De olas y de calores
Todos los años, por estas fechas, pasa lo mismo. Demasiado bien sé que los periodistas y los medios de comunicación deben estar faltos de noticias e historias que contar, y que el periodo estival no es muy propicio para extensos telediarios con importantes contenidos, periódicos con titulares trascendentes y tertulias radiofónicas de auténtico calado.
Bueno, vale. Tengo claro que se echa mano de informaciones más refrescantes, más intrascendentes, que quizá no tuvieran hueco un frío mes de Noviembre. Y como estamos en verano, pues se habla del calor.
De "la ola de calor".
Normal. Y yo encantado, ¿eh? Me gusta que se hable de la meteo en la tele, en la radio, en los periódicos. Que hable la gente, los especialistas, que se hagan estudios, comparaciones, estadísticas. Fenomenal, oye.
Lo que me revienta es que, año tras año, en cuanto nos descuidamos, a la mínima -o mejor debiera decir a la máxima- sale a relucir el término. Parece que lo están deseando. Decía el maestro Forges que ahora, al verano, se le llama "ola de calor", y no le falta razón.
Si bien los modelos meteorológicos anuncian un aumento de las temperaturas para los próximos días, el concepto "ola de calor" debería tener en cuenta algún factor extra, no solamente este aumento.
No seré yo quien defina lo que realmente es una ola de calor, que lo dejaré a especialistas que quieran enfangarse. Sin embargo, sí que me gustaría dar unas pinceladas en este blog de lo que realmente tiene que cumplir una buena ola de calor que se precie.
En primer lugar, las temperaturas registradas, tanto en las máximas como en las mínimas, deberían alcanzar y rebasar claramente las medias registradas en la zona para la fecha en cuestión. Es decir, depende de la zona y de la época del año, la temperatura será o no susceptible de ser considerada como extraordinaria. No hace falta que se batan registros de máximas y/o mínimas más altas, aunque si se baten, la ola de calor pudiera ser considerada como histórica.
Su duración debería ser, al menos, de 4 ó 5 días. No vale que un solo día, como el pasado lunes en Valencia, se alcancen unas temperaturas cercanas a los 40º, lo que ya de por sí es extraordinario, sino que debe permanecer en el tiempo esta situación. Hoy, por ejemplo, los valencianos no van a llegar a esas temperaturas. Una señora ola de calor debe sentirse durante varias jornadas, el calor latente se propagará día tras día y hará que sus efectos sean más notorios.
La extensión geográfica también es un dato a tener en cuenta y que hace que una ola de calor adquiera de forma implacable sus características tan peculiares. Una ola de calor no es localizada, debería afectar al menos a varias provincias, y no a una ciudad o localidad aislada.
Por último, si nos encontramos con una ola de calor hecha y derecha, notaremos sus efectos, sus consecuencias. Desgraciadamente serán noticia los fallecimientos de los más vulnerables, personas mayores, niños y enfermos sobre todo. Un día de calor moderado, como el de ayer en Madrid, con 33º de máxima, puede morir algún descerebrado que sale a correr a las cuatro de la tarde, debido a un golpe de calor. Pero con una ola de calor, como la de 1995, ó la de 2003, la última padecida en España a mi juicio, mueren muchas más personas.
Esas son las últimas olas de calor que, una vez más, a mi juicio, hemos vivido en España. La de Julio de 2005 y la de Agosto de 2003. ¿Qué dirían por entonces los medios de comunicación?
Con ayuda de mi amigos Cuní y Huxley, cito al Calendario Meteorológico de 1996, hablando de la ola del 95: "Durante nueve días los termómetros superaron los 40ºC, alcanzándose el día 23, 42.0ºC en el Observatorio de Cáceres y 44.4ºC en el Observatorio de Badajoz/Talavera la Real, superando la temperatura máxima histórica de este Observatorio. Es también destacable, el que las temperaturas mínimas nocturnas fueron igualmente elevadas, y en muchas zonas próximas a los 30ºC."
Algunas temperaturas alcanzadas ese mes:
46,6 en Córdoba Aeropuerto y en Sevilla Aeropuerto
44,4 en Badajoz Aeródromo
43,4 en Ciudad Real
42,6 en Granada Aeropuerto
42,4 en Toledo
42,2 en Madrid-Barajas y en Orense
42,0 en Cáceres
41,6 en Jaén
41,0 en Zamora
40,8 en Huelva
40,6 en Zaragoza Aeropuerto
40,4 en San Sebastián Aeropuerto
40,2 en Valladolid
40,0 en Logroño Aeródromo
En cuanto al verano del 2003, ese Agosto pudimos "disfrutar" de unas temperaturas como estas, mantenidas durante varios días y en extensas zonas de la península:
Amareleja - 47,3º
Gerena (Sevilla), 46,2º
Morón, con 46,2°
Xàtiva (València), 46,0º
Beja - 45,4º
Sevilla-San Pablo en Garita, 45,3º
Santarém (Fonte Boa) - 45,2º
Elvas (Alemtejo)- 44,9º
Lezkaroz, Valle del Baztán, 44.8º
Bilbao (capital-Deusto)...42.1º
Basauri, Bizkaia, 41'8º
Lleida, 41,0º
Girona-barrio de Sant Daniel, 40'8º
Badalona, Montigalà, 40,2º
Barcelona, 40 º, 13 de agosto
Getafe (Madrid) 39,8º
Majadahonda (Madrid) 39,8º
Por último cabe señalar que 21 personas murieron en Julio del 95 a causa del calor ("El Mundo" del lunes 24 de julio de 1995), mientras que en el verano del 2003, el Centro Nacional de Epidemiología atribuyó a la ola de calor ni más ni menos que 6.500 fallecimientos en España. Fueron más de 14.000 en Francia y Europa. Incluyo un gráfico de las anomalías que se produjeron en esa ocasión, sacada de la Wikipedia.
Esto es una ola de calor señores, ¿ha quedado más claro?
-
Comentarios
Mostrando 4 a 1 de 4 - 1 |
-
#4 alejandro - 26/06/2011 a las 13:59:09Yo soy asmático y no sé como no me ha dado un chungo todavía porqué en verano aquí en Madrid me cuesta respirar.
-
#3 Nombre - 10/11/2010 a las 07:32:20teednedyirots
muscle cramps
lavelfCloulse -
#2 Juanjo Cano - 26/08/2010 a las 14:52:59Completamente de acuerdo Emilio, es más, hace unos minutos en el Face de los compañeros de Quetiempohace acabo de escribir que últimamente están aumentando mucho las cagadas que se dicen en los medios de comunicación sobre la meteo, que "venden" mucho este tipo de noticias sensacionalistas.
-
#1 JorgeGM - 25/08/2010 a las 13:15:21Los últimos veranos en España no son de ola de calor pero sí de un calor moderado, superior al normal, muy prolongado en el tiempo. Mirando datos históricos se ve claramente que hace 40 o 50 años no eran tan calurosos los veranos en España.
- 1 |

