Hazte premium Hazte premium

El 9 d’Octubre inunda Alicante de figuras gigantes en un desfile histórico

J. L. F./R. CARRIÓN

El Dia de la Comunidad Valenciana se celebra hoy con actividades y manifestaciones culturales locales en varios municipios en las tres provincias. En el caso de Alicante, está previsto un desfile con grandes figuras y en El Campello se festeja con un prólogo de sus fiestas de Moros y Cristianos.

La compañía alicantina de espectáculos internacionales de gran formato, Carros de Foc, con escultura móviles de 6 metros de altura, entra a patrocinar con la Concejalía de Cultura los actos por la Explanada, a partir de las 11.30 horas. Carros de Foc celebra su XX aniversario aportando al desfile festivo del Día de la Comunidad fragmentos de dos de sus espectáculos.

Las escenas que van a representar, con el Caballo real, de seis metros de altura, y el Dragón, de 21 metros de longitud, están vinculadas con la tradición, según explicó Pablo Ruiz, director de comunicación y marketing de la citada empresa. «Con el lenguaje narrativo del Caballo Real y la bailarina que lo monta hacemos mención a la entrada triunfal de Jaime I en Valencia, en el siglo XIII». En cuanto al dragón gigante, se recuerda la lucha de San Jorge con el monstruo, la dificultad de la conquista y la utilización del dragón como icono en el casco real, mencionó el citado portavoz.

La colaboración de Carros de Foc viene a engrosar el desfile tradicional por el centro de los grupos de música y baile, collas y rondallas, junto a los gigantes y cabezudos, que invitaban a bailar al baile general de la Danzá de Alicante. El teniente alcalde de Cultura manifestó en la presentación del desfile Zeus que esperan atraer a unas 4.000 personas a lo largo de la plaza del Mar, Explanda y el auditorio municipal de La Concha, con los cerca de 200 músicos, protagonistas de los bailes, «nanos i gegants», y los actores de calle que acompañarán a las grandes figuras. Valor también confió en el éxito de la convocatoria por las actividades cercanas en el «Village» con motivo de la salida inminente de la Vuelta al Mundo a Vela

Además, los vecinos de El Campello viven con especial estusiasmo esta jornada del 9 d’Octubre por acercarse el momento de sus fiestas de Moros y Cristianos, que arrancan este fin de semana. De hecho, al programa de actos de hoy se incorpora parte de esta tradición con una Entrada Infantil desde la calle Dr. Fleming hasta el Castillo (10.45 horas). También habrá Despertà (9.00 h.) y una Danza Popular con el grupo Salpassa por la calle Pla (12.15 horas).

Actos centrales

Valencia celebra un año más el 9 d’Octubre, Dia de la Comunidad, con diferentes actos que estarán marcados por los honores debidos a la Real Senyera y por la Procesión Cívica que recorrerá las calles de la ciudad.

De hecho, durante la jornada de hoy, es recomendable acercarse al centro en transporte público, ya que las principales calles y la propia plaza del Ayuntamiento permanecerán cortadas por diversos actos. Tras la recepción de la corporación, autoridades e invitados al festejo, a las 11.45 horas se dará lectura al decreto de Alcaldía y se procederá a la entrega de La Senyera en el archivo municipal. Inmediatamente después, a las 12.00 horas, se procederá a bajar a la calle a la Real Senyera desde el edificio Consistorial, con honores de ordenanza. Los representantes de los gobiernos Autonómico y Local, así como la numerosa participación ciudadana, arroparán la salida de la histórica enseña a las calles, y le rendirán el correspondiente homenaje como símbolo de unión y de convivencia.

El portador de La Senyera será, este año, el concejal socialista, Salvador Broseta, a quien acompañarán los representantes de la Corporación portando los cordones de la insignia en la comitiva oficial.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación