¿Por qué no unirnos a Portugal?
Me temo que la unidad de España y Portugal es una utopía, pero yo me sumo entusiasta a esa utopía. Se ha hablado bastante de ella en las últimas semanas, a raíz de una encuesta de la Universidad de Salamanca que desvelaba unos importantes porcentajes de apoyo a esa idea en Portugal y bastante significativos en España. Lo cierto es que el porcentaje de apoyo de los portugueses, un 40% a favor, me ha sorprendido. Los españoles correspondemos en menor grado, con un 30% de acuerdo.
Me encuentro entre ese 30%, sobre todo por razones emocionales. Acabo de volver de un pequeño viaje allí, el que repito todos veranos desde que conocí ese país, hace tan sólo cuatro años. Ahora me sorprendo de haber esperado tanto tiempo para aquel primer viaje, porque inmediatamente me enamoré de Portugal. De su calma, de su silencio, de su clase, de su belleza. Los portugueses me parecen justamente el lado opuesto, y complementario, de nosotros, los españoles, que somos tan bulliciosos y exaltados.
Y, en estos tiempos de particularismos y nacionalismos excluyentes, me resulta estimulante saber que hay tantos portugueses y españoles partidarios de una federación de los dos países. De la unión antes que de la diferenciación. Sobre las razones históricas y culturales, las explicaba muy bien José Antonio Martín Pallín en una Tercera en el periódico el pasado 17 de agosto. Pero su entusiasmo por la idea, o el mío, o el de ese 30 por cien de españoles, probablemente no se harán realidad jamás. Demasiados intereses creados en las élites políticas, demasiadas parcelas de poder a repartir, y demasiados particularismos entre muchos ciudadanos. Y nosotros nos lo perdemos, los españoles sobre todo, quiero decir.
-
Comentarios
Mostrando 11 a 2 de 11 - 1 | 2 | >
-
#11 Moisés Ramírez - 23/10/2009 a las 15:10:35Desde Felipe II ha habido muchos intentos --sobre todo en el XIX y sobre todo a iniciativa portuguesa-- de suprimir esa frontera que Madariaga tildaba con Razón de "ahistórica" (como se sabe, el Reino portugués nace de un regalo a su hija de Alfonso VI de Castilla), que en sí parece un objetivo político loable, al cual --siempre que se hiciera "por las buenas"-- no se opondrían los demás países europeos, pues en la actualidad no alteraría ningún equilibrio geopolítico. Sin embargo, tal como usted apunta, la reunificación no estaría exenta de problemas, siendo el primero de ellos qué forma adoptaría; por ejemplo: ¿una República ibérica confederada, con capital en Lisboa? Cuesta creer que los portugueses se sometieran a un monarca español, aunque sólo fuera por su tradicional desconfianza histórica al expansionismo castellano. Tampoco está de más la advertencia del siempre clarividente Ganivet:
"Hace tiempo que me entristece ver el mapa de nuestra península teñi -
#10 AHG - 26/09/2009 a las 10:27:38No creo que sea una buena idea la unión política pero sí una mayor colaboración entre España, Portugal, Francia, Italia y todos los países de la Europa Latina y América Latina. Por supuesto es positivo incrementar las relaciones internacionales también con otros países de Europa, América y de todo el mundo. En muchos departamentos de las universidades españolas hay una actitud positiva a la cooperación con Portugal pero no hay apenas ayudas del Estado Español ni de la Unión Europea para traducciones de documentos ni otras actividades que son de esencial importancia para favorecer la comunicación a este nivel.
Aprovecho este comentario para añadir mi felicitación a Edurne por todos sus artículos llenos de sensibilidad e inteligencia. -
#9 Pepito Grillo - 23/09/2009 a las 23:30:42no sucederá nunca. Y espero que no suceda. La Gran Castilla absorbiendo una nación más? No, no es lógico, en Portugal, las encuestas no manipuladas no dan el resultado que aparece en el artículo. Y ellos no van a "hablar español porque les guste". no van a volver a caer en las redes. Espero que en España además haya libertad para votar la autodeterminación. No elecciones adulteradas sino la cruda autodeterminación o independencia. Y nos dejemos de juegos. Conste que soy español.
-
#8 Ricardo de Armas - 31/08/2009 a las 15:08:36Espero que algún día puedas pasarte por caracas para que veas con tus ojos lo que hace un destructor revolucionario con una sociedad.
-
#7 Ricardo - 31/08/2009 a las 15:06:51Estimadisima Edurne
Como corolario y venezolano, te felicito y espero que algún día puedas pasarte por caracas para que veas con tus ojos lo que hace un destructor revolucionario con una sociedad. -
#6 Edurne Uriarte - 30/08/2009 a las 14:02:18Estoy de acuerdo con vosotros en que la idea parece imposible. Pero no tanto con lo que planteas, Juan García, sobre el Estado federal. No sé si con ello equiparas la posible federación con Portugal con una federación con las nacionalidades históricas de España, Galicia, Cataluña y País Vasco, tal como lo hacia un lector de El País, Félix Caballero, el viernes, en Cartas al Director. Considero a nuestras nacionalidades históricas una parte de la nación española y no así a Portugal, que es otra nación, por lo que no metería a nuestras autonomías y a Portugal en el mismo saco.
En lo que sí estoy de acuerdo contigo, Juan, es en mi resistencia a contar los secretos sobre los sitios maravillosos de Portugal. Lo que no entiendo es cómo media España no va por allí y tampoco quiero contribuir a que ocurra, para seguir disfrutando de ese maravilloso país sin masificación. -
#5 Juan García - 29/08/2009 a las 21:34:22Edurne, es una idea romántica e imperialista light, aumentar territorios, mercados y población.
¿Pero has pensado en el encaje jurídico?.Federación significa Estado Federal, y con eso estás abriendo la caja de Pandora de la derecha. Aunque yo creo que un estado federal terminaria con los nacionalismos, no estoy seguro del resultado.
Así que sigue disfrutando de Portugal, como yo he hecho en varias ocasiones. Te diría sitios increibles pero, se enteraria mucha gente, y esos sitios dejarian de ser lo que son (es lo malo de la masificación).No creo que te sintieras mejor por ir al Portugal federal ibérico que al Portugal europeo que has conocido. -
#4 Toni - 29/08/2009 a las 18:51:32Es imposible. La España forjada con el Decreto de Nueva Planta es la Gran Castilla. ¿Cuantas noticias y opiniones de intolerancia al catalán (idioma), eso sí disfrazado como anti-español, pueden leerse diariamente en estos foros? ¿Qué ofrecemos a los Portugueses? Lo mismo.
-
#3 M. Pérez - 28/08/2009 a las 19:53:22Desde hace décadas, José Saramago lleva hablando del iberismo, en términos similares a los que usted expone.
-
#2 M. Pérez - 28/08/2009 a las 19:51:31Desde hace décadas José Saramago lleva hablando del iberismo, en términos similares a los que usted expone.
- 1 | 2 | >



