Córtame si me enrollo

De Hrundi V. Bakshi (el 02/12/2010 a las 20:17:08, en fibabc)
Queridos compañeros de viaje, la nave llega a su destino con la sensación de haber disfrutado mucho de la travesía. Tal y como está últimamente la industria (aeronáutica), da la sensación de que hemos elegido el mejor rumbo para realizar tan intrépido periplo. Ahora que toco tierra en Marte, noto que se quedan atrás grandes momentos delante de una pantalla. Risas, sobresaltos, intriga e incluso alguna que otra lágrima. Por eso quiero agradecer a todos los directores que habéis participado en FIBABC -Tucker Dávila Wood, Arantxa Echevarría, Nacho Vigalondo, Natalia Mateo, Marta Aledo, Beatriz Sanchís, Álex Montoya, Carlos Ceacero, Chema García Ibarra, hermanos Esteban Alenda, Iván Ruiz Flores, etcétera, etcétera- vuestra contribución a hacer grande el Festival. En la Gala de Entrega de Premios, que como sabéis se celebró el pasado lunes, quedó de manifiesto que el mundo del corto tiene gran poder de convocatoria: pese al "clásico" futbolero, la nieve, la lluvia y otros elementos, la Filmoteca de Madrid rozó el lleno. Y si la concurrencia en la Filmoteca fue notable, la que ha habido a lo largo del Festival en nuestra web ha superado todas las expectativas. Hemos tenido 200.000 usuarios únicos que, como dijo el director de FIBABC Pedro Touceda durante la ceremonia, "es el doble de la gente que está viendo el Barça-Madrid ahora en el Nou Camp". 750.000 han sido las páginas vistas en el periodo de competición, y podría hablar y hablar de otros muchos números que invitan al optimismo pese a la crisis al cuadrado que padecemos. Esperamos poder compartir de nuevo el año que viene con todos vosotros la tercera edición de FIBABC, y queremos que sepáis que aunque el Festival de 2010 ha terminado, en la web se seguirán viendo cortos durante los plazos que marcan las Bases de Participación. También se irán publicando distintas noticias relativas a FIBABC y al mundo del corto en general. Estad atentos a la página de Inicio y al Blog, que continuaremos asimismo manteniendo. Para acabar, quiero volver a traer unas palabras de Pedro Touceda en la Ceremonia de Clausura que comparto al cien por cien: "Os llevéis o no os llevéis premio finalmente, el mejor premio es el corto que cada uno de los participantes habéis realizado". Pues eso, un aplauso para todos vosotros porque sin vuestras obras este Festival, ni ningún otro, podría hacerse.
 
De Hrundi V. Bakshi (el 23/11/2010 a las 18:49:41, en fibabc)
 Para los enemigos de la desmemoria, hoy haré un ejercicio de rescate un tanto contradictorio. Criticar a los críticos o al menos sus decisiones, es decir, criticar en parte la esencia de mi misión en este mundo o mundillo. Aunque no sé si esto es posible, me aventuro a llevar a cabo la aventura aun a riesgo de sufrir un colapso mental (conozco críticos que por hacer autocrítica han visto cómo sus cabezas se inflaban hasta casi estallar). El ejercicio consiste, al igual que en mi anterior post y tal y como algunos habéis solicitado, en rescatar varios cortometrajes que no han sido considerados para estar entre los Finalistas. Hoy recomendaré diez trabajos del Festival de Cortos (hay más) que podrían haber estado en la recta final compitiendo en igualdad de condiciones que el resto de aspirantes a premios.

 "Carta a Julia", de David González Rúidez, es posiblemente la mejor manera que tenemos de afrontar el fin de los tiempos. Con tranquilidad. Y es que, contrariamente al habitual histerismo con que las grandes producciones suelen afrontar tan fatal acontecimiento, en este cortometraje se asume con la resignación del que sabe que nada puede hacer. Totalmente fantástico."Marcianas", de Sintu Amat. Siguiendo la estela fantástica nos encontramos con esta original pieza, con un guión extravagante como la madre de la protagonista. Una señora que decide volver a su planeta. Aunque se venga un poco abajo hacia el final, el personaje de la madre le da un toque excéntrico muy particular. Y nos demuestra lo parecidas que son todas las madres del universo.

                                                                                                                                                                                                              




 "Santiago Martínez, cazador de ovnis y alienígenas", como hoy la cosas va de rara avis, no me podía faltar este falso documental altamente freaky, que me extraña como no ha tenido mejor acogida en este universo freaky que es Interneeeeeeeee........ "Las piedras no aburren", de Marta Parreño, es una comedia con ecos del gran Cuerda en sus mejores momentos, que eran casualmente los mejores de la comedia española. Niños hablando de Faulkner, ¿dónde quedaron las buenas costumbres? "Qué divertido", de Natalia Mateo, es también una divertida pieza protagonizada por un padre y su hijo, quien al igual que los niños del anterior corto, demuestra tener mucho más sentido común que el padre. Un corto efectivo, por su gracia y su sencillez.

"Él nunca lo haría", de Anartz Zuazua, aúna el género de comedia con tintes de humor negro y comedia de denuncia social. Un arranque rompedor que termina siendo quizás demasiado reiterativo en su gag inicial. "Te quiero", de Sergi Portabella, es también una comedia, en este caso con una novia muy malota que tiene un gran sentido del humor aunque su pareja no lo entienda tanto. Quizás se quede en un mero chiste gráfico, pero es que me ha hecho mucha gracia. "Kimiga Inakereba... (sin ti)", de Ricardo Ibañez, demuestra hasta qué punto el sushi esta calando en nuestra sociedad. Tanto es así que nos encontramos con una pieza visual y fonéticamente oriental pero rodada en la España profunda. Llevada a cabo con un gran sentido de la delicadeza y una fina sensibilidad; me apenó que no pasara el corte.

"El cortejo", de Marina Seresesky, ha cosechado gran número de premios en distintos festivales internacionales, lo comprendes en cuanto lo ves y es que tiene una factura perfecta, al igual que su desarrollo. Quizás se le pueda reprochar que es un poco previsible, pero esto se combate con su eficacia narrativa. "Bodegón", de Tucker Dávila Wood, ha sido eclipsado por su otro corto "Los 4 Mcknífikos". En esta ocasión el director hace gala de un humor más sútil, una fotografía bellísima y lo que más me gustó, el uso de la imagen como casi único recurso narrativo. Cine de alta graduación concentrado en cinco escasos minutos.

 Bueno, bueno, espero que el público entienda ahora porque es tan dificil el oficio de crítico, tan sufrido, tan injusto. ¡Ay, ay, pobre críticos! En fin, os recomiendo que cerréis todas esas pestañas que tenéis abiertas y os dediquéis a admirar por primera, segunda o tercera vez estos cortometrajes que merecen ser recordados pese a no haber obtenido ningún premio en nuestro festival aparte del de ser seleccionados.

 
De Hrundi V. Bakshi (el 02/11/2010 a las 20:40:33, en fibabc)
Aunque para gustos se pintan colores, lo cierto es que todas las obras participantes en esta edición de FIBABC tienen sus virtudes. Pero, a mí, como a todo quisque, unos trabajos me han gustado más que otros. Los Finalistas de la sección de i-Cortos me parece que merecen estar en esa lista de candidatos a premio que, por desgracia, siempre deja fuera a otras películas brillantes. Por eso, quiero rendir un homenaje a los "olvidados". Me viene en primer lugar a la cabeza "The story of David Leonard Sutton", de Alfonso Díaz, un corto rotundo con un actor de gran nivel, Jonathan Mellor, que asimismo protagoniza el sobresaliente, "Moon dust", de Ezequiel Romero.

 Otros cortos que no quiero dejar de mencionar son:

-"Viewpoint", de Isaac Berrokal, por su original apuesta y mezcla de géneros.

 -"Quiero estar el resto de mi vida contigo", de Manuela Moreno, porque es de esos cortos que te impactan.

-"Extraños en un tren", de Ángel Pazos, por su buena realización.

-"Trozos rostros", de Carlos Alcalde, un i-corto ingenioso y diferente.

 -"Turno de noche", de Víctor Palacios, técnicamente uno de los mejores.

-"Juntos", de Javier Matarredona, donde interviene Manuel Galiana.

-"Clarividencia", de Luís María Ferrández, un trabajo conmovedor protagonizado por Fernando Guillén Cuervo.

 -"Perro rojo", de David Pantaleón, por su arriesgada y brillante propuesta.

-"Barcelona-Venecia", de David Muñoz, por su originalidad y producción.

-"Ur", de Galder Arriaga Maguna Celaya, por su fotografía y sus sugerencias.

 -"El amor dura 27 planos", de Diego Pérez González, un corto diferente.

Por último, no quiero dejar de mencionar a "Puñetera y Pelotero", de Marcos Busatori Montesinos, una de las mejores animaciones de este FIBABC. Ahora, el que guste, puede hacer otra lista: la de los "olvidados" de los "olvidados".

 
De Hrundi V. Bakshi (el 11/10/2010 a las 18:16:19, en fibabc)
Las nubes nos visitan, los paraguas florecen y los termómetros bajan, pero cada vez queda menos para que termine la fase de competición de FIBABC y esto se pone al rojo vivo. He visto cortos buenos, notables y sobresalientes en los últimos días. De los que no me han gustado no hablaré en este post, pero sí lo haré de los que se han ido publicando y me han llamado especialmente la atención.

Destacaré en primer lugar el corto mexicano "5 recuerdos", de Oriana Alcaine y Alejandra Márquez, una historia llena de encanto contada de un modo sutil y embriagador. Se asemeja en algunas de sus virtudes a "Mi otra mitad", aunque argumentalmente no tengan nada que ver. Éste último, dirigido por Beatriz Sanchís, participó hace unos meses en el Festival de Berlín y ha cosechado ya importantes premios, como el de Mejor Dirección en el Festival de Málaga. Otro corto recomendable es "Amistad", de Alejandro Marzoa Blasco, cuyo póquer de actores mete miedo. Xúlio Abonjo, Carlos Blanco, Miguel de Lira y Óscar Molina lo bordan en esta historia de amistades peligrosas trenzadas a golpe de teclados de oficina. Muy buena es también la interpretación de Manuela Burló en "Dolores", de Manuela Moreno.



Una imagen del cortometraje mexicano "5 recuerdos"

Me ha parecido un corto divertido, y muy bien interpretado, "Adiós papá, adiós mamá", de Luis Soravilla. Miguel Ángel Muñoz, Gracia Olayo y Enrique Villén forman una familia de tebeo (casualidades de la vida, Villén interpreta al superjefazo de Santiago Segura en "El gran Vázquez"). He reído con la acalambrada película titulada "Las 5 muertes de Ibrahim Gonsález", de Pablo Aragüés, y sonreído con ese episodio inteligente y tierno llamado "Cómo conocí a tu padre", de Álex Montoya. "Lala", que ya había visto anteriormente, es un corto que casi no tiene fisuras: el guión, los actores, todo brilla con luz propia.

Las animaciones "El empleo", de Santiago 'Bou' Grasso, y "La sombra del bambú", de Francisco Antonio Peinado Gaitán, son dos obras que no hay que perderse. Lo mismo que "Él nunca lo haría", de Anartz Zuazua, donde uno no puede dejar de reír pese a la dramática carga de profundidad que esconde este filme. Para acabar, otras dos debilidades: "Carta a Julia", de David González Rúidez, y "Bodegón", de Tucker Dávila Wood, obras sobrias, lentas, pero con el carisma de esos cortos que sobreviven al paso del tiempo. 

 
De FIBABC (el 01/10/2010 a las 18:13:59, en fibabc)
Hay días en que la participación de la audiencia se nos atraganta a los periodistas. Y el aluvión de votos que obtuvo "El curioso Caso del Corredor Paulatino", uno de más de cien cortos que hemos seleccionado para nuestro Festival de cortos FIBABC, fue uno de esos casos. Queremos disculparnos porque quizás no hemos explicado bien las decisiones que hemos tomado estos días el director del Festival, Pedro Touceda, y yo. En España hay pocos festivales de cortos en internet, y el de ABC es uno de ellos por segundo año consecutivo; en él, los lectores sois el jurado. En nuestro caso, es así porque ABC es el portal de noticias nacional más abierto a la participación de los usuarios desde el principio, un espíritu que queríamos llevar también al festival.

Esta semana, "El curioso Caso del Corredor Paulatino" obtuvo en pocas horas miles de votos y se colocó rápidamente en las primeras posiciones. Como en el pasado hemos detectado episodios de uso fraudulento del voto del público, decidimos sacarlo temporalmente de las votaciones para poder verificar que no había abuso, algo previsto en las bases: la posibilidad de "retirar de la competición aquellos cortometrajes que realicen un unos fraudulento del voto". Una vez verificado que no era así, el corto volvió al concurso, donde sigue recibiendo votos cada día. Entremedias, decidimos primero establecer de forma temporal un límite diario a los votos que puede recibir cada película, límite que hemos suprimido esta mañana. Lamentamos la confusión que hemos creado. Abrir nuestro trabajo a la opinión de los lectores puede generar complicaciones, pero nos gusta y nos ayuda a hacer mejor periodismo y, en el caso del FIBABC, a dar altavoz a mucha gente con talento que intenta buscarse la vida -y divertirse en el intento- en lo que amamos, el cine.

Gracias a todos los que estáis enviando cortos, y suerte. Y gracias a los que estáis disfrutando con las pelis y votando la que os gusta. En unas semanas, los ganadores.

Borja Bergareche, subdirector de internet de ABC
@borjabergareche

 
De FIBABC (el 30/09/2010 a las 18:06:38, en fibabc)
Ante los casos de votos masivos que hemos tenido durante los últimos días, nos hemos visto obligados a revisar la procedencia de estos votos vía IP. Ninguno de los participantes hasta el momento ha hecho uso fraudulento de su derecho a voto, por lo cual todos los cortos seleccionados siguen en competición.

Sin embargo, para preservar la equidad y la pureza de las votaciones, la Organización de FIBABC, que tiene postestad para ello como se puede leer en las Bases de Participación, decidió hace unos días añadir a los límites de voto ya existentes desde el principio del Festival, un máximo de votaciones cada 24 horas para cada corto. Esta medida, en principio temporal, ha tenido como finalidad frenar la posible entrada de "robots" o similares en la dinámica del concurso. Desde mañana, a lo largo de la mañana, las votaciones dejarán de tener esta limitación, pero no otras que vienen funcionando desde el comienzo de FIBABC.

Os recordamos que aquellos cortos cuyas votaciones masivas estén derivadas de la utilización de usos fraudulentos (como programas informáticos tipo "robots" o similares), podrán ser descalificados definitivamente de la competición.

También os rogamos que no utilicéis las herramientas puestas a vuestra disposición para insultar o descalificar a otros concursantes o hacer reclamaciones a la Organización de FIBABC. Para cualquier petición o comentario podéis escribir un email a fibabc@abc.es

Muchas gracias por vuestra participación de nuevo y rogamos que acojáis con deportividad y buena disposición estas medidas que buscan, ante todo, la credibilidad del Premio del Público y la igualdad de oportunidades de los cortos concursantes.

 
De Hrundi V. Bakshi (el 24/09/2010 a las 20:15:35, en fibabc)
El estar físicamente en San Sebastián, aunque virtual y espiritualmente sigo conectado al fibabc noche y día, me ha hecho retrasarme un poco con este post. Pero como algunos pedís que comente cortos interesantes, allá vamos con unos cuantos de los que he visto en estos días. A la cabeza me viene “Zumo de limón”, de Jorge Muriel y Miguel Romero, un corto de esos que parecen pequeños y luego son inmensos gracias a los tesoros que encierran. En este caso, destaca la actuación de sus actrices, en particular de Selica Torcal. ¿Quién diría después de ver este corto que fue ella quien puso voz a “Heidi” y a la Cerdita Peggy de “Barrio Sésamo”?



La actriz Selica Torcal en ''Zumo de Limón"

Otro trabajo digno de elogio es “El cortejo”, de Marina Seresesky. Sus características son parecidas al anterior, pues es una historia pequeña que conmueve por su sencillez y por la bondad del plantel de actores, encabezados por Mariano Llorente y Elena Irureta. Ambos son cortos que a la chita callando se pueden meter en la carrera de aspirantes a premio.

“El tango del Cóndor”, de Juan Raigada Fernández, una crónica sórdida sobre las cloacas dictatoriales, también está interpretado de manera soberbia por Nelson Landrieu y Tamara Levinson. Este corto, con factura de largo y ritmo desasosegante, no gustará a todos, pero hay que reconocer la brillantez del resultado final.

Excelente técnicamente es “Viejos perdedores”, de Rubén Ordieres. Interpretado por Chicho Castillo, Carlos Álvarez-Nóvoa, Silvia Casanova, Jero García y Alfonso Vallejo, “Viejos perdedores” es otro trago corto de zumo amargo. En este caso bañado de sangre, ya que narra un combate tardío de un veterano boxeador. El rodaje de la pelea está resuelto de una manera más que notable y la fotografía realza su factura. Es cierto que esta película podría tener algo más de chicha emotiva, aparte de los filetes que aparecen, pero es otro trabajo con vitola de largo que no hay que perderse. Eso sí, quien quiera degustar esta ración de cortos, que lo haga de un modo espaciado incluyendo obras más tragicómicas como “El ambidiestro” o “El momento justo”, de los que hablaremos en otro instante menos injustos para mis cansados ojos.

 
De Hrundi V. Bakshi (el 20/09/2010 a las 14:27:41, en fibabc)
Aunque no es muy usual, hay gente que se va a Venecia a rodar su corto, como es el caso de David Muñoz en “Barcelona-Venecia”. Según cuenta el mismo en los comentarios-opiniones de la página donde se puede visionar su obra: “El corto se rodó en seis horas, ya que encontramos una oferta de vuelos a Venecia por 1 céntimo incluidas tasas, pero la ida y vuelta solo nos daba ese tiempo. Por eso, optamos por no grabar sonido alguno y doblar todo, voces y ambiente, posteriormente.” Este trabajo, que participa en la categoría de i-cortos, es todo un prodigio de ingenio, y más en los tiempos que corren. El resultado no es una obra maestra, pero sí me resulta original y plausible pese a la sobreactuación de alguno de los actores y el asunto del doblaje que apunta el propio director. Pero por encima de las bondades del corto, que las tiene como digo, querría destacar el que un director salga a la palestra a comentar sin acritud pormenores de su trabajo. Aunque sea para responder a un comentario anterior. Y ahí es donde quería ir a parar, que no es Venecia, por supuesto, pero tampoco soy yo un Hombre-G.

Y es que, vuelvo a insistir, el espacio abierto para que dejéis vuestras opiniones debería estar más para cosas así, en las que la gente actuara de crítico constructivo y los participantes pudiesen contar anécdotas del rodaje y el corto dentro del corto que todos sabemos que existe. El anonimato, que nos permite opinar sin identificarnos del todo, no debería ser una patente de corso para insultar o malmeter contra otro corto al que se ve como rival para los diferentes premios. Dicho todo esto, los que leáis este post, por favor, tenedlo en cuenta.

Y ahora quería comentar otros dos cortos que se publicaron la semana pasada y tienen vitola de grandes obras. Me refiero a “El orden de las cosas”, de los hermanos Alenda; y a “Cíclope”, del mexicano Carlos Morett. Éste último es un corto que atesora en los meses postreros más fama que premios. El telediario nocturno de TVE1 le dedicó, en su momento, unos minutos, pero su gran hito fue lograr que la mismísima Disney llamara a sus puertas. El corto, como alguno también ha comentado en fibabc, es un prodigio técnico y tal vez en una sala de cine se disfruten más sus virtudes. Morett rodó íntegramente en cromas con fondos de tres dimensiones en alta definición, «con ayuda de amigos y desde el salón de casa, lo que da como resultado una factura muy especial», aseguró el director en una entrevista en ABC. A mí del corto me fascinan la recreación de ese Madrid 2070 a lo “Blade Runner” y cómo está contada la búsqueda del cíclope futurista, que es no tan bicho como Alien pero se le acerca. La pena es que la historia esté hecha para ese lucimiento técnico y no corra más riesgos en lo concerniente al guión. En cualquier caso, es obligatorio dar al play si no habéis visto el corto.



Fotograma de "El orden de las cosas", de los hermanos Esteban Alenda.

En el “El orden de las cosas” el planteamiento es prácticamente el contrario. Los hermanos Alenda se tiraron, en este caso a la bañera, con una historia dura, manida, lenta, pero tratada con tanta exquisitez y con un simbolismo brillante y bien entendido. No es un corto para todos los públicos ni para todos los paladares, pero reconozco que me ha emocionado y eso lo valoro por encima de todo. Podría ahora hablar de lo bien que están los actores, de la cuidada fotografía..., aunque siempre he dicho que cuando algo te emociona, sobran las palabras. Pues eso. Ahora os toca verlo a vosotros y, si no os gusta, os ruego que al menos tengáis gusto al opinar.

 
De Hrundi V. Bakshi (el 14/09/2010 a las 18:50:32, en fibabc)
Hay cortos en los que no pasa nada y son encomiables y otros en los que no dejan de suceder cosas y... es mejor ver el siguiente del mismo autor. En los últimos atracones de fibabc que me he pegado, la peli que más me ha llamado la atención es la que inspira el título de este post: “El típico cortometraje en el que no pasa nada”. Esta obra de Juan Irache está rodada en Italia e, imagino, que hecha con muy poco presupuesto. Al empezarla a ver uno sospecha que ha cometido el error de pinchar el play equivocado. Pero, en este caso, la sospecha es errónea. Con sencillez, y en menos de cinco minutos, Irache nos cuenta de modo tácito una cruel historia al tiempo que nos golpea la conciencia. Si queréis descubrir si pasa o no pasa nada en este trabajo que compite en la sección de i-Cortos, nada mejor que verlo.

 

"El típico cortometraje en el que no pasa nada", de Juan Irache

También estamos acostumbrados a visionar los típicos cortos de pareja o similares. Esos en los que mujer-hombre o chico-chica (con todas sus variantes posibles) nos enseñan sus corazones y su último balance de sentimientos de una manera más o menos impúdica. Hasta ahora, en fibabc habíamos visto “Encuentro”, de Nick Igea; y, en una línea más original, “Mie2”, de Iván Ruiz Flores. Pero, en estos días, me he tomado un “Chocolate frío” junto a Mariana Cordero y Ramón Barea. Un buen corto el de Pedro Loro Avis interpretado con soltura por esos dos magníficos actores. Hoy he visto que se publicaba “Clara. El mar”, de Dany Campos, donde Merce Capdevilla y Diego Juan tienen una curiosa charla playera, manejada con sutiliza y llena de equívocos, que a todos nos parece haberla vivido alguna vez. Un corto recomendable.

Hay otro corto de “pareja” que entra esta semana en la competición: “La rubia de Pinos Puente”, de Vicente Villanueva. Sin duda, es uno de mis favoritos a los premios de esta edición de fibabc. Ya han recibido muchos galardones el corto y los actores, Carmen Ruiz y Font García, que están espléndidos en esta nueva entrega de uno de los mejores directores de este país. Su salto al largo parece que no tardará en producirse, pero, mientras tanto, seguimos disfrutando con sus comedias agridulces o sus dramas cáusticos (no sabría decir dónde se encuentra la frontera).

También tenemos este año los típicos cortos con pistola. Empezando por “Happy Birthday”, de Pedro Cohen, y “The story of David Leonard Sutton”, de Alfonso Díaz. Del primero ya hablamos en otro post, pero también se merece unas líneas la curiosa historia de Sutton. Jonathan David Mellor está espléndido en su papel y la historia desconcierta hasta el final. Todo un hallazgo. Asimismo hay pistola en “Los muertos y los sordos”, de Senén Fernández, aunque verdaderamente este es un filme bélico del que destaco la puesta en escena y la fotografía en blanco y negro.

Y luego está el típico corto que no es nada típico. “Qué divertido”, de Natalia Mateo también podría titularse como el primero del que hablamos en este post. ¿Pasa o no pasa nada? El caso es que suceden muchas cosas de un modo sutil, natural... La vida fluye y una cámara nos lo cuenta. Acompañamos a los actores (Luis Bermejo y el niño Teo Planell) en su historia rural, sencilla, íntima, dramática... ¡Ir con ellos al árbol es toda una aventura! ¡Tolón, tolón... que no es poco!

 
De Hrundi V. Bakshi (el 10/09/2010 a las 17:54:38, en fibabc)
La nueva tanda de publicaciones en FIBABC encierra pelis tan diferentes que no sé por dónde empezar... Aunque, como hoy he tardado más de lo habitual en llegar a la redacción, lo normal es que comience por “El tránsito”, de León Siminiani, un corto con la saca llena de premios y, entre ellos, el de Mejor Cortometraje en el último Festival de Málaga. Esa peli, si no llevo mal la cuenta, es el cuarto capítulo de la serie que empezara este director hace más de 10 años y que engloba dentro del título “Conceptos clave del mundo moderno”. Quizás, el principal defecto que tiene “El tránsito” es que recuerda demasiado a los anteriores trabajos de la misma serie. Todos están armados a partir de diferentes reflexiones (agudas, irónicas y brillantes) del mundo actual, en todos seducen sus imágenes, su montaje... pero, aunque el mensaje cambie, el corto parece un clon de los anteriores, es como si antes de verlo ya lo hubiese visto. En cualquier caso, darle al play porque merece la pena. (Si le das dos veces es que eres un intelectual. Si le das tres, vete a ver al psicólogo, colega). 



Fotograma de "El tránsito"

“La historia de siempre”, de José Luis Montesinos, es otro de los destacados de esta semana. Corto brillante y mejorable a un tiempo. No voy a contar el porqué de esto último para no reventároslo. A mi modo de ver le sobran pasajeros al autobús y le faltan paradas; gente que entre y salga para hacerlo más creíble. Lo mejor del corto, sin duda, es la actuación de Miguel Ángel Jenner. Su papel está creado para el lucimiento y él no desaprovecha la ocasión. Otro corto cargado de premios y candidato en FIBABC a cosechar alguno.

“Vela ao crucificado”, del brasileño Frederico Machado, es un trabajo muy sólido de dirección y de actores. Machado maneja muy bien el ritmo y consigue reflejar con maestría la sordidez que encierra la historia. Lo único es que ese trozo de amargura que nos sirve es duro de tragar. Puro papel de lija al que los votantes brasileños están llenando de “parabéns”.

No cabe duda que, para echárselo al coleto, es mejor “El jinete austero”, de Nacho Albert, donde el actor Juanma Lara se luce en su simpático papel de cazador exagerado y que mea más alto que nadie. Lo malo es que Albert no consigue rematar bien su peli. Uno lo pasa fenomenal durante en el trayecto, pero, en mi caso, esperaba un destino más brillante. He tenido la misma sensación que cuando Villa tiró a la escuadra en el último España-Argentina.

Sentí el efecto contrario al ver “Con dos años de garantía”, de Juan Parra Costa. Al principio pensé que era un corto frágil, incoherente, de temática manida, pero con unos cuantos giros en los momentos adecuados consigue rematar su trabajo con originalidad. Y es que hay cortos que suben, otros que bajan y otros los en que los protas se quedan pillados entre dos pisos en el ascensor. Este es el caso de “Reconciliación”, de Ádel Kháder. Agustín Jiménez y Cesáreo Estébanez son dos actores solventes, pero a esta comedia le falta una pizquita de sal para que tuviera la gracia que se le supone... Aunque a mi chica se lo acabo de poner y no ha parado de reírse. Y lo mismo le ha sucedido con “El jinete austero”. ¿Será que me estoy haciendo viejo o que me ha marcado demasiado “El guateque”?

 
De Hrundi V. Bakshi (el 06/09/2010 a las 13:09:31, en fibabc)
Por lo que veo en la web del Festival, la cosa se ha puesto calentita desde el primer momento con el asunto de las votaciones. "Panchito" y "Los 4 McNífikos" están entablando ya una pugna por el primer lugar del ránking y, a este paso, van a conseguir más estrellas de las que hay en los mares celestes. Lo mejor de todo es que sus votos están acompañados de muchos comentarios, y eso, además de aportar credibilidad, anima el cotarro.

Al hilo de lo que cuento, me gustaría recordaros que hay un premio en el FIBABC al Mejor Comentario. ¿Qué significa esto? Pues que el texto ganador (esperemos que lo haya y no quede desierto) se publicará en ABC. Todo un lujazo. Pero, claro, os quiero pedir que los comentarios no sean del tipo: "Chema, eres el mejor"; "Manu, majete, le he puesto cinco estrellas a tu corto... ¿Quedamos mañana?"; "Anita, guay, vas a barrer" u "Oye tronko como ronco, volumen brutal."

Se espera que alguien se moje con los trabajos de sus colegas y de otros directores e intente marcarse unas líneas con cierto esmero. ¡Tanto criticar a los críticos y cuando se ofrece un espacio en blanco, para el desahogo del personal, todo el mundo se queda ídem! Que sepáis que lo más difícil siempre es empezar. Escribir es como tirarse en paracaídas, por eso, a muchos les da vértigo. Por ejemplo, a mí, que no me molan las alturas. En cualquier caso, allá voy.

"Panchito" me gustó cuando la vi en el cine y ahora que la he visto en la web me ha vuelto a gustar. Buen trabajo de Arantxa Echevarría, que, pese a lo trillado de la temática del inmigrante, llena su corto de personajes creíbles como la vida misma. "Socarrat" me ha hecho rendirme definitivamente ante una actriz que tiene algo especial, Diana Gómez. Antes se decía eso de que "la quiere la cámara"; ahora no sé que se dice, pero para este caso me vale lo que se decía antes. El corto de David Moreno es inteligente, está bien montado y cuenta con unos actores que dan la talla. Lo único malo es que sube, sube, sube... y al final uno espera algo más.

 "Encuentro", de Nick Igea (mucho bagaje en publi), es un magnífico diálogo que manejan a la perfección dos grandes actores. Te comes con patatas su historia de amor-desamor. Otro duelo en la alta sierra interpretativa es el que protagonizan Alberto Amarilla y Laura de Pedro en "Mie2", de Iván Ruiz Flores. Un corto arriesgado, sutil, con una foto brillante... Puede que resulte demasiado enrevesado para algunos, pero es que a mí me gusta la cuerda floja, la gente que se la juega. Siempre me ha encantado ver crecer la hierba. Un corto para saborear sin prisas y que hace frente a la pasión por lo "instantáneo".Estoy de acuerdo con los que piensan que lo que más molaba de las fotos, cuando se revelaban, era la incertidumbre y el tiempo que tardabas en verlas.

 



"Daniel´s journey", corto de animación de Luis Zamora Pueyo

 

"Daniel´s journey" es otro trabajo magnífico. La única animación seleccionada hasta ahora en el Festival es todo un redescubrimiento (lo vi en el Animadrid del pasado año) y ya ha cosechado un buen número de premios. Con trazo clásico y ritmo agobiante, Luis Zamora Pueyo nos cuenta una dura historia sobre los malos tratos. Nada mejor que “Pichis”, de Marta Aledo, para pasar de la hondonada emocional a los alcores de la buena comedia. Con “Pichis” no es que te partas de risa, pero puedes disfrutar de un gran ramillete de actores: Natalia Mateo, Raúl Arévalo, Luis Callejo, María Morales…

Por cierto, alguien que anda por ahí comentando posts , me pide que dé algo de caña. Ya sabéis que no es mi estilo ser demasiado cañero, al menos que no tenga un día Míster Hyde. He visto también que alguno vapuleaba a “Happy Birthday”, de Pedro Cohen, que concursa en el Certamen de i-Cortos. Reconozco que, en general y hasta ahora, los trabajos de está sección me han gustado menos, pero todos los seleccionados tienen algo. "Happy Birthday" no es que me vuelva loco, pero derrocha ingenio y está bien interpretado. Por el momento, mi favorito entre los i-cortos es “Turno de noche”, una peli que te lleva por donde quiere gracias a un buen montaje. Ver, oír y gritar. Pues eso, en plena ebullición.

 
De Hrundi V. Bakshi (el 02/09/2010 a las 12:00:23, en fibabc)
Después de un relajado verano con vistas a palmeras reales, aguas esmeraldas y arenas blancas hay que reconocer que, volver a la rutina, cuesta trabajo. Mucho trabajo. Sin embargo, dentro del sobre que he recibido días atrás lleno de cortometrajes, he hallado tantas delicias que he mandado a freír monas a la depresión posvacacional y a la depresión a secas. Ambas depresiones, que siempre iban encadenadas a las primeras fechas de septiembre, eran una especie de visitas inoportunas que me untaban de tristeza, como si fuese una tostada a punto de ser engullida por el otoño en un desayuno sin diamantes. El caso es que abrí el sobre, saqué los cortos que me enviaban desde el Festival y empecé a mirar por aquí y por allá las carátulas con la esperanza de elegir con tino la primera película (he dicho bien, no es una errata, los cortos también son películas) que iba a meter en el DVD.

Una misteriosa fuerza, que no sé si procedía de algún sueño de "Origen" o de una de las visiones de Cristal (la falsa vidente de la última de Woody Allen), me hizo decantarme por "Los 4 McNífikos". Y no me arrepiento. Es cierto que el hombre es el único animal que tropieza dos, cuatro o seis veces en la misma piedra (siempre números pares), pero en ocasiones el destino nos prepara agradables sorpresas. Este falso documental lleno de humor y amor, a partes desiguales, fue la mejor manera de ponerme en marcha y de encontrar, por unos segundos, mi lugar en el cosmos. El corto de Tucker Dávila Wood es de esos que primero te pintan una leve sonrisa, después te hace reír abiertamente y, por último, no puedes dejar de enviar a los colegas. ¡Ojalá se vieran más “carretillas” como la de Los 4 McNífikos por los desenladrillados solares llenos de amapolas!

 



"Flat love", un corto de Andrés Sanz narrado por Isabella Rossellini

 

Con “Flat love” hubo otro flechazo a primera vista, parecido al que tiene el prota de este corto de Andrés Sanz. Es una obra donde todo está en su sitio. Tiene un buen guión, una buena realización y fotografía, una notable interpretación y, para colmo, la narradora es Isabella Rossellini, que nos narra la historia como si fuera un cuento de esos que te contaban los abuelos antes de dormir. En este caso, el número de premios cosechados guarda relación con la gran calidad de la peli.

 “El opositor”, de María Giráldez y Miguel Provencio, tiene como protagonista a Fran Perea, que hace un buen trabajo. A mi humilde modo de ver, lo mejor del corto es precisamente su interpretación. También hay otras caras conocidas, pues Cesáreo Estébanez, que no para de participar en cortometrajes, aparece en un pequeño papel.

“Die Schneider Krankheit”, de Javier Chillón, es otra de mis debilidades. Falso documental en blanco y negro con factura “mirando hacia atrás con gusto”. ¡Verlo ya porque dejarlo para mañana puede ser demasiado tarde...! Del resto de los primeros seleccionados (lo siento), ya os iré contando en las próximas horas. Por ahora, no me enrollo más porque el teléfono rojo, el de las prisas que me meten estos chicos del FIBABC, no para de sonar... No sé si pedir auxilio u observar cómo la brisa mueve dulcemente las hojas de los árboles.

 
De FIBABC (el 23/08/2010 a las 19:03:07, en fibabc)
En apenas dos semanas, la organización del FIBABC ha recibido más de un centenar de obras entre cortometrajes e i-cortos.

A partir del próximo día 1 de septiembre ya se podrán ver en nuestra web las primeras obras seleccionadas a concurso tanto en el Festival de Cortometrajes como en el Certamen de i-Cortos.

Recordad que tenéis hasta el 1 de Octubre para seguir inscribiendo vuestros cortos y hasta el 15 de Octubre para inscribir y subir vuestros i-cortos. Lo ideal es que, antes de nada, consultéis las Bases.

Este año, el FIBABC, que cuenta con el patrocinio de Philips, entregará más de 17.000 euros en premios. Además, hay un premio especial otorgado por la ecam. Os detallamos a continuación todos los premios:

 

Festival de Cortometrajes

-Premio del Jurado al Mejor Corto: 5.000 euros.

-Premio del Público al Mejor Corto: 2.000 euros.

-Premio del Jurado al Mejor Corto de Ficción: 2.000 euros.

-Premio del Jurado al Mejor Corto de Animación: 2.000 euros.

-Premio del Jurado al Mejor Corto Documental: 2.000 euros.

-Premio al Mejor Corto presentado por una Escuela de Cine o Facultad Universitaria: Un curso en la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ecam). La ecam dotará este Premio mediante la concesión al director del trabajo ganador de la posibilidad de matricularse y realizar, en igualdad de condiciones que el resto de los alumnos, un curso en la ecam sobre “Máster en Cinematografía Digital” y cuyo importe está valorado en 7.000 euros. El curso no será sustituible por la entrega del coste del mismo en metálico.

-Mención especial (sin dotación económica) al Mejor Actor y Mejor Actriz.

 

Certamen de i-Cortos

-Premio del Jurado al Mejor i-Corto: 3.000 euros.

-Premio del Público al Mejor i-Corto: 1.000 euros.

 

Mucha suerte a todos los participantes. ¡Esperamos vuestros cortos!

 
Desde hoy, 5 de agosto, podéis comenzar a inscribir vuestros cortometrajes e i-cortos (estos últimos de duración inferior a 5 minutos) para participar en la segunda edición del Festival Iberoamericano de Cortometrajes Abc. Como se indica en las Bases, podéis mandar vuestros trabajos vía correo postal para participar en el Festival de Cortometrajes tras haber rellenado los campos de la inscripción. En el caso del Certamen de i-Cortos, los trabajos pueden ser subidos directamente al realizar la inscripción. Un comité seleccionará las mejores películas, tanto de cortos como de i-cortos, que se irán publicando en la web a partir del 1 de septiembre, fecha en que empieza el concurso.  Para cualquier duda sobre el proceso, tenéis una dirección de e-mail donde consultarnos: fibabc@abc.es ¡Inscribe tu corto ya! Hay 17.000 euros en premios. ¡Mucha suerte a todos los participantes!
 
De Hrundi V. Bakshi (el 01/06/2009 a las 18:02:22, en fibabc)
Bueno, pues ya se fue el FIBABC. El primero, que conste, porque esto ha salido de perlas y se repetirá el año que viene, si la crisis no abre aún más sus fauces… Fallos los hemos tenido, por supuesto, pero quien no cometió fallos en su primera vez -en lo que sea- que tire la primera piedra. Además, el veredicto de la gran mayoría de los participantes y finalistas ha sido unánime: el Festival Iberoamericano de Cortometrajes ABC.es ha tenido una más que digna edición inaugural, con cerca de 800 trabajos presentados y más de 100.000 visitas en su web.

La gala celebrada el pasado 25 de mayo en el mítico Cine Doré de la Filmoteca Nacional, hábilmente presentada por el humorista More –hacía tiempo que no se oían tantas carcajadas y tan pocos bostezos en una entrega de premios-, cerró cuatro meses de duro y bonito trabajo –increíble que pueda suceder, ¿verdad?-, en los que hemos visto de todo: muchos de los mejores trabajos de la temporada (me viene a la mente “¿Jun Ducat, héroe o terrorista?”, de Xavi Peralta, Alba Monteagudo y Anna González), piezas absolutamente amateur pero llenas de encanto (“Walking with humans”, de Carlos Adarraga y Guillermo Pozo), locuras experimentales interesantes pero absolutamente invendibles (“Fashion Death”, de Luis Velasco Rodrigo), películas de difícil categorización (“Zombies and cigarettes”, de Iñaki San Roman y Rafa Martínez) y hasta demostraciones de vitalidad (“El huésped”, de Francisco Pezzi, cortometrajista de más de noventa años).

Han sido cientos los cortometrajistas de España e Iberoamérica que han hecho posible este festival, y para ellos va el principal agradecimiento, con especial hincapié en nuestros compadres cineastas del otro lado del Atlántico, por las obvias dificultades con que lidian para presentarse. Para tres de sus representantes, Cristóbal León, Joaquín Cociña y Niles Atallah, fue el premio gordo de FIBABC, el Premio del Jurado al Mejor Corto. Este colectivo es el autor de “Lucía”, pieza de animación de obligado visionado que dejó a más de uno sin habla durante las proyecciones en la gala de clausura. El propio Cristóbal León lo reconoció al subir a recoger su galardón: “Es muy arriesgado dar el Premio del Jurado a este corto”.

El que no supuso una gran sorpresa fue el premio al Mejor Corto de Ficción, que fue a manos de “El ataque de los robots de Nebulosa-5”, de Chema García. Esta película ya tuvo su reconocimiento con una Mención Especial en el último Festival de Sundance, algo que no es garantía de éxito ni mucho menos (vean si no la exclusión de dos Goyas de la lista de finalistas de FIBABC), pero sí una buena pista de la calidad del contenido. La Mejor Animación fue “The Werepig”, de Sam, humor negro envasado en plastilina, y el emocional y efectivo “La clase” (de Beatriz M. Sanchís) logró el premio al Mejor Documental. Lo inquietante se llevó el gato al agua en el apartado de los trabajos realizados por una escuela o facultad, con la victoria de “Túneles en el río” (de Igor Galuk, en colaboración con la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Mar de Plata, Argentina). Sergio Peris-Mencheta y Guadalupe Lancho fueron los ganadores del premio al Mejor Actor y la Mejor Actriz por sus brillantes interpretaciones en “Metrópolis ferry” y “Heterosexuales y casados”, respectivamente.

En el Certamen de i-Cortos, la sección paralela abierta también a los realizadores aficionados, el premio del Jurado fue para “El mueble de las fotos”, de Giovanni Macelli. También se entregaron distintas menciones especiales para “Metrópolis Ferry”, de Juan Gautier, el documental “Héroes, no hacen falta alas para volar”, de Ángel Loza, y “Cocina Salvaje”, de César Díaz Meléndez. Los premios del Público, otorgados por las votaciones de los internautas que participaron en el site del Festival, fueron para “Fuera de lugar” (en el Festival profesional) , de Rosario Fuentenebro Yubero, y "Cómo está el mundo, Fermín" (en el Certamen de i-Cortos), de Jorge Vallejo de Castro.

Ahora sólo queda esperar a la siguiente edición, que promete crecer en cantidad y calidad, si es que es posible. ¡Os esperamos a todos! Mientras… ¡nos vemos en las salas de proyección!

 


Palmarés FIBABC09

-Mejor Cortometraje “Lucía”, de Joaquín Cociña, Cristóbal León y Niles Atallah

-Premio del Público “Fuera de lugar” de Rosario Fuentenebro Yubero

-Mejor corto de ficción “El ataque de los robots de Nebulosa-5” de Chema García

-Mejor corto documental “La clase” de Beatriz M. Sanchis

-Mejor corto de animación “The Werepig” de Sam

-Mejor corto de escuela o facultad “Túneles en el río” de Igor Galuk

-Mejor actor, Sergio Peris-Mencheta por “Metrópolis Ferry

-Mejor actriz, Guadalupe Lancho por “Heterosexuales y casados

-Mención especial del jurado a mejor dirección por “Metrópolis Ferry

-Mención especial del jurado en la categoría Documental a “Héroes, no hacen falta alas para volar

-Mejor i-Corto FIBABC09 “El mueble de las fotos” de Giovanni Maccelli

-Premio del público al mejor icorto “Cómo está el mundo, Fermín” de Jorge Vallejo

-Mención especial del jurado en la categoría de icortos “Cocina Salvaje” de César Díaz Meléndez

 
Copyright © Diario ABC, S.L., Madrid, 2009.