Hazte premium Hazte premium

PROA A LA MAR

LO QUE NO ESTÁ ROTO

JAVIER

Este ha sido un principio de marketing generalmente aceptado hasta no hace demasiado tiempo. Y aún lo es en muchos casos. El problema es que el mundo ya no es el que era, y el entorno competitivo que rodea las empresas aún lo es menos.

Pero las personas –y las empresas– nos comportamos como si ese entorno fuera estático, como si pudiésemos controlar el futuro, lo que nos puede llevar a una especie de somnolencia de la que despertaremos de repente, cuando ya haya poco que hacer porque nuestros competidores en productos similares o alternativos han ido avanzando y nos han sorprendido con la guardia baja. Parafraseando a Groucho Marx, es una forma perfecta de avanzar «de victoria en victoria hasta la derrota final».

Las rutinas son importantes en los procesos en tanto que aportan eficiencia si evitamos que el empleado caiga en la «ausencia mental» del trabajo que está realizando, y aún en este caso, es imprescindible someter esas rutinas a mejora continua para mantener la ventaja competitiva o, al menos, no incurrir en desventaja si nuestro negocio básico es el proceso. En otro caso, una buena solución puede ser la externalización, centrando todo nuestro esfuerzo en aquellas partes de la cadena en que aportamos realmente valor diferencial que aprecien nuestros clientes, y por el que están dispuestos a pagar.

La estrategia de océano azul, centrada en identificar espacios aún no competidos con alto valor que podamos cubrir con nuestro producto/servicio adaptado a necesidades tácitas o explícitas determinadas, es la mejor solución si tenemos las capacidades necesarias y la orientación adecuada –solos o en colaboración con otros-, frente a la más habitual de océano rojo consistente en insistir compitiendo en el mismo espacio, intentando mejorar los costes y haciendo soportar sobre el margen una parte importante de la cuota de mercado. Por tanto centrarnos en la innovación constante, en definir, diseñar, aplicar y comunicar nuevas formas de entender la actividad, es clave para mantenernos en primera línea, que es la única que ven los clientes. Apostar por el talento como elemento clave para competir.

Así que aunque nos parezca que no está roto, no es mala idea que estemos pensando siempre en cómo arreglarlo.

Javier Fur es Presidente del Círculo de Economía de Alicante

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación