Los 7 héroes españoles del Holocausto
Ángel Sanz-Briz - ABC

Los 7 héroes españoles del Holocausto

Están reconocidos como Justos entre las Naciones en el museo Yad Vashem de Jerusalén por contribuir a salvar la vida de judíos perseguidos por los nazis

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Están reconocidos como Justos entre las Naciones en el museo Yad Vashem de Jerusalén por contribuir a salvar la vida de judíos perseguidos por los nazis

123456
  1. Ángel Sanz-Briz

    Ángel Sanz-Briz
    Ángel Sanz-Briz - ABC

    El diplomático Ángel Sanz-Briz fue nombrado encargado de negocios de la legación española en Budapest (Hungría) en el verano del año 1944. En el momento en el que dieron comienzo las persecuciones de judíos húngaros ofreció en nombre de su gobierno pasaportes a judíos que acreditaran tener pasado español, y negociar su protección con las autoridades del país magiar.

    Ángel Sanz-Briz recibió la autorización para salvar a 200 judíos españoles, pero amplió esa cifra por su cuenta a otras 200 familias más, incrementando ese cupo una y otra vez.

    Del mismo modo, acogió a judíos en edificios costeados por él bajo el paraguas de la bandera española.

    También instó a la Cruz Roja Internacional a que ubicara letreros en español en hospitales, orfanatos y maternidades con el propósito de proporcionar protección a aquellos judíos que estaban allí.

    El diplomático español fue reconocido como Justo entre las Naciones del museo Yad Vashem de Jerusalén en 1966. El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García Margallo, recordó durante su visita al museo a aquellos españoles a aquellos ciudadanos que salvaron la vida de familias judías durante la Segunda Guerra Mundial, «haciendo válida la cita de la Torá: quien salva una vida, salva el mundo».

  2. José Ruiz Santaella y su esposa, Carmen Schrader

    Álbum de la familia Ruiz Santaella con fotos de Gertrud Neumann y Lina y Ruth Arndt de la exposición «Más allá del deber»
    Álbum de la familia Ruiz Santaella con fotos de Gertrud Neumann y Lina y Ruth Arndt de la exposición «Más allá del deber» - MINISTERIO DE ASUNTOS EXTERIORES

    El matrimonio formado por el agregado de Agricultura de la Embajada de España en Berlín durante la Segunda Guerra Mundial, José Ruiz Santaella, y su esposa Carmen Schradersalvó de la muerte a tres mujeres judías.

    La pareja, evacuada en el año 1943 junto a sus cuatro hijos a una casa de huéspedes situada en las proximidades de Berlín, dio refugio a Gertrude Neuman, una costurera que trabajaba para ellos.

    Ésta les recomendó contratar a Ruth Arndt, una enfermera pediátrica, para que cuidara de sus hijos.

    Más tarde, el matrimonio llevó a la casa a la madre de Ruth, a quien emplearon como cocinera.

    Con estas tres judías escondidas y ocultadas bajo identidades falsas dentro del corazón de la Alemania nazi, Carmen y José tuvieron que marcharse a Berna (Suiza) a finales de 1944 por recomendación de la embajada.

    El testimonio de Ruth, años después de acabar la contienda, sirvió para que el matrimonio Ruiz-Schrader figurase entre los nombres de los más de 21.000 «Justos entre las Naciones» desde 1988.

    Ruth falleció en 2012 en Estados Unidos a los 90 años. Todos los años se comunicaba telefónicamente con la familia Ruiz.

    También en 2012 falleció Carmen Schrader, alemana de nacimiento y cuyo nombre de pila era Waltraud. Fue enterrada junto a su marido en el cementerio de Baena.

  3. Eduardo Propper de Callejón

    Eduardo Propper de Callejón
    Eduardo Propper de Callejón - yad vashem

    Eduardo Propper de Callejón fue un diplomático de alto rango en la embajada española de París y después cónsul en Burdeos. Ante el avance nazi en Francia en 1940, cientos de personas se agolparon a las puertas del Consulado pidiendo - o, más bien, implorando- un visado para entrar en España. «En aquellos años, la Administración española requería una tramitación farragosa y su correspondiente autorización formal para cada solicitud de entrada o tránsito por España», recordaba en ABC en 2008 José-Pedro Sebastián de Erice, ex subsecretario de Exteriores y exembajador de España en Alemania y China.

    Eduardo Propper, afirmaba Sebastián de Erice, «demostró en esas horas tanto el espíritu de servicio que se espera de un diplomático - en este caso, hacia la Humanidad-, como el valor que se le supone en esos momentos, ante la amenaza totalitaria, al poner en peligro su vida y, por supuesto, su carrera profesional. Durante una serie de días, trabajando él solo sin ninguna otra ayuda administrativa, de día y de noche, fue expidiendo salvoconductos y extendiendo visados «especiales» para esos miles de personas».

    «El entonces ministro de Asuntos Exteriores, Serrano Suñer, castigó a Propper por su iniciativa tomada «sin permiso de Madrid» y «por haber servido los intereses de la Judería francesa», trasladándole de forma fulminante de Burdeos a Larache, sede del Cuartel de la Legión española en Marruecos, teniendo que dejar a su familia e hijos en Francia. Y, encima, ese castigo fue acompañado de una congelación en el escalafón de la carrera diplomática, frenando el ascenso a la categoría de embajador, que se merecía como gran profesional y servidor de España», señalaba el exembajador español en Alemania.

    Se jubiló en 1965 y falleció en Londres en 1972. Era abuelo de la actriz británica Helena Bonham Carter. El 27 de agosto de 2007 Yad Vashem confirió a Eduardo Propper de Callejón el título de Justo de las Naciones.

  4. Concepción Faya Blasquez

    Concepción Faya
    Concepción Faya - yad vashem

    Concepción Faya Blásquez (1905-1979) acogió en Francia en 1941, donde trabajaba como tejedora, a una madre y sus dos hijos cuando el cabeza familia fue detenido y deportado a un campo de concentración.

    Fue reconocida en 2011 como Justa entre las Naciones.

  5. Martín Aguirre y Otegui

    Martín Aguirre y Otegui
    Martín Aguirre y Otegui - diplomatie.belgium.be

    Martín Aguirre y Oteguitenía 12 años cuando se refugió en Bélgica huyendo de la Guerra Civil y con 18 ayudó a esconderse de los nazis a decenas de niños y adolescentes judíos.

    Aguirre y Otegui recibió en 2013 de manos del presidente israelí Simón Peres la mayor distinción que un extranjero puede recibir de Israel, la de Justo entre las Naciones..

    Durante la guerra, escoltó a niños judíos desde un escondite en Linden a un refugio en Malines. Lo hizo en tren o en bicicleta, ante las barbas de los soldados alemanes, según señaló el diario La Libre Belgique.

    Algunos niños estaban aterrorizados ante la idea de ser arrestados. «Hubo uno que tenía una manzana. Era astuto», recordó en 2013 el octogenario. «Para tranquilizarle, le cogí su manzana y le prometí devolvérsela cuando llegáramos a Malines».

    Martín Aguirre salvó al pequeño Fred Bild, que se convertiría con los años en embajador de Canada en Tailandia y Vietnam.

  6. Sebastián de Romero Radigales

    Sebastián de Romero Radigales
    Sebastián de Romero Radigales - abc

    Sebastián de Romero Radigales llegó como embajador a la legación de Atenas en 1943 cuando los nazis habían ordenado la deportación de todos los judíos de Salónica a Auschwitz.

    Por pragmatismo los alemanes exceptuaron de la persecución a aquellos que contaran con la nacionalidad italiana y española. Los primeros se salvaron y volvieron a Italia, mientras que los segundos se toparon con las reticencias del régimen franquista de permitirles ser repatriados.

    A pesar de las órdenes del ministro de Exteriores de la época, Gómez-Jordana de mantener una actitud pasiva, Romero Radigales se ocupó en negociar con las autoridades alemanas y españolas la repatriación de 510 judíos en Salónica.

    Sus esfuerzos no logran detener el traslado de los 367 judíos poseedores de la nacionalidad española al campo de Bergen-Belsen, pero sí que finalmente, las autoridades de España cambiaran su posición y permitieran la salida de los judíos hacia Marruecos.

    Con anterioridad –en colaboración con elcónsul de Italia, a espaldas de los alemanes y sin contar con la autorización de Madrid–, logró que unos 150 sefardíes españoles de Salónica huyeran a Atenas en un tren militar italiano. Además, por su mediación, los italianos extendieron su protección a unas decenas de hebreos españoles con cónyuges italianos o griegos, según se relataba en la exposición «Más allá del deber», organizada por el Ministerio de Asuntos Exteriores.

    Issac Revah, por entonces un niño, recuerda cómo se les permitió abandonar el campo en febrero de 1944. «Ser liberado de un campo nazi es un evento increíble. Todo ocurrió gracias a un hombre excepcionalmente valeroso y humano», escribió a Yad Vashem para que Romero Radigales fuera honrado y reconocido como Justo de las Naciones.

    Romero Radigales también intervino ante los alemanes para que pusieran en libertad a aquellos retenidos en el campo de Haidari, y conservó las pertenencias de los que fueron detenidos para asegurarse de que les fueran devueltas a ellas o a sus legítimos herederos. Falleció a los 86 años en Madrid.

Ver los comentarios