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El TRAM transporta 40,5 millones de pasajeros en sus 11 años

La Línea 2, que une la capital alicantina con San Vicente del Raspeig, se consolida como la más rentable tras su primer año de vida

El TRAM transporta 40,5 millones de pasajeros en sus 11 años juan carlos soler

D. A.

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) celebró ayer el undécimo aniversario de la puesta en marcha del TRAM en el área metropolitana de Alicante, entre la estación de Puerta del Mar y El Campello. Un periodo en el que más de 40,5 millones de viajeros han usado este sistema de transporte –según los datos facilitados por la Generalitat– por cuyo desarrollo apostó claramente el fallecido José Ramón García Antón en su etapa como conseller de Infraestructuras.

En este tiempo, el servicio de tren-TRAM y tranvía se ha consolidado «como un sistema de referencia nacional e internacional, con una gran aceptación por parte de los alicantinos y de los muchos viajeros que visitan la provincia y que lo utilizan». Anteriormente a la puesta en servicio del sistema TRAM en 2003, ya existía la conexión ferroviaria a Denia, que se mantiene en la actualidad. Desde 2003, más de 40,5 millones de viajeros han utilizado alguno de los tren-TRAM y tranvías de las diferentes líneas que en estos once años se han puesto en servicio –tres de tranvía y una de tren-TRAM, aparte de la línea diésel entre Benidorm yDenia–, tras un proceso de ampliación de la red y de modernización en el que se han invertido más de 1.000 millones de euros, según las mismas fuentes.

El TRAM Metropolitano de Alicante parte de un concepto de explotación que combina el uso de trenes y tranvías por una misma infraestructura. FGV fue la primera operadora que implantó este sistema en España, tras las experiencias de las ciudades alemanas de Karlsruhe y Saarbrucken. Alicante fue la primera población de tamaño medio española en recuperar este sistema de transporte eléctrico.

La red del TRAM experimentó un notable crecimiento entre 2007 y 2011. Uno de los principales hitos de su implantación tuvo lugar en junio de 2010, cuando se abrió al público la estación subterránea de Luceros, actual cabecera de las Líneas 1, 2, 3 y 4, de modo que el TRAM llegaba así al corazón de Alicante.

La línea más rentable

En apenas dos semanas, el próximo 4 de septiembre, se cumplirá un año desde que entró en funcionamiento la línea más reciente del TRAM, la L-2, que conecta el centro con el campus de la Universidad de Alicante (UA) y San Vicente del Raspeig. Esta línea, cuyo concurso para adjudicarse a un operador privado quedó desierto en 2012 (la infraestructura estaba terminada desde 2010) y es operada directamente por FGV, se ha revelado como la más rentable: en menos de un año de vida ha transportado ya más de dos millones de viajeros.

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