Blogs ABC.es

De José Miguel Antúnez (el 25/05/2010 a las 11:45:10, en Liga ACB)
Por fin tenemos aquí los play off, y concluidos los cuartos de final, ya tenemos a los cuatro grandes, Barsa, Real Madrid, Unicaja, y Caja Laboral, que lucharan por el titulo. Quizás la sorpresa, para los que no conozcan a Aito, podría ser el final de temporada tan fuerte y medido del Unicaja. Del resto podemos decir que se ha impuesto la lógica, incluso en el caso del Madrid que ha sufrido lo que se esperaba para doblegar al Cajasol de Plaza.

Barsa – Gran Canaria. Nada nuevo bajo el sol. Para los canarios solo llegar a jugar contra el lider en play offs ha sifo el mejor regalo de fin de temporada. Solo Carroll y Mc Donald aguantaron el tipo contra un equipo que les superaba y desbordaba por todas partes. Observamos que Pascual apuesta cada vez mas por el tridente Navarro-Mickeal-Morris. Son los que mas juegan y producen en ataque del equipo probablemente. El resto como siempre aporta el maximo para que la maquina siga funcionando a su nivel.

Caja Laboral – Estudiantes. El primer partido (92/76) fue demasiado claro para los de Vitoria, que no sufrieron para ganar. El Estu este año ha sido casi imbatible en casa, pero para dar un salto tan importante como ganar a un grande en cuartos, hace falta algo mas. Un plus de consistencia en general en cada puesto, y sobre todo mejor aportación de banquillo. Lofton, Granger, Clark, deberian aportar mas. Por el contrario el CL llega a semifinales como un equipo muy entero y compacto. Liderado por Huertas y San Emeterio, que son el alma de este equipo, aunque las estrellas indudables sean otras como Splitter, Teletovic, o Herrmann. Se puede decir que el general Ivanovic tiene a la tropa con moral para luchar por la victoria final.

Power Electronics – Unicaja. Los hombres de Spahija han carecido del carácter y la fortaleza mental para eliminar a un Unicaja mucho mas curtido en estas batallas con hombres como Cook, Neal, Printezis, o Jiménez que saben estar a la altura en estos casos. Decisivo el partido de ida en Valencia donde la ventaja de campo no fué un arma letal para los locales, que al contrario, usan su casa en Malaga para hacerse fuertes ante la adversidad. Ha sido decepcionante ver el bajo rendimiento bajo presión de hombres como Claver y De Colo, que deberían haber liderado a su equipo.

Real Madrid – Cajasol. Como decíamos al principio de esta crónica, a nadie le sorprende las dificultades del Madrid para llegar a semifinales. Por plantillas y estructura de equipo no hay color, pero amigo, los partidos se ganan en la cancha donde juegan 5 contra 5 y el entrenador casi siempre es fundamental. Por esto el equipo de Plaza ha plantado cara hasta el último minuto, usando todos los recursos posibles tácticos y humanos. La clave para amargarle la vida en todo momento al Madrid estuvo en plantear cambios defensivos constantes y mantener la zona buena parte de cada partido. (En equipo de Messina aun no se ha enterado de como atacarla, simplemente con meter el balón a sus pivots en el área de la personal o en la parte baja de la zona para jugar poste alto/bajo, se habrían acabado los problemas). El otro factor definitivo uno cree que es la poca fe de los blancos en sus posibilidades. Parecen un grupo de jugadores y no un equipo, que además por recursos y por historia también, esta obligado a ganar siempre. ¿Jugaran algo en semifinales Almond / Vd Spiegel / Vidal?

 
A falta de una jornada, ya tenemos los 8 equipos que jugaran los play offs por el titulo.

Segun ha transcurrido la temporada, no observamos ninguna sorpresa, salvo la ausencia del DKV Juventud que podría haber estado en este grupo, pero lo excusamos por su juventud (valga la redundancia) con la media de edad mas baja de la liga, y la formación de un proyecto de futuro que cobra sentido al cerrarse el fichaje de Pepu hace algunas jornadas.Barsa, Caja Laboral, Real Madrid, Power Electronics Valencia, Cajasol, Unicaja, Estudiantes, y Gran Canaria (que selló su presencia al ganar brillantemente en casa a los valencianos), forman el grupo que luchara por el titulo este año.

El Caja Laboral a priori se perfila como gran alternativa al líder. Los de Vitoria llegan al final de liga en su mejor momento, gracias al buen estado de forma de la pareja carioca Huertas/Spliter. Jugando estos dos a su mejor nivel, el Madrid lo tendrá muy complicado para ganar. En su derbi contra el Lagun Aro no tuvieron ningun problema en darles un repasito ofreciendo, como decimos, un un buen nivel de juego.

El Madrid por el contrario, necesitara definir sus rotaciones y que hombres tan importantes como Bullock o Jaric estén entonados. Contra el Fuenlabrada aparecio el mejor Bullock por lo que fue clave en la victoria, lo que es una buena señal. Dominar la pintura será complicado pero fundamental, porque ya estará en activo el gigante Barac. (uno opina que el 2 contra 1 en el poste bajo podria ser una solución…).

 Del resto, independientemente de los emparejamientos, seguiremos de cerca al Unicaja y al Estudiantes que salvo al Barsa, ahora son capaces de poner en muchos problemas a cualquiera. Están muy motivados y no seria ninguna sorpresa que alguno de los dos pase el primer cruce, a pesar de jugar con desventaja de campo.

Y ya por abajo, Xacobeo y Murcia hace tiempo que tiraron la toalla y están descendidos. Son equipos con buenos jugadores, pero esta es una competición dura y muy igualada, y pequeños detalles deciden. Ya saben lo que es caminar por la Adecco Oro, y seguro que partirán el año que viene como favoritos en esta difícil liga.

 
Se cumplieron los pronósticos, y el Barcelona, el mejor equipo continental durante toda la temporada, se alzó con toda justicia con el titulo de campeón de la Euroliga.

Xavi Pascual obtiene así el premio a la labor bien hecha, convirtiéndose sin duda en uno de los grandes de nuestro basket que llegó a este equipo hace algo más de dos años, y desde entonces este equipo no ha hecho más que mejorar. Para ello, primero ha modelado el conjunto hasta conseguir un grupo de gran talento, equilibrado en todos los puestos, y con un lider de la casa , Navarro, respetado por todos. Pero lo más importante es que ha dotado a sus hombres de una filisofia de juego basada en valores de equipo: generosidad, implicación y sacrificio.

 Como no podía ser de otra manera su planteamiento para esta gran final no ha variado un milímetro de lo que nos tiene acostumbrados, no se ha salido de un guión que ya al principio de esta temporada empezó a escribir, y que mucho me temo, por los que le van a sufrir en la fase final de nuestra liga ACB, le quedan por escribir aun muchas paginas de éxito. Salvo la primera canasta de Kleiza, el Olimpiacos nunca ha logrado mandar en el partido, y según pasaban los minutos, las diferencias entre las dos plantillas han ido creciendo hasta parecer insultantes. Kleiza, Schortsianitis y Childress se han estrellado una y otra vez contra el muro de ayudas de los hombres altos lo que le ha permitido al Barsa correr y anotar con fluidez. Solo el talento y el genio de Papaloukas le permitía al Olimpiacos aguantar durante la primera mitad, pero ya en la segunda, según le fueron entrando los triples al equipo español la brecha en el marcador sobrepasó los 20 puntos.

Realmente solo ha habido en equipo en esta final de Paris, y algunos detalles han sido definitivos para que esto fuera asi:

El planteamiento de partido de Pascual. Perfecto. Juego de equipo con rotacion de banquillo siempre acertada, especialmente la de jugar tanto tiempo con Sada y darle los mandos de esta final, que quizas a R.Rubio le quedaba algo grande hoy dia.

Navarro. Absolutamente determinante en su liderzgo, anotacion y carácter. 21 puntos y 23 de valoración fueron demasiado para los griegos. Primer español en conseguir el MVP en una final de la Euroliga.

Sada. Cuando hacia falta dejarse de florituras y dirigir con efectividad a su equipo, apareció este jugador para además dotar al equipo de ese plus de carácter y agresividad. Silencioso pero tremendamente efectivo, se hizo dueño del ritmo de partido.

Intensidad en el juego. En defensa las ayudas siempre llegaban fruto de una entrega colectiva que cada jugador ofrecia. En ataque, efectividad tanto en los sistemas que terminaban en bloqueo y continuación para notar bajo el aro, y generosidad en la rotación de balón para encontrar al jugador en mejor posición para notar.

 El Barcelona ha demostrado hoy, en resumen, que se puede jugar una final y ganarla disfrutando del juego los 40 minutos, ofreciendo espectáculo y belleza. Con el justo premio en este caso de hacerlo en Paris, donde había una vieja cuenta pendiente que saldar desde hace 13 años. A veces la historia es justa.

 
El Barsa ya esta en la final. Con toda justicia. El CSKA planteó un partido bajo de anotación que le dio resultado en un principio, pero los de Pascual se hacen fuertes según avanza el partido. Es el sello de este equipo. El juego colectivo, el ritmo que imponen los 40 minutos y que ningún equipo. Por eso juegan con una seguridad que es un valor añadido, especialmente cuando se trata de un partido determinante.

Asi, el partido fue de principio para los rusos, con un quinteto atipico que hacia daño a los españoles. Planinic al poste bajo y Khryapa marcaban diferencias (2-9). Pero incluso a contracorriente el barsa encuentra recursos para aguantar, y lo hizo con Mickael que con oficio buscaba la manera de anotar desde el tiro libre. Y como era de esperar, en el segundo cuarto poco a poco empezaron a aparecer jugadores determinantes para desatascar el mal comiendo. Ndong, Lackovic, y después Navarro empezaron a marcar las diferencias a base de tiro exterior (29-21), abriendo el marcador.

Esta fue una vez mas la clave de la victoria, el juego colectivo, el granito de arena que cada jugador aporta juegue 5 o 25 minutos, el grado de compromiso de un equipo magníficamente dirigido por el joven Pascual, que sabe muy bien que juega y en este caso, que se juega, en cada momento. Ya en la segunda parte el CSKA nunca fue rival, con el ritmo de juego controlado y dueños de la pintura donde Vazquez y Lorbeck marcaron las diferencias.

 Por lo pronto el paso ha sido de gigante ganado sin lugar a dudas a un grande como el equipo ruso. Reescribir la historia de aquella final que el Panathinaikos les birló cuando Malkovic mandaba y mucho por Europa es una oportunidad unica, y muy factible

 
La derrota del Madrid contra el caja laboral puede traer consecuencias importantes. Los de vitoria llevan cinco victorias seguidas en el Buesa Arena, y con la ventaja de campo en una probable semifinal de nuevo contra los blancos, les da una ventaja casi definitiva. Los de Ivanovic no tienen el temible bloque de otros años, pero simplemente jugando a lo que saben, y con las ideas bien claras, se han bastado para ganar con toda justicia al Madrid a domicilio. Mucho tendrá Messina que inventar en su equipo para simplemente luchar por el titulo, porque llega al tramo final de la temporada absolutamente desnortado. Ahí van algunos datos del partido, que resumen el estado del equipo:

 -Imposible ganar a ningún grande anotando con los pívots grandes (Garbajosa, Tomic y Lavrinovic) solo 2 puntos, dejando solo ante el peligro a Felipe contra Teletovic y Splitter…

-La rotación exterior ha variado durante el año, cayendo en el olvido cada uno de sus aleros. Primero y siempre Vidal, luego Hansen, después kaukenas y ahora Bullock, para terminar dándole toda la responsabilidad al recién llegado Williams (adaptación?) .

-Jaric ha ido perdiendo fuelle y su equipo lo nota, y mucho. Llamado a ser uno de los lideres no asume mas responsabilidad.

-Mal están las cosas cuando Prigioni tiene que anotar 22 puntos.

En resumen, lo que transmite el juego del Madrid es poca consistencia, especialmente en la pintura, y demasiadas dudas en su entrenador, que lleva buscando toda la temporada una formula de juego y una rotación de jugadores que le convenza. Quizás seria más fácil todo con una mayor implicación de alguno de sus jugadores.

Estudiantes y Unicaja llegan a los play offs. Los de Casimiro, cada vez mas crecidos, son ya un equipo realmente competitivo, probablemente lo que se ha visto en el Ramiro en mucho tiempo. Juegan como un bloque, con los papeles muy bien repartidos, y con una estrella en alza que ya puede jugar en cualquier grande…y encima hasta cuentan con un tirador letal en los momentos clave, el pequeño Lofton. En cuanto al Unicaja, claramente de menos a más esta temporada, ha conseguido ir recomponiéndose poco a poco (Aito) y parece que se cruzara con el Real Madrid. Cuidado, cuidado.

 
A falta de tres jornadas para llegar a los play offs, esta jornada va despejando algunas incógnitas, de cara a los aspirantes al titulo.

El Barsa, al derrotar al Unicaja (muy mejorado y combativo), ya es matemáticamente primero de la fase regular. Ha sido sin duda el equipo mas regular, pero además es que su superioridad en el juego, con conceptos claros de equipo tanto en ataque como en defensa, ha quedado patente jornada tras jornada, sin importar qué rival tuviera en frente. Ese juego compacto y demoledor ha tenido dos culpables. Primero, Pascual, que en su segunda temporada ya se puede hablar de un Barsa que lleva su sello, muy trabajado y con conceptos de juego muy definidos. Segundo, Navarro, el termómetro del equipo, el líder que siempre aparece, especialmente en los partidos clave.

El Real Madrid y el Caja Laboral son las dos alternativas con alguna opción. Hasta ahora, ninguno ha podido seguir el ritmo del líder, y han ido haciendo los deberes para terminar segundos (ganaron en esta jornada al Granada y Manresa con oficio). Uno cree que los blancos cuentan con mejor plantilla y entrenador. Pero esto hay que demostrarlo en la cancha, y así lo veremos en el próximo partido, que los enfrentara en Madrid donde el que gane saldrá tremendamente reforzado. Se prevee un bonito duelo de cincos entre Tomic y Splitter, aunque definitiva será la dirección y el ritmo de juego donde los bases del Madrid cuentan con una ligera ventaja.

 El tercer grupo de equipos de cerrarían la elite de esta primera fase lo forman, por meritos propios, son el P.E. Valencia y el Cajasol. Los primeros hacen un buen baloncesto con jugadores de calidad equiparable a cualquier otro de los grandes, como De Colo, Nielsen o Martinez. Contra el Xacobeo se dieron un justo baño de multitudes por el titulo conseguido en la Eurocup. Este éxito les quita presión y les aporta mucha confianza en el tramo final de Liga. Cuidado con ellos. En cuanto a los sevillanos, la sorprendente temporada sirve de victoria personal a Plaza, que se reivindica sin duda como uno de los entrenadores del presente y futuro de nuestro país. Ya han cumplido sobradamente al lograr posicionarse entre los cinco mejores equipos de la liga.

Y como siempre hay tapados, o equipos que la lian al final no nos olvidemos de Estudiantes y Unicaja. Loa del Ramiro han ido a más a lo largo de la temporada, con un Carlos Suarez convertido ya por fin en una realidad. Los colegiales no tienen reparos en jugar de tu a tu a quien sea, sin los complejos de otros años. Contra un Murcia ya descendido Suarez, 24 de valoración, y los dos americanos Lofton y Medley con 35 puntos entre los dos, se bastaron. El otro tapado para este tramo final podria ser, como deciamos, el Unicaja que por tradición y experiencia sera muy difícil de batir en su casa. No es el equipo grande de antaño, pero aun compite.

 
A toro pasado, esta jornada ha centrado su atención en 2 detalles principalmente.

El primero es que el Barsa se ha mostrado contra el Lagun Aro muy vulnerable. Tanto que se ha visto superado claramente. Analicemos porque. En primer lugar, por la baja de Navarro, por lo que en este partido no acudió, como casi siempre, a levantar a su equipo cuando se vio incapaz de construir el juego que nos tiene acostumbrados. En segundo lugar, vimos a un desconocido líder inoperante en la pintura, que es donde perdió todas las opciones ya que sus cuatro pivots no consiguieron dominar la agresividad en ataque y defensa de Doblas (18p), Ignerski y Miralles. Y en tercer lugar, no seria justo decir que perdieron por la gran defensa local que consiguió dejar al Barsa en 60 puntos, 20 menos que su promedio de 80 por partido. Y no lo es, porque incluso en el peor de sus días este equipo tiene recursos para no fallar así…pero claro, un Barsa sin Navarro es mucho mas vulnerable. Y menos grande tambien.

 El otro detalle, con morbo, era ver el debut del nuevo jugador del Real Madrid, Morris Almond, que demostró buena actitud y acierto en el tiro. Parece un jugador versátil, fuerte y aplicado en defensa, pero no sabremos como responderá cuando lleguen los partidos importantes. Pero por ahora, bien. En cambio, lo que vuelve a peor es la ausencia de puntos y presencia en la pintura cuando Tomic no tiene su día (2p). Lavrinovic sumó solo 4 puntos cerca del aro, Reyes 4, y Garbajosa 2 (no cuento los tiros libres). Muy pocos puntos para que haya equilibrio con el juego exterior. Vale contra el Valladolid, pero no para ganar a los grandes de la liga.

Unicaja-Estudiantes. Buen partido entre dos equipos en alza y cuidado con ellos para los play offs (los agraciados podrían ser el Caja Laboral y el Real Madrid) porque son equipos que han encontrado su mejor forma y se ven capaces de ganar cualquier partido. Han visto de cerca el infierno de tocar fondo al principio de temporada, pero han tenido paciencia y cabeza para aguantar y apoyarse en jugadores que han respondido, como Suárez, Oliver, Gabriel, Jasen, Rodríguez, Printezis, Freeland o Cook. Esta vez ganó Unicaja, que de Local juega con uno mas que es su público, pero aun así sufrió mucho contra un "Estu" que una vez mas decidicó a confiarse  a la heroica, tratando de remontar un partido casi imposible hasta  un 93/91.  Pero el incombustible Rodriguez se encargo de encarrilar la victoria Local anotando 6 puntos consecutivos para terminar 96/93.

 
De José Miguel Antúnez (el 12/04/2010 a las 20:24:02, en Liga ACB)
Querer y no poder, por enésima vez, se podría definir así el resumen del clásico Barcelona - Real Madrid. Los blancos vuelven a caer en los mismos errores sencillamente porque son inferiores a un equipo que no baja su ritmo de juego en los 40 minutos de partido.

Esta vez todo se acabó incluso antes de lo previsto. El Madrid solo aguantó el primer cuarto (20-19), y a partir de entonces se vio superado con el peor registro que uno recuerda en la anotación en de un cuarto (el segundo) al no conseguir encestar ni un solo tiro de campo. A partir de ahí, fue triste ver la frustración en las caras de jugadores que verdaderamente sienten la camiseta como Llull o Reyes...

Mientras Messina no solucione cómo parar a Navarro, será casi misión imposible tumbar al eterno rival. El éxito de Pascual sin duda es saber combinar el fantástico juego colectivo de defensa y ataque con la plena libertad en la cancha de Navarro, que interpreta el juego como sólo los grandes pueden hacer. Sus 20 puntos son una anécdota comparados con la incidencia en el juego que tiene el jugador con el balón, jugando para anotar o para asistir (3 triples, asistencias suyas) al compañero mas indicado. De cara a un posible cruce en la final uno sugiere un par de cosillas: defender el bloqueo y continuación con un 2 contra 1 siempre sobre Navarro, que es el driblador, y obligarle a soltar el balón. Que decida cualquier otro. Y por supuesto, mayor implicación de los jugadores blancos…como bien decía el bueno de Manel Comas en la retransmisión.

 El Estudiantes sufre para ganar, pero ahora tiene incluso la suerte de cara. Un partido que tenia muy complicado lo resolvió a base de orgullo y mentalidad ganadora. Se ve un cambio radical en la confianza de este equipo que a principio de temporada nunca hubiera remontado un partido tan complicado. Afortunadamente para los colegiales, Pablo Laso se olvidó en la segunda parte de su mejor hombre hasta entonces sobre la pista, Lorbeck, que en los 2 primeros cuartos cosió a triples a los de casa (3/4), y fué el mejor anotador con 14 puntos.

Cuidado con el Unicaja, que recupera terreno silenciosamente (y ya tiene a tiro al Cajasol que parece que que no atraviesa su mejor momento). Esta vez a costa del Juventud de Pepu que necesitara tiempo y paciencia con un equipo lleno de bebes con talento. Los de Aito van asentando su juego poco a poco gracias a que por fin funciona su juego interior (Freeland como referente combinando con Carlos Jiménez) y su banquillo,donde todos aportan.

Murcia. Se despide ya matemáticamente de su plaza ACB al perder a domicilio contra el Gran Canaria. Una pena, pero hace falta algo mas que se jugadorazo, Milos Vujanic, para subsistir por esta complicada liga. Mucha suerte para este histórico, desde un servidor.

 
Nuestra liga ACB es muy competitiva y ningun equipo de los de arriba se puede relajar en cada jornada.

Tanto el Caja Laboral (70/69 contra el Granada), el Power E.(92/96 contra el Murcia), el Cajasol, (62/63 contra el Alicante),o el mismo Barsa (82/87 contra el Manresa en la próroga),sufrieron mas de la cuenta para ganar a rivales mucho mas débiles.

Solo el Madrid ganó con suficiencia ante el Estudiantes cuando todo parecía indicar lo contrario tras la debacle europea de los blancos y la buena marcha de los colegiales. ¿Y porque ahora si, y contra el FCB fueron incapaces de jugar con unos porcentajes como los del Sábado?. 123 de valoración!, si, aunque parezca increible, contra solo 76 de su rival. Los 17/29 en triples fueron definitivos. Pero claro, el ritmo de partido siempre fue conveniente para el Madrid, y ahí se encuentran cómodos sus tiradores Bullock, Kaukenas, Jaric, o Llull.

Esto nunca sucede contra el Barsa porque en defensa sigue marcando diferencias cuando se juega al mas alto nivel, especialmente en la Euroliga. Por eso esta liga tiene incertidumbre, emocion y todas esas cosas hasta que lleguen los Play off y el equipo de Pascual se ponga el mono de trabajo. Mientras tanto algún susto como los mencionados son bienvenidos por el bien del espectador, asi como algunos detalles que nos deja la jornada:

Berni Rodríguez con 21 puntos y cuatro triples vuelve por sus fueros (cuando tiene minutos) para rescatar a su equipo contra un rival directo, el Gran Canaria.

San Emeterio, mas lider que nunca de los vitorianos, consigue el 70/69 confirmando la remontada de su equipo. Su entrenador Ivanovic, nos da la sensación que no saca partido al potencial de alguno de sus jugadores como Olesson, Herrmann, o English, otros años lideres de sus equipos.

La pareja Navarro/Mickeal, absolutamente letal. Casi 50 puntos entre los dos. Siempre aparecen cuando mas los necesita su equipo.

El porcentaje de tiro del Real Madrid. 59% en triple. 15 consiguieron entre Jaric, Bullock, Garbajosa, y Llull. Ahora solo les faltaria mas intensidad defensiva en el 1 contra 1, y en las ayudas sobre el balon para luchar con grantias por el título.

 
Definitivamente acabó la aventura del Real Madrid esta temporada en la Euroliga. Demasiado tiempo alejado de la élite sin lograr construir un equipo con garantías para luchar contra los mejores equipos de Europa. Messina fue fichado principalmente para poner fin a tantos años de sequia europea (desde Zaragoza en el 95), consciente de que la realidad dice que esto no se consigue de la noche a la mañana. Y un buen ejemplo de ello es el eterno rival, contra el que esta temporada se estrella en todas las competiciones.

 Las diferencias entre estos dos equipos son pequeñas a día de hoy (como lo han dejado ver cada uno de los partidos de esta eliminatoria), pero a la vez muy grandes. Por esto Messina ha variado el guion de su equipo a lo largo del año buscando la formula definitiva. Empezó con los dos lituanos, Garbajosa y Bullock, como puntales mas importantes, y ante el primes revés serio en la final de la Copa del Rey, llegaron Jaric y Tomic para tapar carencias en la dirección y en el juego einterior. Estos 2 jugadores balcánicos junto a un Reyes ya recuperado, y al efectivo Llull (real estandarte del carácter de este equipo), variaron por completo el perfil del equipo blanco de cara al ultimo tramo de la temporada.

Esta eliminatoria nos demuestra que este equipo aun presenta carencias para poder batir al Barcelona en un play off, especialmente si es al mejor de 5 partidos. El equipo de Pascual es un equipo hecho, terminado, casi perfecto. Lleva trabajando en él desde que se hizo con los mandos, con un planteamiento que nunca ha modificado, basado en el liderazgo de Navarro y en una disciplina de grupo que permite que cada jugador tenga su parcela de importancia. Llevamos ya tiempo diciendo que el Barsa gana los partidos porque el ritmo y la intensidad en el juego que impone a sus rivales es imposible de seguir los 40 minutos.

El Madrid solo tuvo opciones cuando Navarro inesperadamente estuvo lejos de su nivel habitual. Y aun con este Hándicap, Pascual encontró la solución cediendo los galones de líder para la ocasión a un Pete Mickeal (el 3 mas determinante de Europa), que respondió perfecto. Para ser competitivo entre los mejores cuando el balón quema, hace falta un líder que asuma su papel, mucha mas consistencia en defensa y una mentalidad de equipo campeón que aun no tiene.

Ahora toca primero afrontar el final de liga, donde seguro se encontrara de nuevo al Barsa. Será curioso ver el planteamiento que para entonces el equipo blanco utiliza. Uno cree que cerrara filas sobre los que tienen la experiencia (Reyes, Bullock, Jaric…) y veremos el hambre de revancha de los blancos, que aunque solo sea por honor, deberían competir con mucha mayor intensidad, especialmente en defensa, bloqueando mas que nunca el rebote. Solo queda felicitar a un Barsa que sale mas reforzado que nunca para jugar la Final Four en Paris (un servidor estuvo en la anterior que ganó el Panathinaikos de Malkovic…recuérdese el tapon de Vrankovic a Montero), donde no se lo pondrá nada fácil el Cska con Holden y Siskaukas de estrellas.

Próximamente hablaremos de la reconstrucción, enésima, que vendrá adjunta al equipo de Messina . Espero solamente que todo gire en torno a Llull, Tomic, y por supuesto Reyes. Ya veremos.

 
De José Miguel Antúnez (el 01/04/2010 a las 02:29:38, en Euroliga)
La vuelta de Navarro devolvió la seguridad perdida al Barsa. Después del terrorífico 0/10 en triples de los anteriores partidos, el líder revivió desde más allá de los 6,25. Así, su equipo recuperó la línea de juego que parecía haber perdido para hacernos recordar a ese equipo arrollador de buena parte del año.

Pero aun así el Real Madrid disputó el partido rebajando una diferencia que llegó a los 23 puntos en la primera parte hasta los 10, ya en la segunda. Diferencia que fue más psicológica que nunca. Este clasico nos dejó algunos detalles que creemos fueron definitivos:

El Barsa comienza el partido mucho mas concienciado de lo que se juega. El Real Madrid sólo ha tenido opciones reales de ganar al Barsa cuando entra en el partido rapidamente, porque ir por detrás en el marcador contra un equipo con tantos recursos es ir derecho al abismo.

Factor Navarro. Desequilibrante siempre que esta acertado, los dos partidos que ha sido anulado el Madrid ha sido fué dueño del partido. En este tercer partido sus 24 puntos (como y cuando los ha conseguido...) han sido definitivos cortando cualquier opción de reacción de los de casa.

Lackovic. No entendemos la obligación de hacer jugar si o si al joven Rubio. Este tipo de partidos, con tanto en juego, son para jugadores con más experiencia. El Barsa jugó mucho mejor con el esloveno en pista y sus triples fueron definitivos. Rubio pierde demasiados balones porque a veces le falta leer mejor el juego.

Rebotes. Imposible la remontada dando opciones extra al rival. En los momentos clave, el Madrid nunca rebajó la barrera de los 10 puntos porque le faltó concentración en el bloqueo del rebote. 25/17 rebotes a favor del Barsa son demasiada ventaja.

Bullock/kaukenas. Desaparecidos los doses del equipo blanco, que necesita sus puntos y aportación en el juego. Especialmente importante la ausencia del americano en el partido porque además es capaz de crear juego para sus compañeros. Hansen es mucho mas limitado en este apartado.

Creemos que esta eliminatoria apunta a 5 partidos. El Madrid tiene por delante una bola de partido que debe  ganar para llegar a Barcelona. El Barsa ya ha hecho su trabajo, ganado este tercer partido. Por esto es el partido más difícil, pero también más asequible. Y esperemos un comienzo de partido distinto…

Pd. Enhorabuena por el Caja Laboral, que sigue vivo tras batir al poderoso CSKA y dejarle en 53 puntos. Una pena que Ivanovic siga sin creer en Herrmann, o dicho de otro modo, porque fichan a este jugador, si para que funcione necesita minutos y confianza que este entrenador nunca ha parecido querer ofrecerle. Pero aun así, el argentino con solo 18 minutos escasos en cancha la lió anotando 2 triples fundamentales.

 
La apurada victoria de el Barsa y lo que es peor, el bajo estado de forma de sus dos referentes Navarro y Rubio, dejan muchas dudas en un equipo que hasta ahora ha navegado siempre con viento a favor. Será interesante ver como afronta esta semana decisiva el mejor equipo hasta ahora de la liga, y probablemente de Europa. Esta claro que la primera parte de la eliminatoria de la Euroliga ha dejado muy tocado al equipo de Pascual, que se mostraba por primera vez este año fuera de sus casillas, incredulo, ante el repaso que por primera vez le daba el Real Madrid este año en eliminatoria de euroliga y jugando en casa.

Contra el Fuenlabrada, los jugadores del Barsa todavía andaban pensando en la derrota europea ante el RM y en el próximo partido de vuelta . Esto, unido al bajo estado de forma de alguno de sus jugadores, hizo que los de Madrid llegaran al último cuarto con opciones. Solo gracias a Mickeal, que aparece ahora como jugador referente del equipo, los locales pudieron ganar a un rival mucho más debil.

El real Madrid tampoco jugó con la concentración con la que lo hace en Europa, y por eso sufrió algo más de la cuenta contra la nueva Penya de Pepu. Pero a los blancos les ocurre lo contrario que al barsa, y es que se encuentran con la moral por las nubes y su entrenador parece que ha encontrado la formula ideal en la rotación de banquillo. La clave uno cree que está en jugar mucho mas en la pintura que antes, con Tomic y Reyes de protagonistas totales, y en haber recuperado su nivel dos jugadores fundamentales: Bullock, y sobre todo, Prigioni. Solo la experiencia y conocimientos de Pepu y el partidazo de sus estrellas emergentes (ojo a ellos), Bogdanovic (20), Norel (11), y Tripkovic (16), evitaron un partido cómodo para el Madrid.

Paliza. Así se puede definir el resultado entre el Estudiantes y el Manresa en un partido que presumía mucha igualdad. Bastante descorazonador fue oír el micro en un tiempo muerto que reproducía las palabras de aliento del entrenador dequipo visitante pidiendo más implicación en el partido a sus jugadores cuando el marcador reflejaba el doble de puntos para los locales. "Esto es una vergüenza", decía un jugador. Y cuanta verdad tenía. También es verdad que Estu vive sus momentos más felices gracias a que por fin cuenta con un base que manda, Oliver, y a una estrella emergente que promedia en cada partido 17 puntos de valoración. El cuarto de la liga ACB, donde aparece como único nacional entre los 10 primeros. Casi nada.

 
El Real Madrid por fin ha encontrado la manera de ganar al Barsa. Ha tardado pero lo ha hecho en un momento de la temporada que puede ser definitivo.

 Pascual era la viva imagen de la impotencia con el rostro desencajado porque no se creía lo que estaba pasando. Y es que los blancos, en este segundo partido, han sido superiores de principio a fin al mejor equipo continental hasta la fecha, invicto en su cancha.

Seguro que Messina extrajo buenas conclusiones del primer partido de esta serie, donde solo el empuje de P. Mickeal y Ndong en los últimos minutos impidió la victoria visitante. Para este segundo partido el Real Madrid ha mejorado si cabe su actitud en el campo, y ha jugado sin ningún tipo de complejos. Pero lo que uno cree que ha sido completamente determinante fue el planteamiento de partido del entrenador italiano. Por fin la apuesta fue la de buscar el partido en la pintura, jugando constantemente al poste bajo con los pívots. Y como nos gusta esto! Por fin vimos a Lavrinovic hacer daño a Lorbek en el uno contra uno, igual que Tomic a Ndong o Felipe a Vázquez. El resto fue rapartir galones entre Prigioni, Jaric y Bullock para marcar el ritmo del partido en todo momento.

Esto unido a la sensacional defensa, de máxima concentración en las ayudas y sacrificio en el uno contra uno, ha permitido que el Real Madrid se impusiera de una manera natural. El barsa se ha quedado en 63 puntos, y los porcentajes de tiro han sido un lastre insuperable. 1/7 Basile, 0/4 Navarro, y 1/4 Lackovic. Impecables hoy en la defensa Jaric. Llull, y Prigioni.

 Mención especial a dos jugadores blancos para este triunfo. El primero Tomic, que tras este partidazo, 22 puntos y 26 de valoración, se gradúa definitivamente en la cancha más difícil. Esto parece que da la razón a Messina que desde el primer momento ha ido dándole la máxima confianza y aumentando los minutos en pista del jugador croata. Y el segundo, sin duda, Prigioni, que hoy ha sido el dueño del partido, además anotando canastas fundamentales en los momentos clave del último cuarto.

También en los banquillos le ganó la batalla Messina a Pascual, que intentó de nuevo endurecer el partido poniendo en pista a Sada, Basile y Ndong en el ultimo cuarto, pero esta vez se encontró a un equipo que no rehuyó el choque sino todo lo contrario, y que venia con la lección aprendida.Ni si quiera vieron los tecnicos blaugranas que la unica manera de ganar pasaba por darle mas balones y responsabilidad ofensiva a Mickeal que era el jugador mas seguro para anotar.

Los blancos salen muy fortalecidos de este primer asalto, sobre todo porque ya no se ven inferiores, y ahora si creen de verdad que llega su momento. Pero en una serie tan larga hay que saber sufrir.El Barsa llega herido a Madrid, y ya veremos como le afecta una derrota tan importante cuando hay tanto en juego. Nada menos que la ansiada final four.

 
De José Miguel Antúnez (el 24/03/2010 a las 01:59:52, en Euroliga)
Un partido de baloncesto dura 40 minutos. El Real Madrid ha controlado el partido hasta el final del último cuarto donde se decidió el derbi. Jugar a un buen nivel en el Palau, conseguir una renta de 6 puntos en el tramo final, incluso dominar los rebotes y el tiro exterior fueron logros que se disolvieron como un azucarillo en el café cuando Pascual ordenó a los suyos endurecer la defensa, y jugar con más calma que nunca las opciones en ataque que en ese momento tenia su equipo, que pasaban por Pete Mickeal.

El partido lo empezaron a perder los blancos porque permitieron segundas opciones cuando el Barsa pasaba por su peor momento, con 6 abajo en el marcador, y con porcentajes de tiro muy malos 5/25 en triples. Ningún pívot del Madrid pudo con la agresividad N´Dong en el último cuarto, que se hizo dueño de varios rebotes de ataque anotando puntos que mantuvieron vivo a su equipo.

Este fue el gran error del Madrid, permitir que su peor rival, en el partido más importante, se recuperara para disputar el final del partido. Y aquí apareció Pete Mickeal, el gran tapado de este súper equipo, para decidir el solito el sino del partido. Este jugador es probablemente la mejor opción del Barsa cuando la pelota quema, y no es la primera vez que lo demuestra. Ayer, con dos triples y una entrada "a por todas" le dijo al Madrid que dejara de soñar.

 Los de Messina mostraron su mejor versión y llegaron a dominar, pero anotaron un solo punto en los últimos seis minutos. Esta es la diferencia. Uno echa de menos que algún jugador (a parte de Llull) aparezca para decidir en los finales de partido. Sin este detalle, ganar al Barsa seguirá siendo misión casi imposible.

 
El Caja laboral es un equipo competitivo y peligroso con Splitter jugando a su nivel. Cuando no esta en el campo, sus posibilidades de ganar a los grandes se reducen mucho. La sensación que dio este equipo contra el Barsa fue la contraria que ofreció contra el Real Madrid en la jornada 13. De dominar claramente, a verlas venir luchando contra corriente todo el partido. Solo el corazón y empuje de Huertas, y la efectividad por momentos de Barac evitaron una mayor diferencia. El partido recordaba las embestidas de un toro al picador, que levanta el castigo para que continúe el espectáculo. Esto es lo que hizo el barsa, jugar imponiendo su ritmo demoledor, hasta que a los de Vitoria se les acabó la gasolina. Buen partido de Rubio que estuvo muy acertado en los triples, anotando 5/5 siempre en estático (uno nunca le ha visto tirar en movimiento), y como siempre, de Navarro, nuestro nacional mas decisivo. Pero lo que marca la diferencia de este súper equipo es el grupo y la intensidad en el juego que imponen los 40 min con un movimiento del balón rápido y siempre con sentido. (Gran trabajo de Pascual).

El Madrid por el contrario ganó con más apuros de los necesarios al Gran canaria, liderado por un base de los que a uno le gustan. Anoten el nombre: Jaycee Carroll. Base puro anotador y con gran vision de juego que en otro equipo probablemente seria una gran estrella. Pero tiempo al tiempo. En Madrid él solito anotó 30 de los 73 puntos de su equipo, lo que dice poco de la defensa de Prigioni, que contra jugadores de este corte tiene muchos problemas. El partido pudo decidirse tras el descansó, cuando Llull marcó el ritmo adecuado, pero de nuevo volvieron los errores de concentración (la cabeza en el proximo partido contra el Barsa) que regalaron a los canarios un par de balones de partido. Preocupante el bajo nivel de los bajitos del equipo, Kaukenas, Hansen, Bullock y Prigioni, a quienes su equipo necesita mucho mas efectivos. Y por el contrario, parece que Messina prepara con minutos y confianza a Tomic porque sabe qe puede ser la pieza que faltaba a este Madrid en la pintura.

Destacar el cambio de mentalidad del Juventud desde la llegada de Pepu. Mucha mas libertad al jugador, dentro de unos esquemas fundamentales de juego. Y sobre todo, ya uno empieza a ver resultados del trabajo psicológico de grupo de su entrenador porque el equipo parece que empieza a responder en los partidos con final igualado.

 
Copyright © Diario ABC, S.L., Madrid, 2009.