Hazte premium Hazte premium

ABC colabora con la cesión de material gráfico de la época

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Alicante será visitable a partir del 1 de mayo

El Centro de Interpretación de la Guerra Civil en Alicante será visitable a partir del 1 de mayo ABC

ABC ALICANTE

El alcalde de Alicante, Miguel Valor, visitó ayer el refugio de la Plaza de Séneca y el Centro de Interpretación de los refugios antiáereos, ubicado en el edificio denominado «Casa de Máquinas» diseñado en 1905. En este espacio se explican a través de paneles y diversos elementos el motivo de la construcción y uso de los refugios antiaéreos en Alicante durante la Guerra Civil Española. Los continuos bombardeos aéreos durante la guerra hicieron necesaria la creación de una red de refugios subterráneos para proteger a los habitantes de la ciudad.

En la creación de este espacio interpretativo, y en la musealización del refugio han colaborado el Consistorio, junto a la Diputación de Alicante. «Tanto la apertura y rehabilitación de estos refugios como la puesta en marcha del Centro de Interpretación contribuyen a mejorar los equipamientos que tienen que ver con los valores museísticos y con la historia de la ciudad», ha afirmado el primer edil. Ambas instalaciones se abrirán al público el uno de mayo, y a partir de esa fecha cada viernes, sábado y domingos, con visitas guiadas. El diario ABC ha colaborado con la cesión de fotos tomadas en Alicante durante el conflicto.

Durante las obras de remodelación de la Plaza de Séneca, en el año 2013 se descubrieron los dos accesos a este refugio, que en su día tuvo capacidad para 1.500 personas y que estaba oculto desde el final de la guerra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación