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LA MATRACA

PHOTOALICANTE 2015

CLAUDIO

«Estamos ante una iniciativa cultural muy seria que transforma la ciudad en referente del arte»

Desde este pasado fin de semana, cualquier ciudadano que pasee por el centro de Alicante se habrá topado con fotografías de gran tamaño expuestas en la calle. Teatro Principal, plazas del Mercado y San Cristóbal, Casa de la Festa y calle Jorge Juan son los lugares elegidos para mostrar la obra de cinco de los fotógrafos participantes en la II edición del Festival Internacional Photoalicante 2015. Si bien las dimensiones y calidad de las 25 imágenes exhibidas en lugares públicos ya de por sí dan sentido a la iniciativa, la amplía relación de exposiciones y actividades propuestas a lo largo del mes que dura el festival le otorgan una dimensión aún mayor.

Si a las intervenciones urbanas en la calle, sumamos que hasta un total de 16 espacios expositivos apuestan por la fotografía simultáneamente, no cabe duda de que estamos ante una iniciativa cultural muy seria que transforma a Alicante en referente del arte fotográfico. Además, la propuesta trasciende lo local, pues aunque cuenta, como no podía ser de otra forma, con una amplia selección de artistas alicantinos, Photoalicante va más allá al programar talleres de prestigiosos fotógrafos nacionales, como Alberto García-Alix, así como exposiciones internacionales como la del japonés Hiroyuki Furudera.

Tras una primera edición más modesta, la iniciativa ha crecido gracias al empuje de un puñado de soñadores y al apoyo del Ayuntamiento de Alicante, con su alcalde, Miguel Valor y el concejal de Imagen Urbana, Adrián Santos, a la cabeza, así como al patrocinio del Banco Sabadell. Que la entidad bancaria heredera de la extinta CAM vuelva a apostar por la cultura en Alicante es una noticia de la que debemos congratularnos, pues desde la caída de la Caja del Mediterráneo y, consecuentemente, de su obra social, el municipio andaba huérfano de patrocinios. Ojalá el banco catalán retome en parte las iniciativas clausuradas tras la venta de la CAM. Su amplia red de sucursales en la provincia, así como la necesidad de generar un sentimiento de pertenencia entre sus clientes deben coadyuvar a ello.

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