Hazte premium Hazte premium

Las mejores inocentadas publicadas por ABC: del Viaducto hundido a la boda de Jesulín con Mar Flores

El juez Garzón en la lista del PP, Arias Navarro multado por un agente de tráfico o el zeppelín que aterrizó en San Sebastián, en la lista de noticias humoristicas en las páginas del diario

diego casado

Hace unos años, el día de los Santos Inocentes consistía en evitar que te colgaran un monigote en la espalda y en participar en una alocada carrera por todos los medios de comunicación -prensa, radio y televisión- a la caza de la inocentada del día. Casi todos entraban al trapo, siguiendo una tradición que ayudó a labrar hace más de cien años el Diario ABC y que en la actualidad casi ha desaparecido.

En diciembre de 1905, las páginas de este diario publicaban una desconcertante noticia: el Viaducto de Madrid se había hundido . La imagen que acompañaba a la información, un fotomontaje de mérito para la época, añadía verosimilitud al suceso.

ABC

Al día siguiente se imprimía la explicación de esta «noticia» de primera plana: «La broma fue bien acogida y celebrada y en honor a la verdad, deberíamos decir que el único culpable de la catástrofe fue nuestro compañero Sr. Medina Vera, que compuso la fotografía», rezaba el texto .

Después del éxito de la broma, el año siguiente ABC publicó el hallazgo de un «tesoro» en las obras de desmontaje de un obelisco en La Castellana, con «un montón de monedas de oro entre doblas y onzas, cuyo número no bajaría de trescientas, pudiendo calcularse su valor en día, habida cuenta del premio de oro, en unas treinta mil o cuarenta mil pesetas».

Al igual que sucedió con el Viaducto, numerosas personas acudieron al palacio de Bellas Artes ese día a contemplar las alhajas. Y algunos se vengaron haciendo correr un bulo: que el diario había sido apedreado por los obreros que efectuaban los trabajos en La Castellana, cosa que nunca sucedió.

El zeppelín de San Sebastián

ABC

Años después, en 1914, los españoles se desayunaban otro 28 de diciembre con la impresionante imagen de un zeppelín posado frente al Casino de San Sebastián. Una foto increible en plena contienda mundial que ilustraba sin embargo una seria y amplia información sobre la Guerra, con informaciones de corresponsales en varios frentes.

Los santos inocentes también sirvieron al diario ABC para burlar la censura y reírse con los mandatarios. Fue el caso de su portada en 1971 , donde aparecía el entonces alcalde de Madrid, Arias Navarro, siendo multado por un policía municipal.

ABC

La curiosa imagen, un montaje de la sección de Huecograbado del periódico, fue explicada al día siguiente : «Él ni conduce ni ha conducido nunca automóvil».

La tradición de las inocentadas siguió en 1994 con una noticia poco creíble: el PP, a punto de fichar al juez Garzón como «número 2» por Madrid . Según la fotonoticia, iría en la lista para las elecciones generales justo detrás de José María Aznar, quien le habría prometido «el Ministerio de Justicia e Interior en un futuro Gobierno».

ABC

Y en 1996 llegó una de las mejores: la relación más sorpresiva del año, formada por la modelo Mar Flores y el torero Jesulín de Ubrique . «Triunfó el amor» rezaba el titular que acompañaba a la imagen de la supuesta feliz pareja, información que incluía las explícitas declaraciones de Flores: «Estoy loca de amor por Jesulín». Pero al final, como en el resto de historias, poco tenía de verosímil la noticia. Y al que se la creyó solo se le pudo decir aquello de «¡inocente!».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación