Hazte premium Hazte premium

Alicante se estira hacia Urbanova

IVÁN J. MUÑOZ

Con el desbloqueo del acceso sur, la carretera de Murcia tiene todavía mucho margen para cambios urbanísticos

El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Alicante, del Partido Popular, aprobaba a principios de esta semana algunos de los proyectos estrella de su programa de electoral. Tres actuaciones dirigidas a renovar espacios emblemáticos de la ciudad mediante un cambio arquitectónico a la vez que se revitalizan algunas zonas, tanto desde el punto de vista comercial como urbanístico. Se trata de la renovación del pavimento de la Explanada, la convocatoria de concurso para la adjudicación de un mercado orientado al ocio gastronómico en la plaza Séneca y la reforma del paseo Tomás Durá de Urbanova.

Aunque quizá con más repercusión los dos primeros por tratarse de zonas céntricas y más visibles tanto a ciudadanos como turistas, técnicos municipales señalan que este último el que más impacto puede tener en la configuración de la ciudad durante los próximos años. Con el desbloqueo de las obras en el acceso sur, el área de la antigua carretera de Murcia tiene todavía mucho margen para experimentar modificaciones estructurales tanto en lo urbanístico como en lo demográfico. Con un plano al completo definido en la zona que hasta la década de los noventa separaba el núcleo central de la playa de San Juan, la de los Saladares se presenta como uno de los barrios con más potencial para convertirse en zona residencial de referencia. Un dato habla por sí mismo: desde 1997, el número de censados ha aumentado en más de un 72%. Una tendencia que, debido a las facilidades señaladas anteriormente junto a las buenas condiciones para la compra o alquiler que ahora mismo brinda el mercado inmobiliario en el área, se prevé al alza.

Imagen y servicios

El propósito del Ayuntamiento es, como se señala en el proyecto, «mejorar la confortabilidad de los usuarios de la playa renovando el pavimento peatonal deteriorado y la imagen del mismo así como la accesibilidad a la playa y zonas comerciales para personas con movilidad reducida». El ámbito de actuación coincide con la totalidad de la plataforma peatonal del paseo actual en la fachada litoral, que tiene una longitud de 1.203 metros.

Se complementa así la actuación renovadora del paseo iniciada con el la rehabilitación y acondicionamiento del murete y elementos complementarios, aprobada el pasado 7 de abril; y, a su vez, se complementa con la actuación que ha de llevar a cabo Aguas Municipalizadas de Alicante para la renovación de las infraestructuras existentes de saneamiento y agua potable situadas en el mismo ámbito de afección. La ejecución de este último Proyecto ha de realizarse de forma previa o simultánea a la ejecución de las obras de pavimentación proyectadas.

Si de algo se congratulan tanto técnicos como políticos es que se trata de un planteamiento realizado en contacto permanente con los vecinos. Son los residentes y propietarios quienes han trasladado a la concejala Marta García-Romeu e incluso a la propia alcaldesa, Sonia Castedo, sus necesidades y aspiraciones. Así, destaca la amortiguación del impacto visual mediante un pavimento que irá en consonancia con el entorno, que será de color arena y de un material especial para evitar resbalones.

Como los dos proyectos anteriores, se espera que la actuación esté terminada en aproximadamente 6 meses. La duración justa para que Alicante pueda mostrar con la llegada de la primavera a sus visitantes su renovada imagen de cara a la nueva temporada turística.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación