¿Aprobarías un examen sobre el carlismo español?

¿Aprobarías un examen sobre el carlismo español?

A principios del SXIX se inició en la Península una contienda por el trono que se extendió durante más de un siglo ¿Sabrías dar todos sus detalles?

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

A principios del SXIX se inició en la Península una contienda por el trono que se extendió durante más de un siglo ¿Sabrías dar todos sus detalles?

123
  1. Carlismo

    Conflictos, intrigas políticas y traiciones. Aunque lo parezca, no estamos haciendo referencia al guión de una película de Hollywood, sino a una de las épocas más controvertidas de la Historia de España: aquella en la que los carlistas levantaron el sable y el fusil para declarar la guerra a la monarquía establecida. Su objetivo: expulsar a Isabel II de un trono adquirido –para ellos- de manera injusta y alzar en él al pretendiente Carlos María Isidro.

    Se vivían entonces malos momentos en la Península Ibérica, pues no hacía ni una década desde que los franceses al mando de Napoleón habían tratado de entrar por estos lares por las bravas. Sin embargo, en ese escaso tiempo los españoles pasaron de darse de mandobles con los gabachos a abofetearse entre ellos por la corona durante más de un siglo. De hecho, tan extenso y sangriento fue este periodo que se considera una parte ineludible en el temario de todo alumno de Educación Secundaria Obligatoria.

    Por ello, desde ABC.es queremos proponerte que compares tus conocimientos con los de uno de estos estudiantes mediante un examen que, a día de hoy, podría aprobar sin problemas cualquier alumno de Historia de entre 15 y 16 años. ¿Crees que sabrás más que ellos? Si estás decidido a participar en este reto guarda todos tus apuntes en la mochila, no dejes en la mesa más que un bolígrafo y, para terminar, no olvides que si copias no engañas al profesor, sino que te engañas a ti mismo. Silencio en el aula, pues va a comenzar el ejercicio.

  2. Preguntas:

    1-¿Cuándo surgió el Carlismo?

    2-¿Qué defendía a ultranza el carlismo?

    a-Las nuevas ideas liberales motivadas por los franceses llegados a la Península.

    b-Las viejas tradiciones y el Antiguo Régimen.

    c-La Constitución de Cádiz elaborada en 1812.

    3-¿Cuáles eran los tres principios ideológicos principales del carlismo en ámbito político. religioso y social?

    4-¿Cuál era la opinión de los carlistas con respecto a la eliminación de los fueros tradicionales?

    5-¿De dónde venían los principales apoyos de los carlistas?

    a-Del clero y campesinos ubicados en pequeños pueblos, todos de ideas conservadoras.

    b-De las grandes ciudades y sus gentes, de ideas novedosas y aperturistas.

    c-Todas las anteriores son válidas.

    6-¿En qué zonas de España se hizo fuerte el carlismo?

    a-Vascongadas, Navarra y el Maestrazgo.

    b-Cataluña interior y Aragón.

    c-Zonas habitadas en su mayoría por el pequeño campesinado y el clero.

    d-Todas las anteriores son válidas.

    7-¿En cuántas guerras se enfrentó el carlismo al bando isabelino durante el reinado de Isabel II?

    a-Ninguna.

    b-Una.

    c-Dos.

    d-Tres.

    8-¿Qué repercusiones políticas trajo el carlismo para la monarquía de Isabel II?

    9-¿Qué repercusiones trajo, a nivel militar, el carlismo? ¿Qué eran los espadones?

    10-¿Qué consecuencias económicas trajo consigo el carlismo para la monarquía de Isabel II?

  3. Respuestas

    1-El carlismo surgió después de la muerte de Fernando VII el 29 de septiembre de 1833. Y es que, tras su fallecimiento se inició una disputa por su trono entre su hija –Isabel II- y su hermano –Carlos María Isidro- Los seguidores del segundo fueron conocidos como «carlistas».

    2- B

    3-Es necesario destacar, para empezar, que en principio el ideario carlista fue algo difuso. Sin embargo, con el paso de los años se fue articulando entorno a tres principios principales e inamovibles:

    a-Política: Apoyo de la tradición política y, como tal, el absolutismo monárquico.

    b-Religión: Apoyo de la restauración del poder de la Iglesia. A su vez, en materia religiosa abogaban por seguir a ultranza el catolicismo y excluir cualquier otro tipo de creencia.

    c-Social: Apoyo del medio rural (el cual idealizaban) y, como tal, rechazo de la sociedad urbana e industrial (traídas ambas de manos de los revolucionarios).

    4-Los carlistas estaban en contra de las ideas liberales y, como tal, rechazaban la uniformidad política y jurídica del país. Por el contrario, creían en los fueros tradiciones y sus instituciones defensoras (así pues, consideraban que había que mantener las ventajas políticas que unos territorios tenían sobre otros). A pesar de todo, la «cuestión foral» (como se ha conocido a este conjunto de ideas) no fue, según los últimos estudios, una característica tan definitoria de su ideología.

    5- A

    6- D

    7- C

    8-Para empezar, y debido a que los absolutistas se posicionaron de lado de los carlistas, los liberales no tuvieron más remedio que apoyar el reinado de Isabel II.

    9-Ante la amenaza del carlismo, los grandes militares se convirtieron en una pieza clave para el régimen liberal. Esto provocó que los grandes «espadones» (generales de importancia) se pusieran al frente de varios partidos políticos e, incluso, usaran los pronunciamientos militares para tomar el poder por la fuerza durante el reinado de Isabel II.

    10-«Los enormes gastos de la guerra situaron a la nueva monarquía liberal ante serios apuros fiscales que en gran medida condicionaron la orientación dada a ciertas reformas, como por ejemplo la Desamortización de Mendizábal», explica José Maroto Fernández en su libro «Historia de España».

Ver los comentarios