Hallan media tonelada de cocaína de gran pureza en aguas de Dénia

Actualizado:

Una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera ha hallado 560 kilogramos de cocaína de gran pureza flotando a la deriva en 18 fardos en aguas al norte de la provincia de Alicante.

Según informó a través de un comunicado la Agencia Tributaria, la droga estaba lista para cortar y distribuir, y empaquetada para facilitar su rescate por organizaciones dedicadas al contrabando y el tráfico.

La operación se desarrolló durante el pasado domingo cuando, en el transcurso de una vigilancia rutinaria, la tripulación del patrullero «Arao» divisó entre las costas de Gandía (Valencia) y Alicante (Dénia) una serie de bultos flotando en el agua.

El jefe de la embarcación ordenó parar motores para inspeccionar la zona y, poco a poco, fueron izados a bordo un total de 18 fardos adecuadamente impermeabilizados y bien preparados, con bidones de plástico que hacían de boya para que flotasen el tiempo necesario antes de su rescate.

El patrullero entró al puerto de Dénia sobre las cinco de la tarde y allí esperaba una dotación del Cuerpo Nacional de Policía, que se hizo cargo del cargamento para su traslado y custodia hasta su depósito definitivo.

La Agencia Tributaria indicó en su informe que esta incautación en mar abierto podría ser la mayor de cocaína registrada en los últimos meses en toda España.

La operación se produce apenas una semana después del último alijo interceptado en aguas próximas a Valencia, alrededor de 300 kilogramos de cocaína transportadas a bordo de una embarcación de recreo (denominada «infraganti»), que se saldó con tres detenciones.