apenas 6 meses.

    Te contaré.

  • #118  Rodaballo - 29/09/2009 a las 17:35:10

    D.Carlos
    Muchas gracias por este maravilloso blog que me tiene enganchado a diario.Y a seguir por lo menos otros cuatro años.

  • #117  nuno - 29/09/2009 a las 15:05:12

    JAC

    Hotel Mirage en la entrada de Cascais.

    www . sushifashion . pt/

    saludos

  • 1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | >
Blog gastronómico por Carlos Maribona
Carlos Maribona
Consulta su perfil
Suscríbete al RSS de este blog
Últimos post de otros Blogs
Otros blogs
ABC.es

Copyright © Diario ABC, S.L., Madrid, 2010