Debate a dos
A pesar de que la cita estaba anunciada para las diez de la noche, los espectadores tuvieron que esperar una hora hasta el comienzo del verdadero debate, el que mantuvieron Esperanza Aguirre y Tomás Gómez. Debido al formato elegido, en los primeros minutos asistimos a los ejercicios de calentamiento de la candidata del Partido Popular, que tenía enfrente a Gregorio Gordo, de Izquierda Unida y que, en ningún momento fue rival para la Presidenta de la Comunidad. Gordo demostró su inexperiencia aburriendo al público al leer literalmente todas y cada una de sus intervenciones, incluidas las réplicas, con un tono monótono ausente de naturalidad y espontaneidad; las reglas básicas de cómo hablar en televisión. Aguirre, por su parte, fue espontánea y demostró que había preparado con detalle sus intervenciones, aportando numerosos datos, gráficos y cifras sobre sus años de gobierno.
El segundo turno, que reunió a Gregorio Gordo y Tomás Gómez, será recordado como uno de los momentos más tediosos de la historia de la televisión. El candidato de IU continuó con su sesión intensiva de lectura tratando de buscar la confrontación con Gómez, quien evitó en todo momento polemizar y aprovechó la ocasión para dirigirse a sus votantes.
El tercer bloque se hizo esperar, pero mereció la pena. Tomás Gómez fue muy contundente en sus ataques contra Esperanza Aguirre y demostró su disciplina de mensaje para repetir una y otra vez su relato de campaña: el presidente de la gente común. Gómez utilizó alguna de las técnicas habituales de comunicación política: el recurso a la personalización («mis alumnos de primero de Economía») o el uso de historias («Carlos, el anónimo ciudadano de Usera»). Pero enfrente tenía a una Esperanza Aguirre que supo bloquear todos y cada uno de los golpes de su rival, al mismo tiempo que los devolvía con firmeza. Tras el debate de anoche una de las buenas noticias es que los plenos de la Asamblea de Madrid se presentan, después de unos años sin apenas oposición, muy intensos y, por tanto, apasionantes.
Artículo publicado en el ABC del 9 de mayo de 2011.
-
Comentarios
- Sin comentarios



