La vida de los prisioneros de la I Guerra Mundial, a través de sus documentos
Uno de los documentos que se pueden consultar en la web grandeguerre.icrc.org - Cruz Roja

La vida de los prisioneros de la I Guerra Mundial, a través de sus documentos

La Cruz Roja ha creado una web para consultar los datos de los soldados y civiles que fueron capturados durante la Gran Guerra

Actualizado:

La I Guerra Mundial dejó decenas de miles de prisioneros que fueron capturados mientras defendían los intereses de los mandatarios de sus países. El pasado de estos hombres quedó grabado en documentos que contaban su historia, su vida y cómo eran las condiciones en esos campos de horror. Ahora el Comité Internacional de la Cruz Roja Internacional (CICR) ha creado una página web con las fichas digitalizadas de todas aquellas víctimas, de un bando y otro, que fueron víctimas y verdugos entre 1914 y 1919.

Las 400.000 páginas de documentos y los cinco millones de tarjetas con los datos de los prisioneros se pueden consultar desde este lunes en la web grandeguerre.icrc.org . En está página están disponibles las listas con los nombres, peticiones de los familiares, correspondencia y tarjetas con la información completa de los prisioneros.

Casi 10 millones de personas pasaron por los campos de prisioneros de todo el mundoLa web permite buscar por nombre, nacionalidad y ejército a los cerca de ocho millones de soldados y dos millones de civiles que pasaron por distintos campos de Europa, el norte de África, India o Japón durante la I Guerra Mundial y permite recrear cómo era la vida en estos lugares. La Agencia Internacional para los Prisioneros de Guerra clasificaba las fichas de ingreso de los presos por nacionalidad, Ejército con el que combatían, estado civil, fecha de nacimiento o número de prisioneros y las guardaban alfabéticamente en 29 tipos de archivos diferentes.

Además, también se puede acceder a los informes sobre las condiciones de los campos, los informes de los delegados de la Cruz Roja que trataban de localizar a los prisioneros y ponerlos en contacto con sus familias o documentos gráficos de los campos. Un trabajo que «ha llevado tres años», según ha reconocido a la Radio Televisión Suiza (RTS) el jefe del proyecto, Martin Morger. El contenido se irá actualizando y completando en los próximos seis meses.

Un documental de la Agencia Internacional para los Prisioneros de Guerra, rodado en francés, permite conocer más de la vida de aquellos hombres que vivieron en campos de prisioneros lo peor de la condición humana: