Hazte premium Hazte premium

La nómina de Francisco Franco: 154.710 pesetas

La última paga del mandatario constata un salario que ahora sería «mileurista» pero que en la época era casi el de un millonario

La nómina de Francisco Franco: 154.710 pesetas

abc.es

Franco tenía sueldo, y no era de los bajos. La última nómina del mandatario, que se hizo pública después de su muerte, detalla todos los conceptos por los que cobraba la cantidad de 168.477 pesetas -unos mil euros en la actualidad-, que se quedaban en 154.710 pesetas netas después de las retenciones.

La cantidad, modesta para los parámetros actuales, era entonces una auténtica fortuna: un funcionario cobraba unas 35.000 pesetas en los años setenta; el director de ventas de una multinacional, 90.000 y un oficinista no superaba las 30.000 pesetas. En cuanto al coste de la vida, valga decir que con el salario de un mes Francisco Franco hubiera podido costearse un coche de gama media y con el de todo un año se podría haber pagado un piso modesto en Madrid.

El salario de Franco era el resultado de la suma de hasta diez cantidades desglosadas en el documento ( descárgatelo aquí en PDF ): sueldo, trienios, dedicación especial, representación, vestuario, indemnización familiar y otros pluses por condecoraciones militares.

Además de estas cifras oficiales, documentos de la Ley de Memoria Histórica y archivos de la Fundación Franco acreditan otros ingresos que llegaban fuera de la nómina: el Ministerio de Hacienda le ingresaba cada mes 600.000 pesetas por sus labores como Jefe del Estado. Además, la Jefatura del Estado contaba con una asignación anual de 30,9 millones de pesetas y la Jefatura de la Casa Civil con otros 20, 9 millones de pesetas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación