Hazte premium Hazte premium

La Generalitat ahorrará 135 millones con la privatización del Oceanográfico

La concesionaria gestionará también el Ágora y pagará un canon más parte del beneficio

A. CAPARRÓS/R. B. CRESPO

La Generalitat obtendrá un beneficio de 135 millones de euros con la privatización de la gestión del Oceanográfico y el Ágora para los próximos quince años. El pleno del Ejecutivo aprobó ayer el pliego del concurso para la externalización de los dos edificios de la Ciudad de las Artes y las Ciencias, que se hará público este lunes. Según con fuentes conocedoras del proceso, la empresa que resulte adjudicataria abonará a la Generalitat un canon fijo y otro variable cada año durante los quince años, prorrogables a cinco más, que gestione ambos recintos.

De acuerdo con las prospecciones ralizadas por la consultora Deloitte, el primer año el Consell ya obtendrá un beneficio de tres millones entre el ahorro que logrará (en la actual situación la Ciudad de las Ciencias paga un canon de 3,65 y los gastos de personal y funcionamiento de Parques Reunidos por la gestión del Oceanográfico) y por los nuevos ingresos, ya que se ha establecido una cláusula en virtud de la cual el Gobierno valenciano obtendrá un beneficio adicional en función del número de entradas vendidas.

Beneficio del operador

De acuerdo con las mismas fuentes, se estima que el operador que resulte adjudicatario logrará un beneficio de 66 millones de euros durante todo el periodo de la concesión.

El Consell aprobó el pliego el último día antes del paréntesis de dos semanas de vacaciones para que los plazos legales permitan realizar la adjudicación antes de la celebración de las elecciones autonómicas de mayo de 2015, por lo que la privatización del Oceanográfico (el único elemento rentable de la Ciudad de las Artes y las Ciencias) y el Ágora (que no cuenta con contenido la mayor parte del año) resultará irreversible para el próximo gobierno que determinen las urnas.

Fuera del concurso quedan el Hemisférico y el Museo de las Ciencias Príncipe Felipe, que continuarán bajo la gestión directa de la Generalitat ante el escaso interés mostrado por los operadores. Además, había problemas derivados de la titularidad del suelo. El Palau de las Arts tampoco pasará a manos de la gestión privada. Con todo, la externalización de parte de la Ciudad de las Artes y las Ciencias marca un nuevo hito en la política del Consell. Parques Reunidos y Rain Forest, la empresa del Bioparc de Valencia, se han interesado ya por esta externalización.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación