Las 10 noticias de historia más leídas de 2013

Las 10 noticias de historia más leídas de 2013

Desde Nostradamus a Mengele, pasando por Camus o Isabel La Católica… estos son los protagonistas de otros tiempos que han triunfado este año en ABC.es

Actualizado: Guardar
Enviar noticia por correo electrónico

Desde Nostradamus a Mengele, pasando por Camus o Isabel La Católica… estos son los protagonistas de otros tiempos que han triunfado este año en ABC.es

1234567891011
  1. Introducción

    En un periódico con 110 años de vida [ todas las ediciones disponibles aquí] y un archivo fotográfico con más de 30 millones de fotografías fechadas desde la primera mitad del siglo XIX hasta hoy, la historia es una fuente inagotable de temas que cuenta con muchísimos seguidores entre los lectores de ABC.

    ABC cuenta con 110 años de historia y más de 30 millones de fotografías en su archivoMillones de historias sacadas de nuestras páginas, por donde han pasado en este tiempo los principales protagonistas del mundo de la cultura, la política, el deporte o la ciencia de los siglos XX y XXI. Y donde se han contado, entre otros acontecimientos cruciales, dos guerras mundiales, la guerra civil española, la descolonización del continente africano, el nacimiento y caída de la URSS, la Transición, la llegada del hombre a la Luna, los genocidios más terribles o el asesinato de presidentes como José Canalejas o el mismo Kennedy.

    Aquí os dejamos de entre todos los reportajes de historia que hemos publicado, los diez más leídos por los lectores de ABC.

  2. Las cinco profecías más curiosas de Nostradamus

    Retrato de Nostradamus
    Retrato de Nostradamus - WIKIPEDIA

    Hace más de 400 años el mundo vio fallecer a Michel de Notredame, más conocido como Nostradamus. Este personaje, considerado un sabio para unos y un farsante para otros, pronosticó hace siglos desde la subida al poder de Adolf Hitler hasta el atentado en el que varios aviones chocaron contra las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.

    Con los años todavía no han aclarado cuál era el método que utilizaba para adivinar el futuro ni la proveniencia de sus controvertidos poderes, a pesar de que le granjearon la amistad de reyes y cortesanas de alta sociedad hasta su muerte, en 1566.

    En el reportaje sobre este cuestionado profeta que dejó a un lado las ciencias astrales y los demás estudios realizados para afirmar que poseía el don de la clarividencia, contamos cuales fueron sus profecías más curiosas. Profecías quedaron escritas y publicadas en 10 tomos (también conocidas como centurias) formados cada uno por 100 predicciones de 4 versos.

    [ Lee el reportaje de Nostradamus completo aquí]

  3. Los puntos del Tratado de Utrecht que Reino Unido vulnera en Gibraltar

    Portada original del Tratado de Utrecht (1713)
    Portada original del Tratado de Utrecht (1713) - abc

    En plena polémica sobre la soberanía de Gibraltar, y en uno de los momentos de máxima tensión entre los gobiernos de España y Gran Bretaña que se recuerdan, este reportaje sobre el Tratado de Utrechet se convirtío en el segundo más leído y comentado en ABC de todo 2013.

    Explicamos si han sido respetados por Gran Bretaña los puntos del Tratado de UtrechtUn debate que no ha dejado de producirse desde que al finalizar la Guerra de Sucesión española, en 1713, se firmara el polémico acuerdo por el que el Rey Felipe V cedía el Peñón a los ingleses «para siempre». Desde entonces, España ha intentado recuperar sin éxito este enclave estratégico de 6,8 kilómetros cuadrados y 31.000 habitantes, sin importar si nos encontrábamos en una república, una dictadura o bajo un gobierno del PSOE o del PP.

    Aunque no se puede cuestionar la vigencia del Tratado de Utrecht, en este texto explicamos qué dice exactamente, qué se establecía en sus disposiciones, si han sido respetados por Gran Bretaña sus puntos básicos y nos preguntamos si debe revisarse.

    [ Lee el reportaje completo sobre el Tratado de Utrecht aquí]

  4. Mengele, el sádico doctor nazi obsesionado con los experimentos humanos

    retrato del doctor del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, Josef Mengele
    retrato del doctor del campo de concentración nazi de Auschwitz-Birkenau, Josef Mengele - EFE

    El nombre de Josef Mengele siempre ha sido sinónimo de sadismo y crueldad. Conocido también por el apodo de «Ángel de la Muerte», este médico nazi realizó durante años despiadados experimentos en humanos con la firme intención no sólo de erradicar a los que consideraba «inferiores», sino también de buscar la perpetuación y proliferación de la raza aria.

    En el siguiente reportaje firmado por Manuel Pérez Villatoro, contamos los métodos utilizados por Mengele para acabar fríamente con la vida de cientos de miles de personas en el campo de concentración de Auschwitz y las pruebas que llevó a cabo en gemelos recién nacidos, sus preferidos para investigar.

    Durante años, este mal llamado doctor, que en su juventud mostró incluso un enorme espíritu solidario que le llevó a inscribirse en la « Cruz Roja» y en varios grupos juveniles similares, fue el terror de los judíos enviados a este centro de exterminio. Una persona muy diferente a como le recordaban de pequeño, rebosante de alegría, ansias de superación e inteligencia, y con una gran pasión por la música y el arte... hasta que desarrolló un gran interés por la antropología, lo que marcaría su vida para siempre.

    [ Lee el reportaje de Mengele completo aquí]

  5. La muerte «más idiota» de Albert Camus

    El coche de Camus, poco después del accidente en el que murió, el 4 de enero de 1960
    El coche de Camus, poco después del accidente en el que murió, el 4 de enero de 1960 - ABC

    Con motivo del centenario del nacimiento del escritor y premio Nobel de Literatura, Albert Camus, publicábamos en ABC este reportaje que explicaba la extraña paradoja de su muerte tras chocar el coche en el que iba de copiloto contra un árbol en la carretera de Borgoña.

    «No conozco nada más idiota que morir en un accidente de auto», decía el novelista el 3 de enero de 1960, en referencia a la pérdida de Fausto Coppi, después de que algunos diarios europeos publicaran por error que esa había sido la causa de la muerte del histórico ciclista. Y es que, tan solo un día después de sus declaraciones, el propio Camus se dejaba la vida en el susodicho accidente de tráfico.

    El corresponsal de ABC, Federico García-Requena, contaba en una crónica titulada «La muerte, imprevista y absurda, de Albert Camus» que «el encontronazo con el árbol fue tan violento que el vehículo se partió en tres pedazos, y Camus fue a parar a los asientos posteriores. La muerte del famoso escritor fue instantánea».

    [ Lee el reportaje de Camus completo aquí]

  6. El odio al ajo y otras curiosidades de Isabel la Católica

    Estatua orante de Isabel La Católica
    Estatua orante de Isabel La Católica - ABC

    Se ha dicho de Isabel la Católica que olía realmente mal y que llegó a estar algo loca. Pero, ¿qué hay de cierto en las creencias populares que existen sobre la Reina? En este reportaje, María Pilar Queralt del Hierro, autora de «Isabel de Castilla. Reina, mujer y madre», cuenta a ABC.es cómo era el personaje histórico a través de anécdotas poco conocidas y nos ayuda a distinguir lo verdadero de lo que carece de fundamento.

    «La Reina detectó el ajo y exclamó “¡venía el villano vestido de verde!”»Sobre su higiene se ha dicho que no era mucha, y que olía muy mal. Incluso que en 1491 prometió no cambiarse de camisa hasta que se conquistase Granada. Pero Queralt del Hierro cree que en estas creencias hay bastante de mentira.

    Y, por ejemplo, es cierto que Isabel de Castilla sentía una profunda aversión por el ajo. «En una ocasión, los encargados de su cocina quisieron disimular la presencia de este ingrediente en un guiso con abundante perejil. Pero la Reina lo detectó y exclamó “¡venía el villano vestido de verde!”. Una frase que pasó al acervo popular para indicar toda amenaza oculta», explica la autora.

    [ Lee el reportaje de Isabel La Católica completo aquí]

  7. El misterio de la bomba atómica que quiso fabricar Franco

    Franco estuvo obsesionado con conseguir la bomba atómica
    Franco estuvo obsesionado con conseguir la bomba atómica - ABC

    En este reportaje hablamos de la obsesión de Franco por lograr que España fuera uno de los países en disponer de la bomba atómica. De hecho, tal fue el riesgo de que nuestro país llegara a tener potencia nuclear tras la Segunda Guerra Mundial, que incluso varios documentos de la C.I.A. alertaron de esa posibilidad

    El interés del dictador por la energía atómica comenzó después de que Estados Unidos lanzara en 1945 la dos grandes bombas de Hirosima y Nagasaki, en la que se proujeron casi 100.000 muertos. Tal destrozo no pasó desapercibido para Franco, ávido de situar a España entre las primeras potencias mundiales.

    [ Lee el reportaje de Franco completo aquí]

  8. El hombre que tuvo casi 500 hijos durante la Primera Guerra Mundial

    Un hospital en Polonia con soldados heridos (1918)
    Un hospital en Polonia con soldados heridos (1918) - ABC

    La Primera Guerra Mundial se llevó por delante la vida de millones de soldados en todo el mundo. Los que tuvieron más suerte, regresaron a sus hogares para intentar recomponer sus vidas y reanudar la relación con esposas, a las que no veían desde hacía años.

    Helena Wright reparó en la necesidad y el abandono de estas mujeresEl siguiente reportaje, que causó un gran impacto entre los lectores, contaba la historia de Helena Wright, una doctora británica pionera en educación y terapia sexual, quien reparó en la necesidad y el abandono de estas mujeres, que veían frustrados su deseos de ser madres y formar una familia.

    La solución era tan fácil como controvertida para la época, por lo que acabó dando lugar a algo así como un «servicio secreto de donación de esperma», según cuenta el periodista Paul Spicer en «Daily Mail». Fue al final de la guerra, cuando Wright comenzó a buscar al candidato ideal para cumplir tan solidaria misión. Alguien que, sin ataduras emocionales ni trabas morales, pudiera suplantar a aquellos hombres cuyas capacidades habían quedado mermadas al haber sido gaseados, mutilados o al haber quedado traumatizados. Finalmente, dio un joven de 20 años llamado Derek.

    [ Lee el reportaje de Derek completo aquí]

  9. Extirpar el pene para curar la homosexualidad y otros crueles experimentos nazis

    Prisioneros de un campo de concentración alemán posan ante las cámaras al ser liberados
    Prisioneros de un campo de concentración alemán posan ante las cámaras al ser liberados - abc

    El siguiente reportaje cuenta los experimentos que llevaron a cabo los nazis, tales como las esterilizaciones en masa de judíos hasta extirpar el pene para curar la homosexualidad. Uno de los muchos con los que los científicos de Hitler sembraron el pánico y con los que acabaron por matar a cientos de miles de indefensas víctimas.

    Liderados por el «Ángel de la Muerte» Josef Mengele, decenas de médicos alemanes no tuvieron reparos en traicionar su juramento hipocrático en favor del «führer», ávido de conseguir nuevas técnicas masivas para asesinar y conocer las limitaciones del ser humano.

    De hecho, a la llamada de Hitler acudieron todo tipo de científicos pertenecientes tanto a las Waffen SS (un cuerpo de soldados de élite creado, entre otras cosas, para la protección personal del líder) como a la Ahnenerbe (una secta ocultista obsesionada con lo paranormal).

    [ Lee el reportaje completo de los experimentos nazis aquí]

  10. El terror que infundió Stalin acabó con él

    Féretro de Stalin, en 1953
    Féretro de Stalin, en 1953 - abc

    El 5 de marzo de 1953, «a las 21,50 horas (hora española: 19,50), dando síntomas de creciente insuficiencia cardiovascular y respiratorias, J.V. Stalin falleció», rezaba el dictamen transmitido por Radio Moscú. Habían pasado cuatro largos días desde que encontraran al dictador ruso de 73 años tendido sobre la alfombra de sus habitaciones en la «dacha» (casa de campo) de Kuntzevo, cercana a Moscú.

    Había sufrido una hemorragia cerebral, pero nadie le atendió durante horas por el terror que le infundía y aún después ni los médicos se atrevieron a tratarlo para que no les culparan de su muerte.

    El día de su muerte, Stalin había invitado al ministro de asuntos interiores Lavrentiy Beria y a los futuros primeros ministros Georgy Malenkov, Nikolai Bulganiny y Nikita Kruschev a una de sus habituales sesiones cinematográficas cuyas listas de invitados indicaban el favor del tirano soviético. La cena que siguió a la proyección de la película se alargó hasta que a las cuatro de la madrugada Stalin se retiró a sus aposentos...

  11. La sangrienta tragedia naval del Titanic nazi

    El Gustloff
    El Gustloff - FLICKR

    Entre todas las tragedias navales que se han sucedido a lo largo de la Historia, el sobrecogedor choque del transatlántico Titanic contra un iceberg siempre se ha alzado por encima del resto. Sin embargo, existe una catástrofe algo más desconocida pero que, a día de hoy, sigue siendo el mayor desastre marítimo del mundo: el del Wilhelm Gustloff, un buque nazi en el que, tras ser torpedeado, murieron más de 9.000 refugiados y militares del Reich al final de la Segunda Guerra Mundial.

    En el Wilhelm Gustloff murieron más de 9.000 refugiados y militares del ReichAunque menos cinematográfica, la historia del Gustloff que cuenta este reportaje que fue leído y comentado por muchos lectores es, en muchos puntos, similar a la del gigante que chocó contra un iceberg.

    En ambos había botes salvavidas insuficientes para poner a salvo a todo el pasaje; en los dos hubo que usar armas de fuego para controlar a los pasajeros desesperados que intentaban subirse a las barcas de salvamento y en ambos hubo una ingente cantidad de fallecidos. No obstante, en la catástrofe del buque nazi fallecieron seis veces más personas que en el barco de la White Star Line.

    [ Lee el reportaje completo de Wilhelm Gustloff aquí]

Ver los comentarios