Batalla de Inglaterra

El legado de un fallecido piloto de la RAF: media docena de fotos de batallas contra los nazis

Tras la muerte de Roger Morewood a los 98 años, su familia ha publicado sus viejas imágenes históricas

Morewood (el piloto fallecido) a los mandos de un ¬ęHurricane¬Ľ (el tercero desde la derecha)
Morewood (el piloto fallecido) a los mandos de un ¬ęHurricane¬Ľ (el tercero desde la derecha) - HEMEDIA
M.P.V. - @abc_es - Madrid - Actualizado: Guardado en: Actualidad

Hace ahora más de 70 años, el piloto de combate británico Roger Morewood se hallaba a los mandos de su avión tratando de dar caza –ametralladora mediante- a los aparatos de la Luftwaffe que intentaban reducir su país a cenizas desde el cielo. Y es que, por entonces se estaba sucediendo la Batalla de Inglaterra, una contienda en la que una derrota podría haber implicado la caída de Gran Bretaña y su sumisión ante el Führer.

Aquel año (1940) Churchill sabía que su única baza era la Royal Air Force -RAF- (la fuerza aérea británica). Sin ella, todo estaba perdido. Para asombro de muchos, la pericia de los jóvenes pilotos de la región quiso que una victoria que parecía imposible se hiciera palpable. De hecho, la intervención de estos aviadores provocó que el Premier dijera una de sus citas más famosas: «Nuca tantos debieron tanto a tan pocos».

Un caza ataca un buque de la Kriegsmarine en Sin embargo, el tiempo pasa incluso por los héroes y ha apagado hoy la vida de Morewood (uno de los pocos supervivientes de aquella batalla que permanecía todavía con vida) a la edad de 98 años. Así lo han explicado varios medios locales como el «Daily Mail». A sus heroicas espaldas quedan las más de 5.000 horas de vuelo que realizó en 32 aeronaves diferentes y, curiosamente, decenas de fotografías sobre la batalla (y sus momentos previos) que, hasta ahora, habían sido guardadas celosamente por su familia.

Unas imágenes celestiales

Concretamente, las imágenes fueron tomadas en los tres meses que duró la contienda (de agosto a octubre de 1940). Por entonces, Morewood contaba 24 años y su habilidad hizo que sus oficiales le dieran pronto los mandos de un caza de la RAF. Tras la mítica batalla, este piloto llevó a cabo varias escaramuzas hasta el final de la guerra. Posteriormente continuó en la fuerza aérea hasta su retirada en 1957.

Roger MorewoodEn ese tiempo realizó todo tipo de instantáneas a sus compañeros, las cuales tomó sobre todo durante los vuelos en los que adquirían formación de combate. Todo ello debido a que Morewood era un fotógrafo que había estudiado en la Escuela de Arte de Edimburgo antes de comenzar a matar nazis. «Era el arquetipo de un piloto de la RAF. Ojos azules, cabello rubio y bigote amplio», explica su hija, de 62 años, en declaraciones recogidas por el diario británico.

Así pues, en las instantáneas se pueden ver principalmente la amplia variedad de aviones que la RAF tenía en sus manos para combatir contra los nazis. Tampoco faltan las que muestran a varios bombarderos ligeros sobrevolando la campiña inglesa e, incluso, una que enseña el ataque de un aeroplano sobre un buque de la Kriegsmarine (la Armada alemana). Con todo, el militar también aparece pilotando aviones en varias.

Puedes ver el resto de imágenes pinchando aqui.

Toda la actualidad en portada

comentarios