Hazte premium Hazte premium

Amplían la sede universitaria San Fernando 40 abierta en noviembre

J. L. FERNANDEZ

La sede universitaria nueva del Edificio San Fernando 40 se ha quedado pequeña ya a los tres meses de su inauguración y estos días va a ampliar sus instalaciones hasta ofrecer 300 plazas de estudio a los estudiantes y al público en general.

La apertura de las nuevas salas estaba prevista para la principios de la semana pasada, pero la celebración de un concurso-maratón de «hackers» el fin de semana del 21 y 22 de febrero ha retrasado unos días los trabajos finales de acondicionamiento.

Además de las salas de lectura y estudio, esta fase de ampliación dota el inmueble cedido por Banco Sabadell de otras instalaciones, como una zona específica para la divulgación del «patrimonio cultural y artístico alicantino», así como otra de «interacción artística y creativa para jóvenes», o también dependencias donde se impartirá formación en idiomas y para dar a conocer Alicante entre los estudiantes Erasmus, según precisó el rector, Manuel Palomar.

Durante el pasado periodo de exámenes en enero, el primero desde la apertura del Edificio San Fernando 40, las salas de estudio han estado disponibles las 24 horas ininterrumpidamente y se ha registrado un lleno casi permanente, por lo que las autoridades del campus de San Vicente del Raspeig se han impuesto esta ampliación y que esté todo listo para la siguiente tanda de pruebas a final del curso académico.

Consumo en la zona

La experiencia de este flujo nuevo de universitarios a la calle San Fernando ha propiciado un mayor consumo en la zona, tal como han transmitido algunos comerciantes del entorno a los responsables universitarios, además de generar más ambiente joven en todo el distrito.

Estas instalaciones cumplen una función complementaria a la otra Sede Universitaria de la avenida Ramón y Cajal, donde se mantiene una actividad más cultural y dirigida a un público más mayor, con exposiciones, conferencias y la Universidad Permanente de Adultos (EPA). En cambio, el Edificio San Fernando 40 se orienta a «la innovación, el estudio» y los jóvenes, subrayó Palomar, que valoró que estas instalaciones «están funcionando sensacionalmente» y representaban «un compromiso con los estudiantes» para que dispongan de un espacio de consulta de información y documentación, y para el estudio. El propio rector acude todas las semanas a esta sede con alguna actividad programada en su agenda, con el fin de mantener un vínculo permanente con el servicio..

Centro latinoamericano

En el transcurso de la investidura como doctor honoris causa de Raúl Zuita –considerado como el poeta chileno más influyente internacionalmente después de Pablo Neruda–, Palomar anunció ayer la creación de un Centro de Excelencia Académica con América Latina con el propósito de intensificar las relaciones del campus con aquel continente.

Este organismo, «además de vertebrar y coordinar las actividades mencionadas, incrementerá nuestra presencia y compromiso a través de la oferta de títulos, proyectos de investigación, programas de doctorado, Erasmus plus o intercambios de profesores y estudiantes», auguró.

Palomar subrayó asimismo que «el impulso a la internacionalización es una apuesta irrenunciable» y señaló que la Universidad de Alicante tiene firmados actualmente convenios de movilidad y es socia de más de 700 universidades en más de 100 países repartidos entre los cinco continentes.

Por este motivo, reivindicó el papel de la UA «como embajadora y carta de presentación de la provincia, por su extensa y tupida red de relaciones, no solo para la universidad sino para sus ciudades y, potencialmente, para sus instituciones y empresas».

El poeta homenajeado describió vivencias y aportó reflexiones durante su investidura. «Viví en Chile en los años de la dictadura y sobreviví a ella y a mi propia autodestrucción», manifestó. «Escribir poemas fue mi forma íntima de resistir, de no enloquecer, de no resignarme», agregó, además de fonesar que escribe porque es su «ejercicio privado de resurrección»

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación