Hemeroteca

Hemeroteca

Cooperantes españoles en el mundo: cuando ayudar se convierte en una pesadilla

Día 29/11/2012 - 16.45h
Temas relacionados

Se cumple el tercer aniversario del secuestro de tres españoles en Mauritania. Desde 2009 han sido retenidos ocho cooperantes en África, dos de ellos siguen ocultos en Somalia

La noticia saltó a los medios nada más conocerse, creando un gran impacto en la sociedad. Tres ciudadanos españoles habían sido secuestrados en Mauritania mientras viajaban como integrantes de una caravana solidaria que llevaba ayuda a las zonas más deprimidas de ese territorio.

Albert Vilalta, Alicia Gámez y Roque Pascual viajaban en el último coche de un convoy integrado por trece vehículos cuando un grupo de hombres armados les cortaron el paso y se los llevaron por la fuerza. Los secuestradores, miembros de Al Qaeda del Magreb Islámico (AQMI), les trasladaron a un lugar indeterminado y no reivindicaron el secuestro hasta el 8 de diciembre, aumentando así la incertidumbre.

Tal y como informaba ABC un año después del incidente, las pesquisas del Ejecutivo para traer de vuelta a los españoles no fueron fáciles. Mientras se negaban las negociaciones con los secuestradores, se envió una célula del CNI para trabajar sobre el terreno. La familia se mantuvo al margen de la primera línea mediática para no entorpecer la labor negociadora, aunque cada miércoles se reunían en Barcelona en una concentración para recordar a los cooperantes ausentes.

No fue hasta marzo que estos trámites dieron sus frutos. Alicia Gámez fue liberada tras 101 días de cautiverio sin que se pagara ningún rescate a los captores. Sin embargo la situación de Albert Vilalta y Roque Pascual se enquistó y no fue hasta pasado nueve meses –267 días– que se pudo resolver el triste secuestro, eso sí, para llevar a cabo la liberación se hubo de satisfacer algunas de las exigencias de los captores, entre ellas liberar al acusado de dirigir la operación y el pago de una cantidad de dinero sin especificar. Sin embargo, el caso de estos tres catalanes no ha sido, por desgracia, el único en la historia reciente de España.

Sahel, zona necesitada pero peligrosa

Cooperantes españoles en el mundo: cuando ayudar se convierte en una pesadilla
afp
Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons el día de su liberación

En octubre de 2011 se confirmaba la noticia de un nuevo secuestro de cooperantes españoles en África. Esta vez era en Tinduf (Argelia), en los campos de refugiados donde trabajaban Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons. Los responsables del secuestro fueron el Movimiento para la Unidad y la Yihad en África Occidental (Muyao), rama escindida del grupo terrorista Al Qaida del Magreb Islámico (AQMI) que era desconocida para el ministerio de Exteriores.

Los terroristas retuvieron a Ainhoa Fernández y Enric Gonyalons –junto a otra cooperante italiana– en la frontera entre Mali y Níger durante 270 días. Finalmente se pudo poner fin a su cautiverio gracias a la intervención de Exteriores en una resolución del conflicto que recuerda mucho al caso de Albert Vilalta y Roque Pascual. Aquí también los yihadistas lograron un rescate y la libertad para un preso acusado de colaborar con ellos, tal y como informó ABC el 19 de julio, día de la liberación.

Un médico del Opus Dei en Nigeria

El 4 de abril de este año, José Manuel Machimbarrena, un médico español afincado desde 1978 en Enugu (Nigeria) fue secuestrado en las inmediaciones de su clínica. El facultativo llevaba gran parte de su vida residiendo y ayudando a los necesitados de ese país a través de su clínica, promovida por miembros del Opus Dei, en la que daba asistencia sanitaria a los habitantes de esa localidad nigeriana.

Cooperantes españoles en el mundo: cuando ayudar se convierte en una pesadilla
que.es
El doctor Machimbarrena trabajando en Nigeria

Afortunadamente el caso del doctor, que además ejercía labores administrativas y facilitaba ayuda, se resolvió de forma rápida en tan solo 17 días, y eso que ninguna organización se atribuyó el secuestro. La zona en la que se produjo el incidente es de mayoría cristiana y no parecía claro que fueran organizaciones islámicas radicales las que estuvieran detrás, sino más bien que se tratara de un «secuestro económicos», tal y como explicó García-Margallo. Así el 21 de abril el doctor donostiarra era liberado en la misma localidad en la que fue retenido y donde siguió trabajando para ayudar a los más necesitados.

Continúa sin resolverse

Cooperantes españoles en el mundo: cuando ayudar se convierte en una pesadilla
EFE
Blanca Thiebaut y Montserrat Serra

El caso de Montserrat Serra y Blanca Thiebaut, dos trabajadoras de Médicos Sin Fronteras secuestradas el pasado 13 de octubre de 2011 en el campo de refugiados de Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia, sigue sin aparente solución. Las cooperantes fueron asaltadas en Kenia y posteriormente trasladadas a Somalia, según se supo el pasado octubre, cuando se cumplía un año de su ausencia obligada.

Pese a que ninguna organización terrorista ha reconocido su implicación en los hechos, se sospecha desde un principio de Al Shabab, que opera en la zona y está vinculado a la red terrorista Al Qaeda. Sin embargo, un periódico digital de la zona, el Somalia Report, informó que las cooperantes habían sido «vendidas» a piratas somalíes por 200.000 euros y que las mantienen secuestradas en un barco robado fondeado en Handulle.

Para solucionar este secuestro, del que ya se cumplen más de 400 días, se está trabajando igual que se ha estado haciendo en los anteriores casos. Desde Exteriores renuevan su voluntad de continuar trabajando con prudencia, tal y como reconoció a Efe el secretario de Estado de Asuntos Exteriores, Gonzalo de Benito.

En total, en los últimos 16 años, más de medio centenar de cooperantes españoles han sido secuestrados cuando participaban en labores humanitarias. Pese a ello, los voluntarios que se arriesgan para ayudar a los países más necesitados siguen siendo muchos, como el más del centenar –según los datos de Exteriores– que trabajan en el Sahel, una de las zonas más deprimidas del mundo.

Compartir

  • Compartir

Temas relacionados
publicidad
Comentarios:

Hemeroteca

La portada de...

Un día en tu vida:

Un 24 de noviembre de 1991 moría en su casa de la calle de Knighsbridge el solista de la influyente banda británica Queen
Lo último...
Combates en 1909
Combates en 1909
Comida con los notables locales
Comida con los notables locales
Oficiales ciclistas en el río Kert
Oficiales ciclistas en el río Kert
La masacre de Annual
La masacre de Annual
Polémica en el Valle de los Caídos
Así pudo haber sido el monumento
Así pudo haber sido el monumento / ABC
El arquitecto Diego Méndez explicó a ABC cómo se erigió el colosal monumento

Copyright © ABC Periódico Electrónico S.L.U.