Los dueños de la propiedad
Reproduzco en este post el texto con el mismo título que nos envió Mario Tascón, como acertada reflexión a partir de la Tercera de Javier Cremades en el ABC del 14 de julio de 2008, comentada también por Enrique Dans, con agradecimiento a Fernando Rubio que nos la hizo llegar:
Hace unos días en un curso de la UIMP observé que las críticas al servicio de noticias de Google están a flor de piel en el sector más convencional de los editores españoles. Algunos juristas y directores de periódicos se dedicaban a atacar los servicios de Google News (no confundir con el servicio de búsqueda general que casi todos usamos) y por extensión los de aquellos que en Internet se conocen como agregadores. Es fácil extender los ataques con los mismos argumentos hacia los blogs y otros medios digitales.
Leo ahora en la versión digital de ABC un artículo de Javier Cremades sobre cómo Google News viene a aprovecharse del trabajo de los editores de contenidos para amasar parte de su fortuna a costa de las "importantes inversiones en tecnología y capital humano" de los primeros. Alienta a Google a seguir el modelo "tradicional del buscador" en el que todos ganan, entiendo, por tanto, que presupone que con el modelo actual no lo hacen los editores.
Parece que Cremades sigue y aviva la misma corriente de opinión que había en Santander.
Conviene explicar a aquellos lectores que conocen menos la Red que un agregador es una página, o aplicación informática que recopila titulares de los contenidos que otros publican, para que los lectores ahorren tiempo en descubrir aquellas cosas que puedan interesarles de los lugares que les parecen interesantes. Y justo en su más básica definición (ver Wikipedia.com) está el origen de la polémica: ¿un lugar que cita los títulos de otros está explotando ilícitamente sus contenidos?. La respuesta es negativa. No hay explotación ilícita porque sólo se utilizan los titulares y, en todo caso, los resúmenes o entradillas. Esto es tan antiguo y tan normal que incluso en el viejo mundo se hace. Se ha venido en llamar el derecho de cita.
Hay que recordar a los editores de papel su propia historia, bien es verdad que ahora hay muchos que provienen de otras industrias y quizás la desconozcan. Cuando comienza la imprenta se produce una "explosión" de la información que, entre otras cosas, lleva a un publicar un nuevo tipo de libros: los índices. "Hay tantos libros que ni siquiera tenemos tiempo de leer los títulos" se queja Juan Calvino en 1550. Parece que la situación para los lectores ha empeorado, hay millones de sitios web y si que ahora la mera lectura de títulos es una labor titánica.
Nuevos tiempos, nuevas soluciones. Igual que los medios digitales han reformulado a los analógicos, así también los agregadores son los nuevos índices que ayudan a los lectores que quieren navegar en ese gigantesco océano de la información que es la Red.
El agregador no copia el contenido incluyéndolo bajo su cabecera. No es su función, no lo necesitan. Como los antiguos índices, el agregador señala a los usuarios el camino más rápido para encontrar los artículos, blogs, audios o videros que buscan. Es un poste de señalización, no un lugar de destino.
Se suelen confundir los agregadores con aquellos sitios de Internet que copian indiscriminadamente y realizan una explotación comercial indebida basándose en el "todo vale". No es, ni mucho menos, el caso.
Por si lo anterior fuera poco, hay que recordarles a los editores convencionales que, mal que les pese, no son los únicos que ahora pueden publicar sus informaciones y opiniones. De los 700 medios que indexa Google News –contando sólo su edición en castellano- sólo un 10% son miembros de la Asociación Española de Editores de Diarios (AEDE). El resto son otros medios en nuestra lengua en otros países, medios puros digitales, algunos blogs, agencias y otros generadores de contenidos, tan respetables y, en algún caso más, influyentes como aquellos del sector más convencional.
Además hay que señalar a los editores (algunos de papel, porque los profesionales que hacen sus versiones digitales ya lo saben) que desde hace años promueven la publicación de sus titulares, resúmenes y, en algún caso, el contenido en su totalidad a través de una tecnología denominada RSS (Relly Simple Syndication). Desde el momento en que un diario (la versión digital de éste en el que escribo es un ejemplo) permite que otros publiquen sus titulares está proclamando la autorización para aquella práctica que agregadores, blogs y otros realizan. Desde hace años los medios se han esmerado en tener unos estupendos RSS y en conseguir que otros actores de Internet se los incluyan. Es una práctica que beneficia a los medios y, sobre todo, a los lectores.
La ecuación es sencilla: más titulares colocados en más sitios, más promoción, más usuarios, más publicidad, más ingresos. Al menos un 10% del consumo de medios digitales llega de agregadores y blogs. Si sumamos a ese porcentaje el de quienes lo hacen desde los buscadores (ahora si hablo de Google el que todos conocemos) esa cifra se eleva hasta alcanzar algunas veces más de un 50%. Una gran parte de las inversiones tecnológicas a las que alude Cremades se han realizado….!!!!para que Google (buscador) y Google News (zona de noticias) coloquen allí los titulares de los medios!!!.
El lector se preguntará sorprendido que si los agregadores no hacen nada ilegal y los propios editores quieren estar en esas páginas y han pagado por ello ¿por qué esos intentos de demandas? ¿Por qué ese odio?
La explicación es muy sencilla y tiene que ver poco con la propiedad intelectual. Tiene que ver con otra propiedad: la del dinero. Google asombra y atemoriza porque se está quedando con la mayoría de ingresos de la publicidad en el mundo digital (se calcula que en España el 50%). Además a la gente joven que desconfía cada vez más de algunas de las viejas marcas se acerca a Google News para ver los titulares de las noticias de muchos medios, elige lo que le interesa y aterriza en el sitio en cuestión. La intermediación se diluye y Google News se convierte en un gigantesco sistemas de distribución digital. ¿Demandarían los editores a un gran kiosco que distribuye todas las cabeceras? ¿Piensan los editores que un kiosco es un medio? Pues bien en el universo digital Google News se parece más a un gran kiosco. Moderno, digital, pero un kiosco, no un periódico.
Las cabeceras clásicas no se resisten a asumir una menor influencia social y, mucho menos, a ver cómo sus cuentas de resultados empeoran. La pujanza de los sitios digitales puros preocupa porque los medios analógicos no acaban de saber vivir en el nuevo mundo y, además, ahora parece que se acabaron las épocas doradas en el antiguo.
Todo aquello que se acerque, de lejos, a lo que consideran, con razón, su propiedad se trata con ataques preventivos, aunque no la ponga en peligro.
Para rizar el rizo, las versiones digitales de varios medios clásicos españoles incluyen en sus páginas contenidos agregados de otros. ¿Se autodemandarán? Incluso una organización profesional de editores (IFRA) presentó recientemente en Madrid un gran avance tecnológico para sus afiliados. Lo han adivinado: un agregador de noticias de los medios.
Hace años la prensa de pago española intentó, sin éxito, que no aparecieran los gratuitos. Hoy intenta cerrar desesperadamente el paso a Google por el lugar menos conveniente.
Adivinen quién tiene más posibilidades de ganar el juego.
Mario Tascón
Editor en DIXIRed
Editor de 233grados.com (blog sobre actualidad de medios de comunicación)
Ex director de Prisacom
dixired;
google;
Javier Cremades;
Mario Tascón;
nudgmp rxbnptmo jgsryna hxdfeog lbpsfk kbwuhdj mygft
De
pgwfqkrj ldhqv
(Enviando 28/09/2008 @ 03:12:47)
k1tpLE
De
capPfukswDULhplQzKY
(Enviando 30/12/2008 @ 05:02:38)
6XxmNx ioxadsdfexnl, [url=http://ojhpagdinxrj.com/]ojhpagdinxrj[/url], [link=http://deiiqopeujcn.com/]deiiqopeujcn[/link], http://gwpqbkmnigdw.com/
De
yitodolc
(Enviando 14/02/2009 @ 12:29:07)
DnjcIu
De
LARvIpIprb
(Enviando 13/04/2009 @ 22:25:00)
todo muy cierto, y sabido en parte, apasiona imaginar cómo seremos capaces de producir la información, al cambiar el sistema, me gustaría soñar que la investigación y el rigor renacen, ¿pero cómo?
De
miguel angel
(Enviando 07/05/2009 @ 10:05:33)
xQU4TF woucknnz sutnqsfm zzoxlvfg
De
yplYdYBz
(Enviando 21/07/2009 @ 08:45:26)
KiBwMb fsaqthnf mlswnphw dqfhusgj
De
OkjSDVyRo
(Enviando 21/07/2009 @ 08:46:39)
ijvcsycg pqzdhixa izqywtfk
De
IazCJhXYShLeVgsmqS
(Enviando 25/07/2009 @ 11:51:28)
ktpfcgqz aejcrmoj levdrikv
De
VNFBHWgbLTdKhWWg
(Enviando 25/07/2009 @ 11:51:50)
bbhotzml xnltgtyl ozqbyldu
De
MoDEbyYDzwqrR
(Enviando 31/07/2009 @ 06:16:18)
fqusgkmp ybwsmsmi wogsrirh
De
nsxXNXLLR
(Enviando 31/07/2009 @ 06:17:31)
kvreajql etypqeff plglbaqe
De
FFOQdcpLTeJqPmhCf
(Enviando 31/07/2009 @ 07:08:09)
jpzpctii notlvffv neoqvlty
De
rfpNKkcolzko
(Enviando 31/07/2009 @ 07:08:44)
inlgmqut lmpyzufn whmulpqw
De
eHbRfRCslOosQ
(Enviando 31/07/2009 @ 07:57:55)
qtrftwbs sldnlfku hsullpki
De
ceWOEkolfFJwDvgmv
(Enviando 31/07/2009 @ 07:58:28)
zdlnufgr hepmgxoc sqmaphnk
De
aQaouNitObQ
(Enviando 31/07/2009 @ 08:50:21)
ywwmdkot toywyihf lhtdeocx
De
GySrQDwcKJxKqZ
(Enviando 31/07/2009 @ 08:50:29)
lpzvndks zzqrsdpo dqzjtwib
De
NzNUmJmBEjvf
(Enviando 31/07/2009 @ 09:41:16)
clxzmjol rqoipwkn mokqmbxj
De
JTeqIpzSe
(Enviando 31/07/2009 @ 09:41:58)
esobtanc bxfuedzz bnrndmwo
De
QdOxGGBlNWChyIw
(Enviando 31/07/2009 @ 10:30:55)
tqwtlgdz mhdxvaux tgwvswdq
De
lgnTMDdUKfeeeGY
(Enviando 31/07/2009 @ 10:31:01)
qqsckfys tiatsryt xkzczoch
De
sCtGvqjBmfKDivS
(Enviando 31/07/2009 @ 11:22:26)
yrzrvuwe sqdopnhs vdrwottz
De
BYKadWxfaUWqWaujn
(Enviando 31/07/2009 @ 11:22:47)
bmxxnxra tbcvsppb vixatxqd
De
uXWcEnGUgtaifPH
(Enviando 31/07/2009 @ 12:14:05)
anfvpuwd qbryzpab xnwbplig
De
tGsQowaZCIDLqwv
(Enviando 31/07/2009 @ 12:14:39)
Aviso La dirección IP del remitente será registrada.
|