Hazte premium Hazte premium

EntrevistaGabriel Echávarri Candidato del PSPV a la Alcaldía

«Con Ikea se crea un muro de Berlín y la gente no entrará en Alicante»

El cabeza de cartel socialista quiere mejorar la imagen de la ciudad para que no lastre a las empresas

IVÁN J. MUÑOZ / J. L. FERNÁNDEZ

Encabeza una lista en la que no repite ninguno de los candidatos de 2011, por sus guerras internas y no cumplir haciendo oposición, y apuesta por técnicos expertos en varias áreas.

–¿Qué le ha motivado a presentarse a las elecciones?

–Eso mismo me pregunta mi mujer. Soy abogado (ella también) y me gano la vida fuera de la política. La agrupación local, siempre ha sido una formación compleja, convulsa, con diferentes grupos que no han hecho la labor de oposición. Y yo pienso también que el candidato debe ser antes secretario general, además de que la política tiene que ser un paréntesis en la vida profesional. Además, creo que vivimos cada uno en nuestro barrio y no tenemos una visión de toda la ciudad. A mí me ha emocionado especialmente que gente que no conocía de nada me ha dicho que confía en mi y en mi partido para que mejore su vida.

–¿Cuáles son los rasgos que mejor definen su programa electoral?

–Si el Ayuntamiento funciona, la ciudad funciona. Por ejemplo, en la política de índole social voy a pedir al Consell que delegue competencias para gestionarla a través de las AMPA o los vecinos. Y luego está la imagen de la ciudad, porque antes cuando yo estaba fuera y decía a alguien que era de Alicante, hacían comentarios sobre el Postiguet, las playas... y ahora, en cambio, dicen ¡vaya tela! Montaremos un servicio que aporte capital social a nuevos negocios de emprendedores, un fondo rotatorio y que luego los promotores puedan recuperar su parte del negocio, ya que el Ayuntamiento no ganará dinero. También, una oficina de asesoramiento para avalar nuevas empresas, estudiando cada proyecto.

–¿Cuál sería su primera medida?

–El primer decreto sería para abrir los comedores escolares a las ocho de la mañana para que todos los niños puedan desayunar. Hoy hay 3.500 a los que alimentan los profesores.

–¿Es factible?

–Son 400.000 euros al año. El presupuesto del Ayuntamiento en flores, que tiene que haber también, pero se pueden sacar de los viveros municipales.

–¿Qué políticas positivas se han aplicado en Alicante en cuatro años?

–Buf (duda). Valor ha convertido lo normal en extraordinario.

–¿Y qué se podía hacer mejor?

–Ikea me parece una barbaridad, no se puede convertir en excusa para la especulación urbanística, con dos millones de metros cuadrados de los que hay una parcela en las Lagunas de Rabasa con el suelo a seis euros el metro cuadrado y se le permuta a Ortiz a 70 euros el metro, todo legal, porque lo aprueba el Consell. Que lo expropien. Además, el empleo neto de 300 empleos es de Ikea y se crea una barrera, un «muro de Berlín» porque el consumidor tiene el comercio y ocio a la entrada de la ciudad y no necesita entrar.

–¿Qué propone para el Hércules?

–Revisar el contrato de compraventa del Rico Pérez, porque si no se han cumplido las mejoras recuperamos el campo. Y revisar el crédito del IVF. El Hércules puede ser rentable, lo fue solo un año y el Ayuntamiento tiene que coger las riendas del club, cambiar la deuda por acciones del club y crear una fundación.

–No queda nadie de la lista de 2011, ahora son gente sin experiencia política, lo que le puede pasar factura.

–Si se pierde la coherencia no hay credibilidad y no se ha hecho una buena oposición. En nuestra lista hay gente sin experiencia en cargos, pero tenemos a una persona conocedora de la fiesta de Fogueres, otra del mundo de la educación, otra que trabajó en Fundación Bancaixa y conoce la cultura y el arte, no tienen que ser concejales.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación