Hazte premium Hazte premium

ABC, sede de acalorados debates políticos en los años 70

Hace exactamente 36 años, la biblioteca de este diario acogió una tertulia entre los candidatos a la alcaldía de Madrid

ABC, sede de acalorados debates políticos en los años 70 ARCHIVO ABC

Manuel P. Villatoro

«Personalidades de la política, las artes y el cine se dieron anoche cita en la Casa de ABC para participar en una tertulia electoral cerca de la medianoche». Con esta sencilla frase ubicada en la página 88 del periódico es con la que, el jueves 19 de mayo de 1977, ABC anunció el primero de los muchos debates políticos que se acogieron en la biblioteca de su sede a altas horas de la noche entre 1977 y 1982. De las decenas que se celebraron, hoy se recuerda precisamente el 36 aniversario de la publicación de aquel que enfrentó a los candidatos de los principales partidos por la alcaldía de Madrid.

Por aquel entonces España vivía todavía una resaca post franquista (pues el ferrolano había fallecido apenas tres años antes) pero ya contaba con cierto recorrido democrático gracias a las elecciones celebradas en el 77 y el 78. Por ello, los políticos presentes en el salón de ABC («desbordado» de público, según las crónicas de la época) no se contuvieron a la hora de cargar contra sus adversarios políticos. Así pues, el resultado fue parecido al que se podría dar en la actualidad si juntásemos en la misma sala a Esperanza Aguirre , Antonio Miguel Carmona , Begoña Villacís, y Manuela Carmena .

Sin embargo, ese día de 1977 no salieron a la palestra los temas que pueden preocupar a los madrileños hoy en día, sino que el acalorado debate (calificado de «demasiado técnico» por varios de los presentes) versó sobre el Plan Especial de Protección del Conjunto Urbano de Madrid. Éste, protegía -entre otras cosas- el derribo de viviendas con relevancia artística e histórica, así como otras tantas medidas relacionadas con los arrendamientos de la época. «El Plan ha tenido la rara habilidad de poner de acuerdo a la derecha y a la izquierda en un mismo punto de concreto: a ninguno de los dos le gusta y los dos quieren que se mantenga», explicaban por entonces los redactores de ABC.

Los candidatos

Aquella jornada, mientras caía la noche en la biblioteca de ABC, los presentes no quitaban ojo a los contertulios. «Atendía el público las opiniones contradictorias; observaban las esculturas presentes en la sala, la riqueza polícroma de los dibujos y las acuarelas de ABC», señalaban los periodistas del diario. Frente a ellos, se ubicaban los líderes de los partidos políticos que se estaban jugando una silla en la alcaldía de Madrid en representación de la Unión de Centro Democrático (UCD), el Partido Comunista Español (PCE), el Partido de los Trabajadores de España (ORT-PTE) y, finalmente, el candidato de Unión Nacional en nombre de Falange Española.

Extracto del diario del 1 de abril de 1979

La UCD venía de la mano de José Luis Álvarez Álvarez, un madrileño de 48 años, notario y alcalde hasta ese momento de Madrid desde el 3 de marzo de 1978. Eduardo Mangada Samain era el representante del PCE. «Nació en Anna, Valencia, el 4 de marzo de 1932. Arquitecto, con estudio privado de urbanismo», afirmaban los reporteros de ABC. La joven Francisca Sauquillo (de 36 años por entonces) era la encargada de dar voz a la candidatura conjunta de ORT-PTE. Finalmente, los militantes de Unión Nacional eran personificados por Antonio Muñoz Perea, venido al mundo en 1947 y «abogado con bufete propio», según nuestros compañeros.

«El público desbordó el salón, materialmente. Llegó primero Paca Sauquillo, la puntualidad en la mujer. Llegó segundo Eduardo Manglada. Dos a cero a la izquierda sobre la derecha. Llegó, finalmente, el señor Muñoz Perea. […] Amaneció José Luis Álvarez en olor de partidarios y todos ellos hicieron su entrada en el salón. Se dispusieron los puestos en la mesa y al señor Álvarez (la geografía no coincidente con lo ideológico. Le cupieron en suerte los de izquierda a la derecha y el de la derecha a la izquierda. Pero él siguió y se mantuvo en el centro», afirmaban los redactores.

El debate

La tertulia no se alejó demasiado de una que podría haberse sucedido 36 años después. Y es que, los representantes de los partidos de la izquierda no tardaron en señalar que estaban hasta el sombrero de que sus contrincantes usasen sus mismos mensajes políticos para ganar votos. «Intervino Mangada para insistir en eso tan traído y llevado de que la derecha copa los “slógans” de la izquierda, pero que luego, cuando ha de desarrollarlo, cuando hay que hacer las normativas, demuestra que no ha entendido de que se trata, porque se equivocan». Por su parte, Álvarez se dedicó a poner en valor el plan, aunque con algunas salvedades modificables, y Perea, a cargar contra el susodicho documento.

Extracto del diario que muestr a dos de los candidatos

Qué sucedería con los hoteles locales o el pavor a la destrucción de iglesias si el PCE no las consideraba obras de interés histórico fueron algunos de los temas planteados por los asistentes a la tertulia, abierta a las intervenciones y cuestiones de los presentes. Todas ellas fueron resueltas de forma similar a la actual, es decir, con algún que otro pase torero cuando no interesaba pronunciarse, o atacando frontalmente cuando sí. Nada extraño 36 años después. En palabras de nuestros compañeros, llegó un punto en que la conversación se volvió algo tediosa y técnica, por lo que a más de un ciudadano se le escapó una sonrisilla cuando Mangada soltó aquello de «el centro y la izquierda, unidos, jamás serán vencidos».

A su vez, los presentes tampoco pudieron evitar alguna que otra carcajada cuando el moderador, con tono severo, solicitó silencio para leer una nota, en apariencia de gran seriedad. «Se avisa al propietario del vehículo matrícula tal, que la grúa se está llevando su coche». Una carrera después, sin embargo, continuaron las palabras acaloradas entre los representantes electorales. Sea como fuere, lo cierto es que, aquel día, ABC acogió un debate durante las primeras elecciones municipales realziadas tras la restitución de la democracia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación