Hazte premium Hazte premium

La realidad de Alicante vista por el objetivo de sus fotorreporteros

JENNIFER GÓMEZ

El de 2013 fue un año marcado por el drama social y las constantes manifestaciones de los ciudadanos en distintos lugares del país. También en Alicante, donde –como hace más de una década– la exposición «Fotorreporteros» refleja las noticias del pasado año a través de la fotografía de prensa.

Doce fotorreporteros resumen los acontecimientos que marcaron a la sociedad alicantina durante aquellos 12 meses. Periodistas gráficos de los diarios Las Provincias, La Verdad, ABC, El Mundo e Información, y de la agencia Efe, exhiben 63 instantáneas en el Palacio Provincial de Alicante hasta el próximo 6 de enero. La muestra estará abierta al público en horario de mañana y de tarde.

Luisa Pastor, presidenta de la Diputación Provincial de Alicante, inauguró ayer por la tarde la muestra junto al presidente de la Asociación de Fotoperiodistas de la Provincia de Alicante, Pep García Morell.

Pastor quiso agradecer «a las personas que hacen fotografías y las guardan», aunque aseguró que mucho material «se queda en archivo porque no se puede poner todo». Aprovechó para recordar que este año está dedicado al mundo fotográfico, ya que el pasado noviembre también «se realizó una muestra con motivo del 35 aniversario de la Universidad de Alicante».

En la exposición se recoge todo tipo de fotografías, desde el desahucio a una familia cubana en el barrio de los Ángeles hasta el desarrollo de un robot en la UMH que permite realizar acciones cotidianas a partir de la actividad cerebral. El cierre de RTVV también está presente en la fotografía que muestra la ausencia de periodistas en la rueda de prensa de José Císcar como protesta.

Además de los temas populares, el deporte tiene un gran peso en las imágenes recogidas. El campeonato nacional de BMX, el ascenso del Elche C.F. a Primera División, o la proclamación como campeón del mundo de boxeo del eldense Kiko Martínez son algunos de los ejemplos que los visitantes pueden ver en la sala.

Castedo se repite

Sonia Castedo es una de las caras que más se repiten entre las fotografías del año 2013. Los fotoperiodistas pudieron retratarla como capataz de la Cofradía Sentencia de Jesús durante la Semana Santa, también en la gala de la Bellea del Foc e incluso cuando recibió la copa del mundo en Alinur junto a Leonor Martínez y Asunción Sánchez Zaplana.

Con esta exhibición se brinda a los visitantes la oportunidad de rememorar el pasado año de una manera visual a través de las obras de los fotorreporteros alicantinos, testigos diarios del pulso de una provincia que destaca por una vitalidad consecuencia de su demografía, pluralidad y liderazgo económico en distintos sectores. A la vez que se reivindica y destaca la importancia de una profesión, la de la prensa diaria, que a pesar de los tiempos de cambio que vive sigue mostrándose imprescindible para vertebrar la sociedad y ayudar a comprender el mundo –en este caso más cercano– en el que vivimos.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación