Hazte premium Hazte premium

La hoja de ruta secesionistaMas pide emitir TV3 en la Comunidad si Cataluña consigue la independencia

El Ejecutivo catalán propone que el Gobierno valenciano firme un «acuerdo por la lengua catalana»El documento impone que Acció Cultural del País Valencià represente a la región en materia lingüística

ALBERTO CAPARRÓS

El Consell Asesor para la Transición Nacional (un órgano creado por la Generalitat de Cataluña para guiar el proceso de secesión cuyos miembros ha designado Artur Mas) plantea en su propuesta para entablar «relaciones con el Estado español» ante una eventual independencia varias condiciones que afectan a la Comunidad Valenciana.

En concreto, el texto reclama un acuerdo de reciprocidad para que la televisión pública TV3 pueda verse en la Comunidad Valenciana; pide la creación de un «Acuerdo para la Lengua catalana» que incluye también a la región; y solicita la «consolidación del Instituto Ramón Llull» y de la Fundación que lleva el mismo nombre.

El texto oficial con membrete de la Generalitat de Cataluña se salta a la torera el Estatuto de Autonomía de la Comunidad Valenciana al emplear una denominación, la de «País Valenciano», que no es la oficial. Además, niega la identidad propia de la lengua valenciana que también consagra el Estatuto.

El documento que pone negro sobre blanco las aspiraciones del Gobierno que preside Artur Mas en materia de «cooperación entre Cataluña y el Estado español» entronca con los proyectos de «Constitución» catalana que han visto la luz hasta la fecha, a pesar de la caída en picado del respaldo al independentismo en Cataluña.

El más desarrollado y el que los ayuntamientos secesionistas dan por bueno es el que ha elaborado el juez Santiago Vidal, que ha sido suspendido durante tres años por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), y que establece en su artículo 35 –que hace referencia a los límites «geográficos y políticos»– que «Cataluña limita al norte con Francia, al sur y al oeste con España. Se compromete a mantener los actuales límites territoriales, sin perjuicio de fomentar los especiales vínculos con las tierras de habla catalana bajo soberanía de otros Estados».

El documento del «Consell de Transición Nacional» abunda en estos vínculos y deja fuera al Gobierno valenciano de decisiones de su ámbito de competencias. Así, el texto sugiere que respecto a «las emisiones del prestador público español (RTVE), sería aconsejable negociar la firma de un acuerdo transfronterizo con el Estado español con el objeto de establecer la reciprocidad entre la recepción de sus emisiones y asegurar, como mínimo, la recepción de las emisiones del prestador público catalán en los territorios del Estado español de habla catalana (Islas Baleares, País Valenciano y Franja de Poniente)».

Además, la Generalitat de Cataluña aspira a crear un «Acuerdo de la Lengua Catalana». Una suerte de «organismo público de cooperación lingüística y cultural entre los Estados con territorios en los que se usa la lengua catalana en cualquiera de sus denominaciones y variantes» en el que incluye a la Comunidad Valenciana. El documento propone que Acció Cultural del País Valencià (ACPV), una entidad que a lo largo de su historia ha recibido millonarias subvenciones públicas del Ejecutivo catalán, represente a la Comnidad Valenciana en este órgano a través de llamado «Consejo de las Letras y la Cultura». Aunque los promotores de la secesión recalcan las diferencias entre el fenómeno político y el cultural, sostienen que «en el marco de una Cataluña independiente, no sólo carecería de sentido renunciar a estos espacios de cooperación entre territorios, instituciones, entidades y personas en el ámbito de la lengua y la cultura, situados al margen de fronteras administrativas».

Con tal fin, pide la potenciación de organismos como el Instituto Ramón Llull y la Fundación Ramón Llull, que tienen por objeto la «promoción de la cultura catalana en el exterior» y que toman como propia la de la Comunidad Valenciana.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación