Hazte premium Hazte premium

La Diputación abre sus puertas para celebrar la fiesta del 9 d’Octubre

GUILLE LLOPIS

En contraposición con las posturas ambiguas o esquivas con la terminología oficial del 9 d’Octubre, la Diputación de Alicante prepara para la festividad autonómica del próximo viernes un programa de actos con el que pretende reivindicar el legado histórico y cultural de la región. La festividad servirá, además, para acercar a la ciudadanía de a pie una institución que tiene en la transparencia y la proximidad una de sus máximas desde que César Sánchez, su nuevo presidente, accediese al cargo.

Los actos darán comienzo a las diez de la mañana. Desde ese momento, con el hall principal del representativo edificio de la institución como punto de encuentro, distintas dependencias del recinto se emplearán para las distintas actividades contempladas en el programa. Dos de los históricos trabajadores de la Diputación, Eleuterio y Francisca –botones y encargada de la limpieza, respectivamente– harán de cicerones improvisados por un día, mostrando a los asistentes los escondrijos, anécdotas curiosas e historias de la casa provincial.

Músicos del conservatorio provincial pondrán la nota ambiental de fondo para amenizar la visita, y tocarán en directo piezas clásicas con sus oboes, clarinetes y fagots. El día de la Comunidad Valenciana en la Diputación también tendrá actividades para los más pequeños, con animaciones, zancudos, malabaristas, cuentacuentos, una «yincana» y juegos tradicionales. Será en los jardines del Palacio donde se reúnan los niños, aunque también podrán celebrar el día autonómico con trabajos manuales, haciendo por sí mismos marcapáginas con la «senyera», una cometa con materiales reciclados y juegos en grupo y con familia.

César Sánchez, presidente de la Diputación de Alicante, comentó al respecto que la institución que dirige quiere con este tipo de actuaciones «promover una administración cercana» y abrir, «de par en par», las puertas del Palacio a la ciudadanía. Con esta iniciativa, según aseguró Sánchez, se da «la bienvenida» a cuantos visitantes acudan a los festejos, que el máximo dirigente considera «un espacio de encuentro, celebración y proximidad donde la transparencia y la participación sean las máximas».

Así, la Corporación se desmarca de algunas de las máximas autoridades institucionales de la región, como los ayuntamientos de Valencia, Alicante, Alcoy o Denia. Como ha publicado en diversas ocasiones ABC, estas administraciones están empleando el término «Diada» y soslayando el término Comunidad Valenciana en detrimento de nombres no oficiales como «pueblo» o «país», con claras connotaciones nacionalistas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación