¿Cómo nacieron las convenciones de los partidos en EEUU?
Ya está en marcha la Convención Republicana en Tampa (Florida). Durante los próximos días el Grand Old Party (GOP) reunirá a miles de delegados, dirigentes, asesores, seguidores y periodistas. Se trata de la gran cita mediática que los republicanos tienen para exponer ante la opinión pública estadounidense (e internacional) a su candidato, su programa y su partido. La semana siguiente los focos se trasladarán a Charlotte (Carolina del Norte) y será el turno de los demócratas.
El origen de las convenciones se remonta a 1831, cuando el Partido Antimasón se reunió en una taberna de Baltimore para elegir a sus candidatos y redactar su programa. Un año después, los demócratas hicieron lo mismo en el mismo bar. Desde entonces, la tradición se fue consolidando y todos los partidos, tanto los principales como los minoritarios, han celebrado convenciones en las que se elige formalmente al candidato a Presidente, Vicepresidente y otras posiciones internas.
Casi 200 años después las convenciones se diseñan pensando en los medios de comunicación, en especial, la televisión. Se cuida al detalle la escenografía, la música, los vídeos que se proyectan, los discursos y, cómo no, los "actores" que participan. Es uno de los mejores ejemplos de videopolítica.
Desde el punto de vista políticos las convenciones marcan el comienzo de la elección general, cuando los candidatos se convierten en nominados por su partido y, por tanto, en candidatos oficiales. Asimismo, es una magnífica oportunidad para unificar al partido y definir los temas y mensajes centrales de la campaña. Además, es una gran excusa para descubrir o reforzar la imagen de líderes emergentes dentro del partido. En 2004, Barack Obama tuvo su primera gran intervención a nivel nacional como "keynote speaker" de la Convención Demócrata. En esta ocasión, el encargado de dar uno de los principales discursos en Tampa será el republicano Christ Christie, Gobernador de Nueva Jersey, y uno de los nombres llamados a protagonizar el futuro del Partido Republicano.
-
Comentarios
- Sin comentarios



