Hazte premium Hazte premium

LA MATRACA

VINOS DE ALICANTE

CLAUDIO

«Están catapultados hacia las cartas de los mejores restaurantes del centro de España»

NO hay nada como salir de la terreta para apreciar en su justa medida qué ofrece nuestra tierra. Comento esto porque la semana pasada tuve la oportunidad de visitar parajes de La Mancha, la zona vinícola más extensa del mundo, y comprobar de primera mano cómo, a pesar de la diferencia de volumen de producción, la decidida apuesta del Consejo Regulador Vinos de Alicante DOP, junto a administraciones públicas y empresariado del sector, ha elevado la consideración de los vinos de la provincia catapultándolos hacia las cartas de los mejores restaurantes del centro de España.

Que Víctor de la Serna y Luis Gutiérrez, dos de los más destacados críticos del panorama nacional, los alaben son botón de muestra de que las cosas se están haciendo bien. Claro está que para alcanzar reputación en el mundo de la enología la calidad debe alcanzar cotas muy altas, hecho que añada tras añada refrendan las bodegas de Alicante. Una vez obtenida la calidad y añadida una pizca de promoción, de la crítica a la mesa solo hay un paso. Y este paso pude verificarlo en dos restaurantes madrileños punteros: Otto, en plena Castellana, donde encontré el monastrell de El Sequé abriendo carta; y La Montería, donde degusté una selección de platos de caza y seta aderezados por Beryna 09, de Bodegas Bernabé Navarro.

Sin embargo, esta apetencia por los vinos alicantinos que, paulatinamente, va alcanzado más mercados, quedaría incompleta si en la zona productora se siguiese despreciando lo autóctono. De ahí que iniciativas que combinan presencia en los municipios con fomento en la hostelería, como la que impulsa Vinos de Alicante a través de los eventos Winecanting, resultan fundamentales. Por ello, quería agradecer esta labor a Antonio Miguel Navarro y Eladio Martín, presidente y secretario de Vinos Alicante DOP, así como al Ayuntamiento de Dénia, merecedor de la Distinción de Honor de los premios Winecanting 2014, galardón impensable de obtener sin la denodada implicación de su alcaldesa, Ana Kringe, y de su edil de Agricultura, Sisco Signes, en la promoción de los vinos alicantinos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación