Embajada de España en Dublín

El emotivo homenaje de los irlandeses a los caídos de la Armada Invencible

Una asociación grabó un millar de cruces en la playa de Streedagh para recordar a los miles de españoles que fallecieron en el desastre naval

Actualizado:

La playa de Streedagh, en el noroeste de Irlanda, vivió el pasado 20 de septiembre un emotivo homenaje por parte de la ciudadanía irlandesa a los caídos de la Armada Invencible, la expedición fletada hace 427 años por Felipe II para invadir Inglaterra y derrocar a Isabel I.

El acto, organizado por la Grange and Armada Development Association (G.A.D.A), incluyó la grabación de más de un millar de cruces en la arena en homenaje a los 1.100 fallecidos de tres naves que perecieron en esta zona costera del condado de Sligo, una fracción de entre los 10.000 y 20.000 españoles que fallecieron en total en la fallida expedición.

«Esta gente nunca tuvo un entierro digno», aseguró Eddi O'Gorman, presidente de G. A. D. A. en declaraciones a «The Irish Times». Según el rotativo irlandés la ceremonia contó con centenares de asistentes, que rindieron un silencioso tributo a los caídos en el hundimiento de «La Lavia», «La Juliana» y la «Santa Maria de la Visión», hundidas por una tormenta el 25 de septiembre de 1588.

El homenaje se realizó en el mismo lugar en el que el pasado mes de junio fueron hallados restos arrastrados por el mar de la segunda de estas naves, «La Juliana». El descubrimiento fue posible gracias a que las fuertes tormentas que azotaron la costa oeste de Irlanda durante el pasado invierno levantaron los arenales que han mantenido oculto al barco durante más de cuatro siglos.

La Armada, conocida en España como la Empresa de Inglaterra, estaba compuesta de 127 barcos. Las turbulentas condiciones meteorológicas en el mar llevaron al naufragio a muchas naves e impidieron a la flota cumplir su misión de expulsar a Isabel I del trono inglés. No obstante, 87 barcos, unas tres cuartas partes, regresaron a España.